Foto- Grupo de la Oficina de Comunicación Social. Premios Armada 2018.
La Oficina de Comunicación Social (OCS) de la Armada constituye el epicentro de redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram , Flickr y otras, donde la Armada está presente a diario en sus publicaciones.
Esta OCS sita en el Cuartel General de la Armada (CGA), se compone de cuatro áreas de trabajo básicas, cada una de ellas enfocada a una actividad, que aunque superficialmente puedan parecer tener cometidos diferentes, en síntesis todas confluyen en una misma dirección, la presencia de la Armada en los diferentes medios y canales de comunicación; así como un mayor acercamiento social de la Armada a las personas conocedoras o ajenas a ella.
Grupo de la Oficina de Comunicación Social.Premios Armada 2018.
Fotografía:Armada
Estas áreas de trabajo, en constante coordinación de la OCS son cuatro:
-Área de prensa
Área presente en todas las actividades diarias y rutinarias de esta OCS. Encargada de la gestión de las diferentes Notas de Prensa (NP), Convocatorias de Prensa (CP), peticiones de entrevistas, reportajes o visitas y cualquier petición que mediante correo electrónico o llamada telefónica tenga entrada en la oficina. Por norma general todas estas peticiones anteriormente citadas tienen entrada por medio de correo electrónico; y generalmente vienen canalizadas por las Oficina de Relaciones Públicas (ORP), encargada de cada área geográfica.
Tras ser revisadas, corregidas si es necesario; y posteriormente autorizadas se da trámite inmediato para que la ORP originadora realice las gestiones necesarias para la publicación de la NP, CP, entrevista o reportaje, mediante coordinación directa con el medio o periodista que realizó la petición.
Otro engranaje clave del área de prensa es la Web, la cual se hace visible a través de las diferentes noticias web, que se cuelgan de nuestros buques y unidades, además de las crónicas, vidas a bordo y galería fotográfica, todas ellas subidas a la página Web de la Armada desde esta oficina. La elaboración del resumen de prensa diario, constituye el inicio de trabajo del día, consultando todos los medios nacionales, internacionales, periódicos y blogs, donde nuestra Armada o algún comentario referente a ella o sus unidades trascienda.
Aunque ninguno de estos cometidos enumerados anteriormente, responsabilidad de esta área de trabajo sean especialmente vistosos si son necesarios, constituyendo la columna vertebral fundamental para la comunicación social en la Armada.
-Área de audiovisuales
Área más visible de esta OCS estando participando activamente, en todas las publicaciones a través de las cuales la Armada proyecta su imagen desde las diferentes plataformas en las redes sociales. Se encargan de la grabación de vídeos en los diferentes eventos en los que la Armada o sus unidades participan; así como de la gestión, edición y publicación de los mismos o los recibidos mediante los diferentes canales de comunicación e intercambio con los buques y unidades. Tanto los vídeos, como las fotografías, que este grupo de profesionales se encarga de confeccionar, constituyen la incursión más directa de la imagen de la Armada mediante los diferentes Medios de Comunicación Social (MCS) en la sociedad.
– Área de protocolo
Encargados de la planificación u organización de actos en cuanto a ubicación de autoridades, cumplimiento del protocolo se refiere, además de otros como visitas de autoridades extranjeras y nacionales, conferencias, seminarios, y asesoramiento al mando.
Con su trabajo y quehacer diario en cada acto organizado, representan el máximo exponente tras la búsqueda de la organización y exquisitez perfecta, en la cual nuestra Armada constantemente se juega su prestigio nacional e internacional, a salvo gracias a la entrega y dedicación de estos profesionales.
-Área económica
Encargada de las gestiones económicas de la OCS, tanto de adquisición de material, como del pago de las diferentes plataformas mediante las cuales diariamente somos capaces de visualizar la prensa y poder así cumplir todos los objetivos para el perfecto funcionamiento de esta Oficina de Comunicación.
Además de los cometidos de economía básicos para cualquier empresa, tiene encomendada una sub área tan básica como fundamental en la comunicación, la estadística. Mediante el apoyo del área de prensa se encarga de confeccionar mensualmente un informe, basado en los diferentes informes estadísticos recibidos de los diferentes ORP´S y la propia OCS. Con estos datos se elabora un informe mensual de impactos mensuales, que son un reflejo de la repercusión que una noticia, video o evento ha tenido en los medios de comunicación expresada en número de visualizaciones y me gusta.
Esta exposición de las diferentes áreas que constituyen el máximo órgano de Comunicación Social de la Armada, a través de la cual el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) difunde su imagen y voz a la sociedad, se constituye en una única en la cual todos trabajan unidos complementando sus trabajos y obligaciones en solidaridad siempre con el compañero que necesite más apoyo, remando siempre todosen la misma dirección y contribuyendo al buen funcionamiento diario de la OCS.
Aunque pueda parecer una estructura totalmente jerarquizada e inflexible, se respeta al máximo la sinergia de la comunicación, manteniéndose una relación profesional y directa con las personas responsables de la comunicación en las diferentes ORPs distribuidas por nuestro país, consiguiéndose de este modo un trato más directo y humano. Este trato ayuda sin ningún lugar a dudas, a poner orden, dar rapidez y agilizar ciertos trámites que de otro modo se convertirían en tediosos expedientes de palabras vacías y deshumanizadas.
El trato directo constituye un factor clave para la aclaración de malos entendidos e interpretaciones erróneas, es por ello que como la vida misma y como si de una familia se tratase, es fundamental abrir vías de comunicación verbales y directas para que con mucho temple, entendimiento, sosiego; y como no comunicación fluida, en aras de conseguir el objetivo primordial, ser la voz proyectando la imagen de la Armada mediante los canales al servicio del máximo representante de ella, AJEMA