Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un Picasso a la deriva

Publicada:

Noticia redactada por Vicente Bernal

Compartir este artículo en:

El término cripsis emana del griego “Cryptos”, oculto. Este significado aparejado al de ocultar cifrando y descifrando cualquier tipo de información, lleva implícito en muchas ocasiones la palabra camuflaje.La naturaleza y los animales desde tiempos ancestrales, han desarrollado diferentes métodos de cripsis, el mimetismo, mimetismo batesiano y el propio camuflaje.


Los cefalópodos y camaleones, utilizan el tipo de camuflaje más común, debido a que pueden cambiar su color, mediante múltiples sistemas de micromusculación y pigmentación.  Sin lugar a dudas los cefalópodos como sepias o pulpos, son los reyes del camuflaje, al ser su complejo sistema mucho más efectivo incluso que el de los camaleones, debido a su capacidad de cambiar de color e incluso de textura si llegado el caso fuese necesario.


La Cripsis solo tiene lugar y se entiende como tal, cuando el animal intenta no ser visto combinándose con el medio que le rodea.
El método más franco y directo de ocultación visual, se consigue a través de la homocromía, presentando el mismo color que el medio natural circundante, quedando claramente patente de este modo que para sobrevivir es preciso dominar el arte del camuflaje.

Atún Rojo. El color más claro es mostrado hacia abajo, mientras el dorso es más oscuro, equilibrando la iluminación más intensa de la superficie. Foto: Internet
Al igual que los animales, los buques de guerra han tenido que ir superando las diferentes épocas históricas, adaptando sus pinturas en aras de alcanzar un nivel de camuflaje y mimetización óptimo, para pasar inadvertidos en su hábitat natural; el mar.

Pintura: definición, componentes y propiedades.


La pintura se puede definir como mezcla en forma más o menos líquida, mediante la cual pueden cubrirse las superficies por medio de brocha, pincel u otro artificio, y que al cabo de un determinado tiempo seca y solidifica, quedando en forma de capa recubriendo el material a proteger con su adherencia correspondiente a este.


Las pinturas en general se basan en tres componentes fundamentales:


-Pigmentos.
-Medios o vehículos. 
-Secantes.

Pigmentos.- Cuerpos pulverizados, divididos e insolubles en el medio líquido de las pinturas, pudiendo estar dotados de color o sin él. Su principal objeto es proporcionar la debida consistencia a la pintura para su más fácil aplicación, evitando de este modo que se escurra en las superficies inclinadas e irregulares.
Medios o Vehículos.- Son los constituyentes líquidos que contienen las pinturas. Son líquidos en los cuales están  mezclados los pigmentos para producir pinturas.
Secantes.- Componentes que son añadidos en una pequeña proporción a las pinturas, acelerando por catálisis la oxidación de los aceites, los cuales por consiguiente minimizan ostensiblemente el tiempo de secado de la pintura. Vulgarmente son conocidos como catalizadores.
Las pinturas poseen muchas propiedades que dependen de su constitución, misión y clase, a continuación se citan algunas de las más importantes:
Tiempo de secado.-Característica que es distinta en cada pintura según sus componentes. Normalmente en las pinturas más comunes al aceite, este tiempo oscila alrededor de las 10 horas.
Poder de cubrición.-Cantidad determinada de pintura que cubre por completo una superficie más o menos grande, o el número de capas de pinturas necesarias para cubrir por completo una superficie.
Permanencia o resistencia.-
Propiedad de la pintura, para resistir en mayor o menor medida la acción de los agentes atmosféricos.
Poder iluminante.- Capacidad de la pintura aplicada de reflejar la luz que recibe, siendo muy variable dependiendo del color de la pintura empleada; así como del material de la superficie sobre el cual tuvo lugar el pintado.


Pimeros pasos en España para la cripsis y camuflaje mediante nuestro Gris Naval


En nuestra Armada la estancia del Rey Alfonso XIII en el puerto de la ciudad de Barcelona, supuso un antes y un después en la uniformidad de la pintura de nuestros buques. Avistó desde tierra, una escuadra de buques italianos fondeados en la dársena del puerto de la ciudad Condal. El color de sus arboladuras y cascos, llamó la atención del monarca al mimetizarse con el medio. Así que de este modo, la uniformidad de pintado para todos los buques de nuestra Armada fue ordenado por su majestad, tras la publicación del Boletín Oficial del Ministerio de Marina número 60, de fecha 27 de mayo de 1904, mediante esta Real Orden de generalidad.


Como resultado de las pruebas hechas sobre la pintura gris para los buques, atendiendo a la Real Orden citada en el párrafo anterior, y de acuerdo con lo informado tras una serie de ensayos efectuados por la División Naval de Instrucción sobre veinte planchas de Zinc de un decímetro cuadrado, para encontrar las proporciones de mezcla definitivas de pintura gris-oscura Naval similar a la  empleadas por las escuadras Italianas, esta se declaró reglamentaria para los cascos, arboladuras, embarcaciones menores y superficies exteriores visibles horizontalmente en todos los buques de la Armada.


La pintura gris naval en nuestro país  fue aprobada en la proporción de un kilogramo de albayalde en polvo, seis gramos de negro de humo y 400 mililitros de aceite de linaza cocido, siempre teniendo en cuenta que el comercio no daba los productos exactamente iguales en todas las zonas o distritos marítimos.


Por voluntad de S.M. se remitieron a los Capitanes Generales de los diferentes Departamentos y Comandante General de la División Naval, dos muestras selladas por la Dirección del Material para cada buque, empleando sólo estos tres componentes y en las proporciones ya citadas.


Esta Orden afectaba a todos nuestros buques, exceptuando el “Giralda”, atendiendo al servicio especial que prestaba por lo que fue el único que continuó tal y como estaba pintado.

Pablo Diego José Ruiz Picasso y el cubismo


Pablo Diego José Ruiz Picasso, más conocido como Picasso, nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, fruto del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco, profesor de dibujo en la Escuela de San Telmo y la andaluza María Picasso López. Pablo era un niño bastante distraído, pero con gran facilidad para el dibujo.Picasso fue un sublime creador de variadas corrientes artísticas  que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Entre las artes y técnicas más conocidas creadas por el pintor Malagueño, se encuentra el cubismo.


El cubismo fue un movimiento artístico vanguardista de principios del siglo XX (1904-1907), pionero de la subjetividad y abstracción. Sus orígenes se remontan a un grupo de discusión artística, instalados en el célebre “Bateau-Lavoir”, número 13 de la calle Ravignan. Era un hospedaje compartido por artistas sin poder adquisitivo. Allí se alojaron  artistas como Pablo Picasso, Max Jacob, Kees Van Dongen y Georges Braque entre muchos más. Desde su instalación en París, Picasso pinta y dibuja durante tres años sin descanso, obteniendo como resultado, las líneas maestras del cubismo analítico. El fruto de estos años de trabajo, desembocó en una gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, pintada por Picasso en 1907, siendo considerado este lienzo como el primero finalizado propiamente con técnicas pictóricas cubistas.

Les demoiselles d'Avignon (1907)Foto:https://www.biografiasyvidas.com/picasso/


El término cubismo es acuñado por el crítico Luis Vaucelles, tras asistir a una exposición de George Braque ese mismo año. Sin embargo son simplemente conceptualmente las primeras aproximaciones a la pintura cubista, siendo atribuida su paternidad al Español Pablo Picasso, el resto de cubistas integrantes de esta corriente serían simples y meros imitadores.


La realidad en el cubismo es representada mediante elementos geométricos, no se representan como se ven o como son realmente, pero si como han sido concebidos por la mente. Geometrización y síntesis, supresión de la perspectiva sin  ningún interés por los modos de percepción o la naturaleza. Predominio de planos superpuestos, se sintetizan las figuras en un solo plano a su mínima expresión geométrica. Preponderancia de la forma sobre el fondo. Máximo interés en temas como la naturaleza muerta y el bodegón.El periodo de duración del movimiento cubista, fue tan exiguo como importante, puesto que desapareció en 1914, justo al inicio de la Primera Guerra Mundial.

Dazzle camouflaje tras la estela del cubismo


A principios del siglo XX, el 28 de julio de 1914, estalló la Primera Guerra Mundial. 
En la mar Alemania planteó una nueva estrategia, una guerra submarina totalmente abierta, en ella cualquier buque podría ser torpedeado por los submarinos del ejército alemán; los temidos U- Boot. 


Entre la población Británica los alimentos y otros productos de primera necesidad empezaban a escasear, debido al incesante hundimiento de buques mercantes británicos antes de alcanzar los puertos de descarga. La situación no dejó indiferente a los aliados, surgiendo el camuflaje disruptivo, más conocido como “Dazzle camouflaje”.La difícil empresa fue encomendada al pintor británico Norman Wilkinson. Wilkinson, que servía a su país en la reserva de la Royal Navy, ostentando el rango de Comandante. Este logró reunir bajo su dirección, un compenetrado equipo de trabajo formado por artistas, y en su mayoría estudiantes de arte.


Norman Wilkinson. Foto: Wikipedia

Puesto que camuflar un navío en alta mar era imposible, se propuso el efecto contrario, el efecto Dazzle (deslumbramiento), hacerlo visible, pero distorsionando severamente su posición, mediante formas geométricas pintadas en su casco; y rayas en sus chimeneas y superestructuras, cuya presencia a vista de periscopio inducia a la confusión del enemigo, camuflando de este modo su posición y rumbo real.


Marineros pintando  modelo de Norman Wilkinson (1916) Foto: Wallart mural painting.

Buque pintado bajo técnicas cubistas dirigido por Norman Wilkinson.


Se crearon tantos patrones como buques había, resultando de este modo un patrón de pintura único para cada unidad, adaptada en cada caso a las formas y estructura de cada barco. Aprobado definitivamente el proyecto por el Almirantazgo Inglés, se fue aplicando a los buques dependientes de la Royal Navy. 

Concepción artística vista de periscopio de un comandante de submarino a un barco mercante con un camuflaje deslumbrante (izquierda) y el mismo barco sin camuflar (derecha).Las marcas conspicuas oscurecen el rumbo del barco. Camuflaje deslumbrante Fotografía: Wallart mural painting


Impacto del camuflaje Dazzle en el resultado de la primera guerra mundial


El color gris metal, tanto de buques de guerra como de mercantes, un auténtico clásico en los buques militares y civiles, fue reemplazado definitivamente por diferentes patrones de rayas, generalmente en blanco y negro, aunque también los había de otros colores, que sin lugar a dudas alteraban la percepción en cuanto a dimensiones del buque y distancia a la que se encontraba con respecto al observador enemigo.
Existe mucha controversia al respecto de la influencia o no del camuflaje deslumbrante Dazzle en el resultado de esta contienda. Aunque los patrones creados tenían un alto contraste en sus colores, con la plena confianza de desconcertar al enemigo en un disparo del torpedo, que desde el periscopio del U-Boot Alemán debían de calcular en unos segundos, no existe evidencia  de que estos diseños fuesen los responsables de poner a salvo barcos, tripulaciones y alimentos.

Representación de cómo Norman Wilkinson pretendía deslumbrar con el camuflaje para hacer que el enemigo tomara malas posiciones de disparo. Https://es.abcdef.wiki/wiki/Dazzle_camouflage


Los porcentajes de hundimientos durante la guerra afirman que mientras un 40% de los buques ingleses de un desplazamiento de 5000 toneladas acabaron en acierto por el submarino enemigo, otro 54% de los no camuflados de tonelaje ostensiblemente inferior también fue tocado por un torpedo. De estos datos comparativos es fácil interpretar que los comandantes de los submarinos tenían más dificultades a la hora de decidir la dirección o rumbo del buque, por lo cual se le hacía más complicado decidir su trayectoria de lanzamiento.


Otros datos analizados a tener en cuenta fueron los de los buques de la marina estadounidense, quienes pintaron con la misma técnica aproximadamente unos 1300 barcos. Se hundieron 78 buques sin camuflaje y tan sólo 18 de los camuflados, de los cuales 4 fueron por colisiones, 3 por minas y tan solo 11 por torpedos enemigos.
Estudios recientes afirman que los patrones de camuflaje, dificultan en gran medida el reconocimiento y detección para poder apreciar fehacientemente la velocidad y dirección de una presa en movimiento, como ocurre con los peces o las cebras. Por lo tanto este dato repercute directamente en el factor de protección fundamental que supuso el deslumbramiento por movimiento, sobre todo en los buques de guerra durante la primera guerra mundial.


Conclusiones


Artistas como Picasso afirmaron que Dazzle, lo habían inventado los cubistas sin lugar a dudas.


Las técnicas pictóricas cubistas, desarrolladas con anterioridad por estos artistas con la figura de Picasso como máximo exponente de las mismas, habían sido plasmadas tanto en los buques ingleses, como estadounidenses haciendo del mar un marco idílico, donde su belleza se mezclaba constantemente con la genialidad del arte cubista.
Un sinfín de extraordinarios lienzos en el horizonte infinito, fueron avistados a través de los periscopios de los submarinos. El mar se convirtió en un marco donde se fundían su belleza  y el cubismo, plasmados en las naves inglesas y estadounidenses. Un Picasso a la deriva, pudo ser observado por el ojo humano a través de los periscopios, durante el tiempo que duró esta contienda. Cada imagen percibida a diario con los mejores complementos naturales, pondrían de manifiesto las predominancias geométricas del cubismo. Arte y cultura fueron puestas al servicio del mejor fin; la paz.

AUTOR: BG Vicente Jesús Bernal Tortosa
 


Bibliografía


Manual de pinturas (Corregido aumentado y ordenado).Editorial Naval 1944.
Ciencia.aciisi@gobiernodecanarias.org
Allaby, Michael (2014-2015) <<Crysis>>
Michael R. Conover. Predator- Prey Dynamics: the role of olfaction.
https://www.culturagenial.com/es/cubismo/
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/
https://www.wallart.com.es/razzle-dazzle/
https://cimsec.org/the-advent-of-naval-dazzle-camouflage/
Motion dazzle and camouflage as distinct anti-predator defenses Stevens 2011
https://es.abcdef.wiki/wiki/Dazzle_camouflage
Dazzle painting: kunst als camouflage, camouflage als kunst  12 febrero 2001

Añade un comentario sobre este artículo

Eva, una leyenda de la Inquisición rescatada del olvido en Muxía

Eva, una leyenda de la Inquisición rescatada del olvido en Muxía

  Decenas por no decir cientos de leyendas se esconden en Galicia esperando a que se rescaten de su muerte segura, por desgracia la mayoría de estas leyendas se acaban perdiendo, posiblemente para siempre. Intentando rescatar y rec…

Leer más...

El hundimiento del Monelos: la historia traumática de un naufragio

El hundimiento del Monelos: la historia traumática de un naufragio

La prensa de la época se teñía de luto el miércoles 26 de enero de 1966. Un nuevo desastre en el mar se anunciaba con tinta en unas frías hojas de papel blanco por la comunidad gallega, había que volver a…

Leer más...

La desaparición del granelero

La desaparición del granelero "Kronos" en aguas de Fisterra

KRONOS- En la costa gallega tenemos un gran puñado de barcos que desaparecieron sin dejar rastro en nuestro amplio rincón atlántico. Una de estas desapariciones fue, hace apenas 33 años, la desaparición del g…

Leer más...

El misterio del crucero alemán de Prior

El misterio del crucero alemán de Prior

Hace unos días hablábamos de los numerosos naufragios recogidos en la prensa extranjera del siglo XIX, de gran ayuda para incrementar en gran medida la lista de sucesos en nuestra costa. Otra fuente de información la dan los …

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información