El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno vivido.Ante una necesidad tan inherente y básica al ser humano como la de hacer de vientre, no siempre hemos adoptado todos la misma posición física en la Armada.
Hace casi un siglo, exactamente el 3 de octubre de 1925 un documento describía a la perfección los elementos de la Caseta Lanza Torpedos Automóviles Supermarinos «A», sita en la fortaleza de Isabel II, en la plaza de Mahón así lo reflejaba. En ella se describía en su inventario dos tipos de retretes según las categorías, retrete de clases y retrete de tropa.
EL retrete de clases constaba de un wáter-closet con aparato de descarga a voluntad, llave de paso y demás accesorios complementarios; mientras el retrete de tropa consistía en dos asientos a la turca de plancha y taza de hierro con dos aparatos de descarga a voluntad, sus cadenas y demás accesorios.
Pasado el tiempo siempre condicionado a la evolución de los hábitos saludables, o no saludables, adoptados en las unidades desde el inicio para excretar y según los estudios realizados a la sazón de este natural acto, se ha venido a concluir como postura ideal para una óptima evacuación la posición en cuclillas del retrete de tropa a la turca, aunque hoy en día seguimos utilizando el water-closet del retrete de clases; como nuestra clase de retrete más utilizado tanto en tierra como a bordo.