Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

La ración de Armada en la Cuaresma

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

Sopa de ajo. http://villadevillatoro.blogspot.com/2010/12/gastronomia.html

La Cuaresma es el periodo que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos. En los viernes de Cuaresma comprendidos en este periodo los cristianos se abstienen de comer carne, salvo que el Papa conceda una dispensa denominada bula de carne.


Si retrocedemos a 1799, en las reglas sobre la provisión de víveres a la marinería, la Ración ordinaria de Armada se modificaba para el cumplimiento pascual:


"Asimismo suministrará durante la cuaresma, tanto en la navegación como en los puertos: los viernes cuatro onzas de bacalao, cinco de menestra, una onza de aceite, y un sexto de cuartillo de vinagre; los sábados cinco onzas de queso, tres de menestra y media de aceite ; y en los nueve días de la Semana Santa proveerá en tres bacalao , en otros tres queso al tenor de las cantidades, y más especies que van señaladas para dichos géneros, y en los tres días restantes nueve onzas de menestra , y dos y media de aceite, agregando las otras especies asignadas á la ración para los demás días de bizcocho , vino, leña, sal y agua."


En épocas más recientes seguro que más de un marino, recuerda el potaje de vigilia y las sopas de ajo en esas navegaciones.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información