viernes, marzo 29, 2024
InicioCultura marineraPoteras artesanas desde Camariñas

Poteras artesanas desde Camariñas

Rafael Lema//

José Antonio Estévez Mouzo además de pescar magníficos ejemplares en todas las artes, desde el barco o como avezado «mergullador», es un artesano de las poteras, el cebo artificial en forma de pequeños peces de colores necesario para la pesca del calamar en nuestros puertos y ensenadas. 

Estévez nació en Brañas Verdes pero está casado y reside en la capital municipal, Camariñas, y junto a otro vecino de Camelle son los únicos artesanos que hacen este tipo de cebos en la zona. Una especialidad que tiene más ejecutores en Asturias, sobre todo en Gijón, de hecho él aprendió con pescadores asturianos. Estévez estuvo presente en el mercado «Camariñas todo o mar» en un puesto en donde elaboraba «in situ» sus apreciados productos, hechos con los materiales más buscados. 

En su puesto podíamos ver bolsas con todo tipo de plumas de gallo, algunas muy reclamadas como el plumón negro azabache del gallo leonés, famoso en todo el mundo y el mejor en este tipo de especialidad. A su lado hay plumas de gallos de la comarca, y de Ucrania, además de plumones teñidos. Estévez lleva cinco años con esta afición, pero también vende sus «jiboneras o pajaritos» con su marca «B. green», bien a través de messenger o en la tienda «Juanas sport». 

Cebos artesanos «made in Camariñas»

Cada potera necesita de paciencia y buen ojo, para pegar los diminutos cristales que forman los ojos con pegamento rápido, ir colocando las plumas, ante la atenta mirada de su hija que ya empieza a tomarle el gusanillo. Las poteras o jiboneras son señuelos de plomo o plástico para capturar calamar, sepia o pulpo, que dependiendo de las zonas y aguas se van adaptando en tipo y color. Es importante que tengan relieves de los ojos resaltados, atractivos y fluorescentes, coronas afiladas, y una textura del cuerpo con colores luminosos y espectaculares, en un acabado realista que semeje un pez, aunque hay otros modelos que buscan otro tipo de efectos a la hora de atraer la pesca. 

El calamar de potera es sin discusión el mejor y en puertos como Caión, Camariñas, Camelle o Laxe todas las noches hay muchos aficionados, en los muelles o embarcados. Son cientos los aficionados a la pesca de calamar en la zona, y los cebos que se pierden en cada jornada nocturna bajo los focos de los muelles son muchas, pero la mayor parte son poteras japonesas o «made in China» que no tienen las características ni tampoco la productividad de estas poteras artesanas «made in Camariñas». Por ahora los dos artesanos locales no puede competir en este nicho de mercado con los asturianos, pero ya son conocidos entre los especialistas.

 

 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS