sábado, abril 20, 2024
InicioCultura marineraLa Navidad en la mar

La Navidad en la mar

El papa Julio I, fijó la solemnidad de la Navidad de la noche del día 24 al día 25 de diciembre, haciéndola coincidir con el solsticio de invierno.Las Navidades son fechas importantes para reunirse con la familia, pero hay profesiones en las que a veces es difícil estar en el domicilio familiar en esa ocasión tan señalada. Este es el caso de las profesiones relacionadas con el mar.

El diario «El Pueblo Gallego» recogía en su diario de 24 de diciembre de 1961 algunas reseñas marineras de las navidades que reproducimos a continuación:»Colón pasó la Navidad de 1492 en Haití. La razón es que la nave «Santa María» se encontraba varada.

Vasco da Gama en 1497, con sus cuatro carabelas y sus ciento ochenta hombres, se encontraba en las proximidades de Natal. En honor a la fecha del descubrimiento dio el nombre de «Tierra Natalis» a la provincia meridional de la actual Unión Sudafricana.El Holandés Tassman destejó la Navidad de 1642 en aguas de Nueva Zelanda. Y para dar a la fiesta la magnitud debida sacrificaron cerdos y cada tripulante recibió una jarra de vino.

El inglés Jaime Cook pasó las Navidades de 1769 en la isla de «Los tres Reyes» a la que dio este nombre en conmemoración de la Epifanía. Celebró estas fiestas con abundancia de víveres y bebidas, cazaron varias bublas y todos los hombres tomaron empanada de ganso.
Cook pasó la Navidad de 1770 en Batavia y el 25 de diciembre de 1774 entra en una ensenada de la «Tierra de fuego», a la que bautizó con el nombre de Estrecho de la Navidad.

Pero no llega a descubrir la isla «Navidad» hasta el 24 de diciembre de 1777, en el Pacífico. Isla que al cabo de los años serviría para que los ingleses hicieran en ella pruebas de la bomba H.
En 1802 el capitán inglés Finders pasó la Navidad en Australia. Pero algunos técnicos insisten en que el nombre de Navidad proviene de los primeros pescadores de focas que operaron en aquella región.
De aquí es evidente que antaño y a los que pasaban las navidades en el mar se les recuerda por la asociación de la fecha con algún hecho o momento histórico».
Con estas líneas queremos desear una Feliz Navidad a toda la familia marinera que pasa estas fechas lejos de su hogar.
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS