Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Percebes: tesoros del mar en nuestra mesa

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Los percebes son uno de los productos más codiciados de la gastronomía.

 

Constituyen un auténtico regalo para los paladares, aunque su precio sea en muchas ocasiones una seria dificultad para muchas personas.

Pero la dura faena de los percebeiros está ahí. Trabajan buscando el preciado tesoro que se esconde en las piedras salpicadas con dureza por el mar. Este es el hábitat para estos crustáceos que necesitan una buena oxigenación.

En el año 2017 se subastaron en las lonjas gallegas algo más de 343.000 kilos de percebe a un precio medio de euros 27,87 euros el kilo, con un movimiento económico de más 9 millones y medio de euros. Los más caros alcanzaron la friolera de 207 euros el kilo. En el primer semestre de este año el precio es de 26,35 euros/kg.

 

Los percebes, una fuente de inspiración

 

Sin duda el “pollicipes pollicipes” también es fuente de inspiración de distintas iniciativas. No hace mucho que Estrella Galicia, a través de su Fábrica de Cerveza lanzó una “cerveza con percebes de uno de los paraísos marisqueros, la costa de Corme. En Ponte do Porto, el local hostelero La Tavernetta incluye al cirrípedo en sus pizzas artesanas.

Cada año miles de personas (y ya se celebraron veinticinco ediciones) participan en una exaltación del “Percebe do Roncudo” en Corme. También lo homenajean en otras localidades gallegas como Aguiño, Burela o Xove.

Su popularidad hace que haya distintos lugares en donde comer percebes, tanto en las localidades costeras en donde se capturan como en otras localidades. Incluso se pueden adquirir por internet.

Por lo tanto es una especie que no puede faltar en nuestra Crónica Marítima.

 

Curiosidades del percebe

 

¿Cuál es el sexo del percebe?

El percebe es hermafrodita, y presenta un sistema reproductor masculino (con pene y testículos en el prosoma) y un sistema reproductor femenino (dos ovarios que se localizan en el pedúnculo). No es capaz de auto fecundarse y se necesita la participación de dos ejemplares, cada uno asumiendo un rol diferente.

¿Cómo se alimentan los percebes?

Los percebes se alimentan por filtración.

¿Cómo se cocinan los percebes?

Se llena una olla grande con agua, se echan tres puñados de sal gorda marina (o agua de mar) y un par de hojas de laurel. Se pone la olla al fuego. Cuando el agua hierva se introducen los percebes y cuando vuelvan a hervir se cuentan unos sesenta segundos y se sacan los percebes. Se aconseja cubrir los percebes con un paño de cocina para ir degustándolos calientes.

 

 

 

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información