Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

La ración de Armada en la Cuaresma

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

Sopa de ajo. http://villadevillatoro.blogspot.com/2010/12/gastronomia.html

La Cuaresma es el periodo que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos. En los viernes de Cuaresma comprendidos en este periodo los cristianos se abstienen de comer carne, salvo que el Papa conceda una dispensa denominada bula de carne.


Si retrocedemos a 1799, en las reglas sobre la provisión de víveres a la marinería, la Ración ordinaria de Armada se modificaba para el cumplimiento pascual:


"Asimismo suministrará durante la cuaresma, tanto en la navegación como en los puertos: los viernes cuatro onzas de bacalao, cinco de menestra, una onza de aceite, y un sexto de cuartillo de vinagre; los sábados cinco onzas de queso, tres de menestra y media de aceite ; y en los nueve días de la Semana Santa proveerá en tres bacalao , en otros tres queso al tenor de las cantidades, y más especies que van señaladas para dichos géneros, y en los tres días restantes nueve onzas de menestra , y dos y media de aceite, agregando las otras especies asignadas á la ración para los demás días de bizcocho , vino, leña, sal y agua."


En épocas más recientes seguro que más de un marino, recuerda el potaje de vigilia y las sopas de ajo en esas navegaciones.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información