Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Poteras artesanas desde Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Rafael Lema//

José Antonio Estévez Mouzo además de pescar magníficos ejemplares en todas las artes, desde el barco o como avezado "mergullador", es un artesano de las poteras, el cebo artificial en forma de pequeños peces de colores necesario para la pesca del calamar en nuestros puertos y ensenadas. 

Estévez nació en Brañas Verdes pero está casado y reside en la capital municipal, Camariñas, y junto a otro vecino de Camelle son los únicos artesanos que hacen este tipo de cebos en la zona. Una especialidad que tiene más ejecutores en Asturias, sobre todo en Gijón, de hecho él aprendió con pescadores asturianos. Estévez estuvo presente en el mercado "Camariñas todo o mar" en un puesto en donde elaboraba "in situ" sus apreciados productos, hechos con los materiales más buscados. 

En su puesto podíamos ver bolsas con todo tipo de plumas de gallo, algunas muy reclamadas como el plumón negro azabache del gallo leonés, famoso en todo el mundo y el mejor en este tipo de especialidad. A su lado hay plumas de gallos de la comarca, y de Ucrania, además de plumones teñidos. Estévez lleva cinco años con esta afición, pero también vende sus "jiboneras o pajaritos" con su marca "B. green", bien a través de messenger o en la tienda "Juanas sport". 

Cebos artesanos "made in Camariñas"

Cada potera necesita de paciencia y buen ojo, para pegar los diminutos cristales que forman los ojos con pegamento rápido, ir colocando las plumas, ante la atenta mirada de su hija que ya empieza a tomarle el gusanillo. Las poteras o jiboneras son señuelos de plomo o plástico para capturar calamar, sepia o pulpo, que dependiendo de las zonas y aguas se van adaptando en tipo y color. Es importante que tengan relieves de los ojos resaltados, atractivos y fluorescentes, coronas afiladas, y una textura del cuerpo con colores luminosos y espectaculares, en un acabado realista que semeje un pez, aunque hay otros modelos que buscan otro tipo de efectos a la hora de atraer la pesca. 


El calamar de potera es sin discusión el mejor y en puertos como Caión, Camariñas, Camelle o Laxe todas las noches hay muchos aficionados, en los muelles o embarcados. Son cientos los aficionados a la pesca de calamar en la zona, y los cebos que se pierden en cada jornada nocturna bajo los focos de los muelles son muchas, pero la mayor parte son poteras japonesas o "made in China" que no tienen las características ni tampoco la productividad de estas poteras artesanas "made in Camariñas". Por ahora los dos artesanos locales no puede competir en este nicho de mercado con los asturianos, pero ya son conocidos entre los especialistas.

 


 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información