La Costa da Morte tiene 925 naufragios documentados, entre ellos pecios históricos, identificados o no, según la delegación provincial de la RLNE Real Liga Naval Española. Documentos públicos y privados siguen aportando nuevos datos pero también los investigadores o pescadores locales encuentran restos, en el mar o en los desvanes, que suponen una nueva fuente para su estudio.
Una pequeña moneda de plata inglesa de fines del siglo XVI, un chelín del reinado de Isabel I de Inglaterra localizada en la costa de Camariñas, podría corresponder a uno de los barcos perdidos en la expedición de Drake y Norris de 1589, la famosa Contra-armada inglesa, réplica fracasada de la Grande Armada mal llamada Invencible del año anterior. Desde la RLNE en principio la llaman «la moneda del Draque» la «Drake´s coin», pues el famoso pirata atacó muchas veces nuestras costas, aunque en los enfrentamientos entre Isabel y Felipe varios fueron los actos bélicos sucedidos en este tramo. En Camariñas hay varios pecios de esa época, sobre todo entre la Punta do Castelo y el Corno do Vilán. Son tres las monedas de los siglos XVI-XVII presentes en colecciones locales que podrían ayudar a identificar alguno de estos restos, una de ellas esta pequeña pieza.
La Armada Inglesa de Drake
La CONTRAARMADA INGLESA perdió muchos efectivos en nuestras aguas entre mayo y junio de 1589. La Armada Inglesa de Drake y Norris ataca costa española y portuguesa con 180 barcos y 27.667 hombres en represalia por la Invencible. Son derrotados en A Coruña y Lisboa. Pierden 22.000 hombres y 78 barcos, de los cuales 46 lo fueron en nuestras aguas. 12 barcos apresados por españoles, 66 hundidos en combate o naufragio. 7 en A Coruña con 1.200 muertos. 14 barcazas en Peniche. 6 en las costas portuguesas por Martín Padilla. Alonso de Bazán los persigue hasta las costas gallegas y les toma tres barcos. Diego de Aramburo en nuestras aguas apresa otros dos navíos. En junio de 1587 Drake ataca Corcubión y Fisterra, apresa tres pinzas de mercaderes asturianos con madera.
Drake perdió el MARENGO en nuestras costas el 15-4-1587. Un temporal en las costas gallegas dispersa la flota de Drake, 6 naos de guerra y 2 pinazas reales, más 20 mercantes artillados, que se dirigen a Cádiz. Es una pinaza perdida, según carta de Drake a F. Walsingham, por violente storme en «cape Venester (Fenester, Fisterra)». El 4-6-1587 en cabo Touriñán se perdió otra nao inglesa de 130 tn, mercante y corsaria, embarrancada al perseguir a barcos de pesca. Con 8 supervivientes de 60 del rol. El 15-9-1585 Drake ataca las costas gallegas con 24 barcos, aunque sufre severas derrotas en Baiona y Vigo. En 1582, 17 naves piratas inglesas atacaron nuestros puertos. Y hay que recordar las naves de distintos países que se perdieron formando parte de flotas españolas, como el temporal que destrozó la expedición de James Fitzmaurice Fitzgerald en 1579, con soldados gallegos, italianos, irlandeses. También eran numerosos los soldados irlandeses, con barcos propios, que nutrían la Armada de Padilla de 1596, que perdió 25 barcos en nuestras aguas.
Episodios de grandes marejadas dejaron al descubierto estos años restos como anclas, cañones o incluso monedas en la costa de Camariñas, como destaca la RLNE en un informe. Así apareció un ancla antigua cerca de la Punta do Castelo. Cerca de allí en Os Boliños da Fortuna en 1954 fueron extraídos muchos lingotes de broncina, alguno de plata y otros efectos, por la Armada Española, entre ellos una culebrina. Otra ancla fue descubierta por un pescador de Santa Mariña cerca del Cabó Vilán y un buzo de Brañas Verdes localizó un depósito de cañones bajo los acantilados de la Virxe do Monte. El año pasado fue localizado por un pesquero local otro pecio con restos de ánforas a tres millas de Santa Mariña. En Arou en el siglo pasado se retiraron cañones y una pieza cerámica en la zona de Lobeiras. En estos seis casos los hallazgos se corresponden a restos del siglo XVI, y algunos se atribuyen a barcos perdidos por la Armada de Padilla de 1596, uno de los más factibles la urca lusa Ángel Gabriel.
Pecios de barcos modernos
Además de estos casos, entre la Virxe do Monte y O Corno do Vilán desde la RLNE hablan de otros tres restos antiguos, con depósitos de cañones, uno de ellos de fines del siglo XVIII, que atribuyen a la fragata napolitana «Las dos Cathalinas» hundida en 1783; y a la fragata española La Cantabria de 1773 corresponderían otros restos; mientras que una de las anclas usadas como «mortos» en el puerto de Camelle es posible que sea del corsario irlandés «Nuestra Señora de la Concepción», hundido en 1740. En Mozogordón se hundió en 1770 una saetía catalana. El temporal de hace dos años despejó la campana del italiano Brignetti de 1893. Son solo una muestra del rico legado de patrimonio subacuático que esconde el tramo entre Traba de Laxe y la Punta da Barca.
A ellos hay que añadir los pecios de barcos modernos pero bien conocidos; como el Serpent, Trinacria, Iris, Wosltrom, Nil, Olympie, Alecoss. El pecio de un posible submarino alemán de 1943 que se haya a 65 brazas entre cabo Vilán y Meán; o el mercante portugués Cabo Verde, hundido por otro submarino alemán en 1917, uno de Los últimos objetivos de los cazatesoros que tienen varias solicitudes de explotación en curso con este preciso objetivo.