Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

335 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Los Recuerdos de la Unidad en la Armada

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

 

Los recuerdos son aquellos objetos que se conservan para recordar a una persona, una circunstancia o un suceso, como expresa muy bien el diccionario de la RAE.Es muy difícil poder concretar la época en que se empezaron a fabricar recuerdos para las unidades de la Armada, pero su auge podemos circunscribirlo entre los años 60 y 80.


Los marineros realizaban el Servicio Militar obligatorio, por lo general lejos de sus pueblos y ciudades, regresaban a sus hogares con recuerdos de su estancia en filas. Es imposible enumerar todos los destinos de la Armada repartidos por la geografía nacional, Ferrol, Cartagena, Cádiz, Rota, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Alborán…En los bazares o carterías de las unidades, era habitual encontrar objetos indispensables para la vida diaria, y como no, recuerdos de la unidad dónde cumplían el Servicio Militar o dónde habían realizado el periodo de Instrucción.


Típicas eran las muñecas Wendolín vestidas de marinero o de Infantería de Marina, Jarras, mecheros, gorras, camisetas, postales o banderines, y el típico recuerdo de los objetos dedicados a las novias o a las madres.La Armada ha ido evolucionando, desapareció el Servicio Militar, pero los recuerdos no han desaparecido, siguen existiendo objetos, “souvenirs” o “merchandising” si se quieren llamar así, pero con el mismo fín, recordar la vida en filas, personas, circunstancias o sucesos.

FOTO DEL AUTOR

Añade un comentario sobre este artículo

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La preciosa y gran nao veneciana Ragazzona fue construida en los astilleros de procedencia. Esta fue atesorada por el rey español Felipe II para formar parte de la Gran Felicísima Armada", que el verano de 1588 zarparía …

Leer más...

La flota fantasma de los condores del SVA

La flota fantasma de los condores del SVA

En este espacio de crónicas marinas vamos a hablar de droga, de Corcubión, de Greenpeace y de una poco conocida flota fantasma gallega. Todo va enlazado. Desde el mes pasado la lucha contra el narcotráfico en Galicia cuent…

Leer más...

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

  La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia (A Coruña) y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central…

Leer más...

¿Retretes de clases o clases de retretes?

¿Retretes de clases o clases de retretes?

El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno v…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información