Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un museo flotante para las futuras generaciones

Publicada:

Noticia redactada por Redacción

Compartir este artículo en:

- José Luis Blanco Lorenzo-

Ferrol, Cartagena , Vigo, Cádiz e innumerables ciudades atesoran un gran patrimonio histórico naval, tanto civil como militar, acumulado a lo largo de siglos y culminado con la creación de algunos museos como el Museo de la construcción naval por parte de la Fundación Exponav en Herrerías, Ferrol, que realzan la importancia de la histórica construcción de buques en esta ciudad.

Fundación Exponav en Herrerías (Ferrol) Fotografía: https://www.exponav.org/ (Foto portada)


Otro hito reciente en la ciudad Ferrolana fue la restauración por parte del Concello del Dique de mareas de A Cabana.

Fotografía Galicia Ártabra


A pesar de todo este extenso patrimonio, no se cuenta con ningún buque-museo que se pueda visitar como parte de una ciudad dedicada a la construcción naval. En los últimos años han existido varios intentos de convertir algunas antiguas unidades de la Armada en Museos flotantes, que al final han terminado desguazadas en Turquía.

Estos buques mencionados fueron la Fragata “Extremadura” y la Fragata “Asturias”, ambas construidas en los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional “Bazán” en los años 70 ; y el último y más sonado fue el del portaaviones Príncipe de Asturias, que tras ser dado de baja en el año 2013, fueron muchos los intentos frustrados para salvarlo del desguace, para convertirlo en un museo flotante. De este modo hubiese seguido los pasos de otros referentes existentes en diferentes ciudades del mundo, como el buque “Belfast” en la capital Londinense o el portaaviones “Intrepid” en Nueva York; sin embargo terminó convertido en chatarra en aguas Turcas.

Portaaviones Príncipe de Asturias R-11.Fotografía Twitter Armada Española


Pocos buques de la Armada se han salvado del soplete o de ser empleados en ejercicios de tiro o como arrecifes artificiales. Curiosamente, estas honrosas excepciones son varios submarinos: El submarino “Peral” en Cartagena, los submarinos enanos tipo “Foca” y “Tiburón”, y el submarino “Delfín” que se conserva como Museo flotante en Torrevieja.

El submarino de Isaac Peral el día de su botadura. Fotografía: Armada Española


Otra de esas excepciones es la del buque escuela “Galatea”, de tanto arraigo en Ferrol, que fue comprado en subasta en 1992 y que actualmente se exhibe restaurado en Glasgow (Reino Unido) como “Glengee”.

Buque Escuela “Galatea” atracado en la Estación Naval de la Graña.Foto: Ángel Monge Mosquera  Página de Facebook << EL GALATEA>> HEMEROTECA


En contraposición a estos intentos de conservar unidades navales en nuestro país, encontramos buques históricos a lo largo del mundo que son verdaderos museos flotantes, además de los anteriormente mencionados.Una de estas unidades es el “USS Slater”, un destructor de escolta construido en Estados Unidos para participar en la segunda guerra mundial y que posteriormente sirvió en la Marina Griega.

El “USS Slater” atracado en Albany. Foto de la página web del USS. Slater


En 1991 el buque fue dado de baja en la Marina griega y donado a la “Destroyer Escort Sailors Association”, que recaudaron un cuarto de millón de dólares para llevarlo de regreso a Estados Unidos.

Camarote antes de la restauración. Página web USS Slater

Camarote después de la restauración. Página web USS Slater


En la actualidad este buque se encuentra anclado en el río Hudson, en la localidad de Albany “Nueva York”. El museo se mantiene a base de donaciones, venta de entradas y recuerdos siendo restaurado a lo largo de todo el año por voluntarios sin recibir ninguna subvención estatal.

Cámara antes. Página web USS Slater

Cámara después. Página web USS Slater


Volviendo al hecho de que en nuestro país sea Ferrol, Cádiz, Cartagena, Santander, Barcelona, son o han sido ciudades claves para la construcción naval y con gran potencial turístico, sería una buena idea retomar la idea de poder conservar en el futuro un buque como museo flotante que recuerde nuestra historia naval tanto civil como militar para futuras generaciones. 

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información