Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

331 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”. Homenaje a un icono de Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En “Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, Vicente Jesús Bernal Tortosa, nos habla de la historia de la torre baliza que desde hace más de un siglo gobierna con sus destellos la costa de Corcubión.

En este libro nos explica la situación del bajo de “Carrumeiro Chico”, que ha sido testigo de numerosos naufragios, de los intentos anteriores de señalización como el trípode metálico que acabó arrastrado por el mar, y de la necesidad de una solución alentada por el influyente Plácido Castro Rivas, banquero, político y empresario creador la Compañía General de Carbones.

Una necesidad que se convirtió en realidad no sin retrasos. En 1914 se aprueban las obras que concluyen en octubre de 1916, pero la baliza no entra en funcionamiento hasta el 11 de noviembre de 1917, cuando se instala la electricidad.

Entrevista a Vicente Bernal en Radio Xallas- Minuto 60

Sobre los estudios previos, el proyecto, la ejecución de la obra y demás cuestiones relacionadas nos habla Vicente Bernal, que no se olvida del papel del ingeniero Salvador López Miño y de distintas anécdotas.

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, tiene un carácter solidario pues destina una parte a apoyar la labor de la asociación galega de Ataxias (Ataxia Costa da Morte) y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Se puede adquirir en el Kiosko Rosalía y en la Mercería de Cacane Lago en Corcubión, en la Librería Mestura de Cee y en la Central Librera de Ferrol (en esta librería también se vende por internet).


 

Añade un comentario sobre este artículo

El increíble naufragio del SS Siboney hace un siglo

El increíble naufragio del SS Siboney hace un siglo

No todos los barcos tienen la misma suerte, pese a tener las mismas condiciones, y en esto no vale lo de "barco grande ande ou non ande". El SS Orizaba y el SS Siboney eran gemelos y transportaron cientos de emigrantes a América,…

Leer más...

Sobre el suceso del  

Sobre el suceso del  "Alejandro I" en la ría de Corcubión

La ría de Corcubión fue escenario de muchos naufragios, tanto antiguos como de los más cercanos a nuestra fecha. Esta vez recordaremos otro naufragio que también dió que hablar en este lugar, el "Alejandro …

Leer más...

Fragata rápida Ariete D-36: Una efeméride del blanco y negro al color

Fragata rápida Ariete D-36: Una efeméride del blanco y negro al color

Vicente Jesús Bernal Tortosa Más de medio siglo, exactamente 55 años después, la historia sigue viva entre los vecinos de Lira, El olor a gasoil y el frío de aquella noche de febrero, siguen impregnados en …

Leer más...

Caso

Caso "Frihav": el accidente, las causas y un reportaje fotográfico

       Estos días he terminado unas investigaciones, las del caso "Frihav" encallado el 13 de diciembre de 1998, en punta Galera, en la ría de Corcubión. He podido contactar con dos personas q…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información