Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”. Homenaje a un icono de Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

En “Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, Vicente Jesús Bernal Tortosa, nos habla de la historia de la torre baliza que desde hace más de un siglo gobierna con sus destellos la costa de Corcubión.

En este libro nos explica la situación del bajo de “Carrumeiro Chico”, que ha sido testigo de numerosos naufragios, de los intentos anteriores de señalización como el trípode metálico que acabó arrastrado por el mar, y de la necesidad de una solución alentada por el influyente Plácido Castro Rivas, banquero, político y empresario creador la Compañía General de Carbones.

Una necesidad que se convirtió en realidad no sin retrasos. En 1914 se aprueban las obras que concluyen en octubre de 1916, pero la baliza no entra en funcionamiento hasta el 11 de noviembre de 1917, cuando se instala la electricidad.

Entrevista a Vicente Bernal en Radio Xallas- Minuto 60

Sobre los estudios previos, el proyecto, la ejecución de la obra y demás cuestiones relacionadas nos habla Vicente Bernal, que no se olvida del papel del ingeniero Salvador López Miño y de distintas anécdotas.

“Carromeiro Chico. Historia de una baliza de leyenda”, tiene un carácter solidario pues destina una parte a apoyar la labor de la asociación galega de Ataxias (Ataxia Costa da Morte) y de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Se puede adquirir en el Kiosko Rosalía y en la Mercería de Cacane Lago en Corcubión, en la Librería Mestura de Cee y en la Central Librera de Ferrol (en esta librería también se vende por internet).


 

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información