Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

334 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

La ración de Armada en la Cuaresma

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

Sopa de ajo. http://villadevillatoro.blogspot.com/2010/12/gastronomia.html

La Cuaresma es el periodo que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos. En los viernes de Cuaresma comprendidos en este periodo los cristianos se abstienen de comer carne, salvo que el Papa conceda una dispensa denominada bula de carne.


Si retrocedemos a 1799, en las reglas sobre la provisión de víveres a la marinería, la Ración ordinaria de Armada se modificaba para el cumplimiento pascual:


"Asimismo suministrará durante la cuaresma, tanto en la navegación como en los puertos: los viernes cuatro onzas de bacalao, cinco de menestra, una onza de aceite, y un sexto de cuartillo de vinagre; los sábados cinco onzas de queso, tres de menestra y media de aceite ; y en los nueve días de la Semana Santa proveerá en tres bacalao , en otros tres queso al tenor de las cantidades, y más especies que van señaladas para dichos géneros, y en los tres días restantes nueve onzas de menestra , y dos y media de aceite, agregando las otras especies asignadas á la ración para los demás días de bizcocho , vino, leña, sal y agua."


En épocas más recientes seguro que más de un marino, recuerda el potaje de vigilia y las sopas de ajo en esas navegaciones.

Añade un comentario sobre este artículo

El

El "Larra" otro barco que dejó huella en la Punta da Barca

FOTO- RAMÓN CAAMAÑO-A punta da Barca de Muxía, es decir dónde se sitúa el famoso santuario da Virxe da Barca, fue escenario de numerosos naufragios, tantos recientes como antiguos, muchos de ellos desgraciadamente…

Leer más...

Agentes del Seprona intervienen 41 kilos de pulpo en Camariñas

Agentes del Seprona intervienen 41 kilos de pulpo en Camariñas

La Patrulla del Seprona de Corcubion intervino 41 Kg de pulpo en la localidad de Camariñas. Teniendo conocimiento de la descarga de pulpo “el cual no pasa por lonja por parte de varios barcos de la localidad de Camariñas&rdquo…

Leer más...

Un Sanatorio de Marina en la Sierra de Madrid

Un Sanatorio de Marina en la Sierra de Madrid

Postal. Entrada al Sanatorio En el siglo pasado y parte del actual, la Armada tuvo una serie de Hospitales Navales, clínicas y Sanatorios para atender al personal de la Armada y sus familias, principalmente en las cabeceras de las Zonas…

Leer más...

El incendio del

El incendio del "Monte Allerru", una noche de terror y susto en el puerto de Burela

El palangrero de base en Celeiro "Monte Allerru" de 36 metros de eslora, salía del puerto base con dirección al caladero del "Gran Sol". Mientras navegaba frente a la costa gallega aquella noche del 16 de julio…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información