Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Se cumplen 125 años de la puesta en servicio del faro eléctrico de Cabo Vilán en Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Foto portada- Vicente Bermúdez

 El hundimiento del Serpent había sido un arma arrojadiza contra el gobierno español. El cementerio de barcos  y marineros de la Costa da Morte necesitaba un guía eficaz, un cíclope de luz que tendiera sus manos en las noches tempestuosas.

Así fue el primer día de servicio en el Faro Vilán - Accede al reportaje de Rafael Lema


El Faro de Cabo Vilán se convirtió en el primero de España en funcionar con energía eléctrica. En la noche del 15 de enero de 1896 comienza su misión, y tal y como detallan los periódicos de le época el faro “funciona con perfecta regularidad”. En las hemerotecas nos hemos encontrado con una fotografía enviada por Vicente Bermúdez a “La Ilustración Española” que la publica un 30 de enero de 1896 y le dedica unas palabras. Bermúdez era el contratista de las obras presupuestadas en 140.033 pesetas.

Se cumplía una vieja demanda. Se hacía realidad el proyecto de Francisco Lizárraga y Adolfo Pequeño. Con las piezas traídas desde París por Enrique Gadea. Aunque en Cabo Vilán ya había un faro primitivo, las autoridades tardaron años en decidir que esta sería la ubicación para el nuevo faro. La lenta burocracia pidió en 1884 el proyecto a Adolfo Pequeño. Según el estudioso José Antonio Sánchez en 1885 se decidió que se alimentara de energía eléctrica y un año después se sacaron a subasta las mejoras.

Si la nueva construcción no se debió totalmente al luctuoso suceso, la tragedia del H.M.S.Serpent puso de nuevo en el punto de mira la inseguridad marítima y el proyecto iniciado recibió un fuerte impulso. Aunque no estuvo operativo hasta 1896, en 1891 ya estaba la cosa avanzada, tal y como encontramos en esta foto recogida en una ponencia de Sánchez García.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

EL INCENDIO DEL PETROLERO OCEAN BRIDGE EN EL CABO VILÁN,CUANDO UNAS DE LAS MEJORES EMPRESAS DE REMOLCADORES DEL MUNDO PUSIERON RUMBO A LA COSTA DA MORTE. El 8 de marzo de 1971 el petrolero inglés British Comet estaba en peligro…

Leer más...

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

Contamos con un pleito visto el 29-10-1547 ante el gobernador del Reino de Galicia, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias (código ES.47186. Arch.//Registro de Ejecutorias, caja …

Leer más...

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

La mayor parte de los peregrinos históricos se acercaron a Galicia por vía marina, aunque sea este un campo aún recientemente objeto de estudio. Las rutas de los barcos mercantes del norte o del Mediterráneo sirvieron …

Leer más...

El alma del Rydal Water reside en Cee

El alma del Rydal Water reside en Cee

Rydal Water es el nombre de un lago en la parte central del Lake District inglés, en el condado de Cumbria. Se encuentra cerca de la aldea de Rydal, en el centro oeste del Reino Unido, ubicado en el Valle Rothay. El lago recibe el aporte; …

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información