Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”. Homenaje a un icono de Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En “Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, Vicente Jesús Bernal Tortosa, nos habla de la historia de la torre baliza que desde hace más de un siglo gobierna con sus destellos la costa de Corcubión.

En este libro nos explica la situación del bajo de “Carrumeiro Chico”, que ha sido testigo de numerosos naufragios, de los intentos anteriores de señalización como el trípode metálico que acabó arrastrado por el mar, y de la necesidad de una solución alentada por el influyente Plácido Castro Rivas, banquero, político y empresario creador la Compañía General de Carbones.

Una necesidad que se convirtió en realidad no sin retrasos. En 1914 se aprueban las obras que concluyen en octubre de 1916, pero la baliza no entra en funcionamiento hasta el 11 de noviembre de 1917, cuando se instala la electricidad.

Entrevista a Vicente Bernal en Radio Xallas- Minuto 60

Sobre los estudios previos, el proyecto, la ejecución de la obra y demás cuestiones relacionadas nos habla Vicente Bernal, que no se olvida del papel del ingeniero Salvador López Miño y de distintas anécdotas.

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, tiene un carácter solidario pues destina una parte a apoyar la labor de la asociación galega de Ataxias (Ataxia Costa da Morte) y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Se puede adquirir en el Kiosko Rosalía y en la Mercería de Cacane Lago en Corcubión, en la Librería Mestura de Cee y en la Central Librera de Ferrol (en esta librería también se vende por internet).


 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información