Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Los Recuerdos de la Unidad en la Armada

Publicada:

Noticia redactada por José Luis Blanco Lorenzo

Compartir este artículo en:

 

Los recuerdos son aquellos objetos que se conservan para recordar a una persona, una circunstancia o un suceso, como expresa muy bien el diccionario de la RAE.Es muy difícil poder concretar la época en que se empezaron a fabricar recuerdos para las unidades de la Armada, pero su auge podemos circunscribirlo entre los años 60 y 80.


Los marineros realizaban el Servicio Militar obligatorio, por lo general lejos de sus pueblos y ciudades, regresaban a sus hogares con recuerdos de su estancia en filas. Es imposible enumerar todos los destinos de la Armada repartidos por la geografía nacional, Ferrol, Cartagena, Cádiz, Rota, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ceuta, Melilla, Alborán…En los bazares o carterías de las unidades, era habitual encontrar objetos indispensables para la vida diaria, y como no, recuerdos de la unidad dónde cumplían el Servicio Militar o dónde habían realizado el periodo de Instrucción.


Típicas eran las muñecas Wendolín vestidas de marinero o de Infantería de Marina, Jarras, mecheros, gorras, camisetas, postales o banderines, y el típico recuerdo de los objetos dedicados a las novias o a las madres.La Armada ha ido evolucionando, desapareció el Servicio Militar, pero los recuerdos no han desaparecido, siguen existiendo objetos, “souvenirs” o “merchandising” si se quieren llamar así, pero con el mismo fín, recordar la vida en filas, personas, circunstancias o sucesos.

FOTO DEL AUTOR

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información