La merluza es uno de los pescados más consumidos en Galicia. Con su carne blanca y sabor suave se concibe como un elemento indispensable en la cocina de todos los habitantes de la región y hoy se explicará cómo preparar esta receta tan tradicional. Su preparación es bastante sencilla y puede ser un plato ideal para todos los miembros de la familia.
Además, tiene un sabor muy rico, por lo que hasta los niños se sentirán felices al comerla, mientras aprovechan todos los nutrientes que tiene. Esta receta es para 4 miembros. Si se necesita ampliar o reducir, solo hará falta variar la cantidad de comensales que habrá. Para preparar esta fabulosa receta se necesitan los siguientes ingredientes:
Kilo y medio de merluza.
Siete dientes de ajo.
Dos cebollas medianas.
Una cucharada de pimentón en polvo.
Ocho patatas gallegas.
Sal gruesa para aderezar.
Dos hojas de laurel.
Caldo de pescado.
Aceite de oliva.
Lo primero, como es de esperar, es lavar, limpiar y cortar el pescado en lonchas para después salar. Para que la carne tome bien el sabor de la sal, lo mejor será realizar este proceso una hora antes de empezar a cocinar como tal. En una cazuela grande se pondrá a cocinar una buena cantidad de agua con las hojas de laurel, las cebollas y un poco de sal. En este agua se cocinarán las patatas, peladas, hasta que se ablanden, pero sin que lleguen a romperse. Después, se añadirán los trozos de pescado. Todo esto se cocinará junto durante 8 minutos, dependiendo del tipo de cocina que estemos utilizando. Esta preparación se servirá en un plato medio hondo, para soportar el líquido. En una sartén se pondrá el aceite de oliva junto con los ajos a sofreír. Cuando estén dorados se apagará el fuego y se le añadirá el pimentón en polvo. La idea es bañar el preparado anterior con esto y disfrutar de todo su sabor.