Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

331 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico de Cabo Vilán en Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Foto portada- Vicente Bermúdez

 El hundimiento del Serpent había sido un arma arrojadiza contra el gobierno español. El cementerio de barcos  y marineros de la Costa da Morte necesitaba un guía eficaz, un cíclope de luz que tendiera sus manos en las noches tempestuosas.

Así fue el primer día de servicio en el Faro Vilán - Accede al reportaje de Rafael Lema


El Faro de Cabo Vilán se convirtió en el primero de España en funcionar con energía eléctrica. En la noche del 15 de enero de 1896 comienza su misión, y tal y como detallan los periódicos de le época el faro “funciona con perfecta regularidad”. En las hemerotecas nos hemos encontrado con una fotografía enviada por Vicente Bermúdez a “La Ilustración Española” que la publica un 30 de enero de 1896 y le dedica unas palabras. Bermúdez era el contratista de las obras presupuestadas en 140.033 pesetas.

Se cumplía una vieja demanda. Se hacía realidad el proyecto de Francisco Lizárraga y Adolfo Pequeño. Con las piezas traídas desde París por Enrique Gadea. Aunque en Cabo Vilán ya había un faro primitivo, las autoridades tardaron años en decidir que esta sería la ubicación para el nuevo faro. La lenta burocracia pidió en 1884 el proyecto a Adolfo Pequeño. Según el estudioso José Antonio Sánchez en 1885 se decidió que se alimentara de energía eléctrica y un año después se sacaron a subasta las mejoras.

Si la nueva construcción no se debió totalmente al luctuoso suceso, la tragedia del H.M.S.Serpent puso de nuevo en el punto de mira la inseguridad marítima y el proyecto iniciado recibió un fuerte impulso. Aunque no estuvo operativo hasta 1896, en 1891 ya estaba la cosa avanzada, tal y como encontramos en esta foto recogida en una ponencia de Sánchez García.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El increíble naufragio del SS Siboney hace un siglo

El increíble naufragio del SS Siboney hace un siglo

No todos los barcos tienen la misma suerte, pese a tener las mismas condiciones, y en esto no vale lo de "barco grande ande ou non ande". El SS Orizaba y el SS Siboney eran gemelos y transportaron cientos de emigrantes a América,…

Leer más...

Sobre el suceso del  

Sobre el suceso del  "Alejandro I" en la ría de Corcubión

La ría de Corcubión fue escenario de muchos naufragios, tanto antiguos como de los más cercanos a nuestra fecha. Esta vez recordaremos otro naufragio que también dió que hablar en este lugar, el "Alejandro …

Leer más...

Fragata rápida Ariete D-36: Una efeméride del blanco y negro al color

Fragata rápida Ariete D-36: Una efeméride del blanco y negro al color

Vicente Jesús Bernal Tortosa Más de medio siglo, exactamente 55 años después, la historia sigue viva entre los vecinos de Lira, El olor a gasoil y el frío de aquella noche de febrero, siguen impregnados en …

Leer más...

Caso

Caso "Frihav": el accidente, las causas y un reportaje fotográfico

       Estos días he terminado unas investigaciones, las del caso "Frihav" encallado el 13 de diciembre de 1998, en punta Galera, en la ría de Corcubión. He podido contactar con dos personas q…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información