Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Los Recuerdos de la Unidad en la Armada

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

 

Los recuerdos son aquellos objetos que se conservan para recordar a una persona, una circunstancia o un suceso, como expresa muy bien el diccionario de la RAE.Es muy difícil poder concretar la época en que se empezaron a fabricar recuerdos para las unidades de la Armada, pero su auge podemos circunscribirlo entre los años 60 y 80.


Los marineros realizaban el Servicio Militar obligatorio, por lo general lejos de sus pueblos y ciudades, regresaban a sus hogares con recuerdos de su estancia en filas. Es imposible enumerar todos los destinos de la Armada repartidos por la geografía nacional, Ferrol, Cartagena, Cádiz, Rota, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Alborán…En los bazares o carterías de las unidades, era habitual encontrar objetos indispensables para la vida diaria, y como no, recuerdos de la unidad dónde cumplían el Servicio Militar o dónde habían realizado el periodo de Instrucción.


Típicas eran las muñecas Wendolín vestidas de marinero o de Infantería de Marina, Jarras, mecheros, gorras, camisetas, postales o banderines, y el típico recuerdo de los objetos dedicados a las novias o a las madres.La Armada ha ido evolucionando, desapareció el Servicio Militar, pero los recuerdos no han desaparecido, siguen existiendo objetos, “souvenirs” o “merchandising” si se quieren llamar así, pero con el mismo fín, recordar la vida en filas, personas, circunstancias o sucesos.

FOTO DEL AUTOR

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información