domingo, noviembre 27, 2022
InicioCultura marinera“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”. Homenaje a un icono...

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”. Homenaje a un icono de Corcubión

En «Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda», Vicente Jesús Bernal Tortosa, nos habla de la historia de la torre baliza que desde hace más de un siglo gobierna con sus destellos la costa de Corcubión.

En este libro nos explica la situación del bajo de «Carrumeiro Chico«, que ha sido testigo de numerosos naufragios, de los intentos anteriores de señalización como el trípode metálico que acabó arrastrado por el mar, y de la necesidad de una solución alentada por el influyente Plácido Castro Rivas, banquero, político y empresario creador la Compañía General de Carbones.

Una necesidad que se convirtió en realidad no sin retrasos. En 1914 se aprueban las obras que concluyen en octubre de 1916, pero la baliza no entra en funcionamiento hasta el 11 de noviembre de 1917, cuando se instala la electricidad.

Entrevista a Vicente Bernal en Radio Xallas- Minuto 60

Sobre los estudios previos, el proyecto, la ejecución de la obra y demás cuestiones relacionadas nos habla Vicente Bernal, que no se olvida del papel del ingeniero Salvador López Miño y de distintas anécdotas.

«Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda», tiene un carácter solidario pues destina una parte a apoyar la labor de la asociación galega de Ataxias (Ataxia Costa da Morte) y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Se puede adquirir en el Kiosko Rosalía y en la Mercería de Cacane Lago en Corcubión, en la Librería Mestura de Cee y en la Central Librera de Ferrol (en esta librería también se vende por internet).


 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS