– José Luis Blanco Lorenzo-
Ferrol, Cartagena , Vigo, Cádiz e innumerables ciudades atesoran un gran patrimonio histórico naval, tanto civil como militar, acumulado a lo largo de siglos y culminado con la creación de algunos museos como el Museo de la construcción naval por parte de la Fundación Exponav en Herrerías, Ferrol, que realzan la importancia de la histórica construcción de buques en esta ciudad.
Fundación Exponav en Herrerías (Ferrol) Fotografía: https://www.exponav.org/ (Foto portada)
Otro hito reciente en la ciudad Ferrolana fue la restauración por parte del Concello del Dique de mareas de A Cabana.
Fotografía Galicia Ártabra
A pesar de todo este extenso patrimonio, no se cuenta con ningún buque-museo que se pueda visitar como parte de una ciudad dedicada a la construcción naval. En los últimos años han existido varios intentos de convertir algunas antiguas unidades de la Armada en Museos flotantes, que al final han terminado desguazadas en Turquía.
Estos buques mencionados fueron la Fragata «Extremadura» y la Fragata «Asturias», ambas construidas en los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional «Bazán» en los años 70 ; y el último y más sonado fue el del portaaviones Príncipe de Asturias, que tras ser dado de baja en el año 2013, fueron muchos los intentos frustrados para salvarlo del desguace, para convertirlo en un museo flotante. De este modo hubiese seguido los pasos de otros referentes existentes en diferentes ciudades del mundo, como el buque «Belfast» en la capital Londinense o el portaaviones «Intrepid» en Nueva York; sin embargo terminó convertido en chatarra en aguas Turcas.
Portaaviones Príncipe de Asturias R-11.Fotografía Twitter Armada Española
Pocos buques de la Armada se han salvado del soplete o de ser empleados en ejercicios de tiro o como arrecifes artificiales. Curiosamente, estas honrosas excepciones son varios submarinos: El submarino «Peral» en Cartagena, los submarinos enanos tipo «Foca» y «Tiburón», y el submarino «Delfín» que se conserva como Museo flotante en Torrevieja.
El submarino de Isaac Peral el día de su botadura. Fotografía: Armada Española
Otra de esas excepciones es la del buque escuela «Galatea», de tanto arraigo en Ferrol, que fue comprado en subasta en 1992 y que actualmente se exhibe restaurado en Glasgow (Reino Unido) como «Glengee».
Buque Escuela «Galatea» atracado en la Estación Naval de la Graña.Foto: Ángel Monge Mosquera Página de Facebook << EL GALATEA>> HEMEROTECA
En contraposición a estos intentos de conservar unidades navales en nuestro país, encontramos buques históricos a lo largo del mundo que son verdaderos museos flotantes, además de los anteriormente mencionados.Una de estas unidades es el «USS Slater», un destructor de escolta construido en Estados Unidos para participar en la segunda guerra mundial y que posteriormente sirvió en la Marina Griega.
El «USS Slater» atracado en Albany. Foto de la página web del USS. Slater
En 1991 el buque fue dado de baja en la Marina griega y donado a la «Destroyer Escort Sailors Association», que recaudaron un cuarto de millón de dólares para llevarlo de regreso a Estados Unidos.
Camarote antes de la restauración. Página web USS Slater
Camarote después de la restauración. Página web USS Slater
En la actualidad este buque se encuentra anclado en el río Hudson, en la localidad de Albany «Nueva York». El museo se mantiene a base de donaciones, venta de entradas y recuerdos siendo restaurado a lo largo de todo el año por voluntarios sin recibir ninguna subvención estatal.
Cámara antes. Página web USS Slater
Cámara después. Página web USS Slater
Volviendo al hecho de que en nuestro país sea Ferrol, Cádiz, Cartagena, Santander, Barcelona, son o han sido ciudades claves para la construcción naval y con gran potencial turístico, sería una buena idea retomar la idea de poder conservar en el futuro un buque como museo flotante que recuerde nuestra historia naval tanto civil como militar para futuras generaciones.