Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico de Cabo Vilán en Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Foto portada- Vicente Bermúdez

 El hundimiento del Serpent había sido un arma arrojadiza contra el gobierno español. El cementerio de barcos  y marineros de la Costa da Morte necesitaba un guía eficaz, un cíclope de luz que tendiera sus manos en las noches tempestuosas.

Así fue el primer día de servicio en el Faro Vilán - Accede al reportaje de Rafael Lema


El Faro de Cabo Vilán se convirtió en el primero de España en funcionar con energía eléctrica. En la noche del 15 de enero de 1896 comienza su misión, y tal y como detallan los periódicos de le época el faro “funciona con perfecta regularidad”. En las hemerotecas nos hemos encontrado con una fotografía enviada por Vicente Bermúdez a “La Ilustración Española” que la publica un 30 de enero de 1896 y le dedica unas palabras. Bermúdez era el contratista de las obras presupuestadas en 140.033 pesetas.

Se cumplía una vieja demanda. Se hacía realidad el proyecto de Francisco Lizárraga y Adolfo Pequeño. Con las piezas traídas desde París por Enrique Gadea. Aunque en Cabo Vilán ya había un faro primitivo, las autoridades tardaron años en decidir que esta sería la ubicación para el nuevo faro. La lenta burocracia pidió en 1884 el proyecto a Adolfo Pequeño. Según el estudioso José Antonio Sánchez en 1885 se decidió que se alimentara de energía eléctrica y un año después se sacaron a subasta las mejoras.

Si la nueva construcción no se debió totalmente al luctuoso suceso, la tragedia del H.M.S.Serpent puso de nuevo en el punto de mira la inseguridad marítima y el proyecto iniciado recibió un fuerte impulso. Aunque no estuvo operativo hasta 1896, en 1891 ya estaba la cosa avanzada, tal y como encontramos en esta foto recogida en una ponencia de Sánchez García.
 

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información