miércoles, septiembre 18, 2024
InicioCultura marineraEva, una leyenda de la Inquisición rescatada del olvido en Muxía

Eva, una leyenda de la Inquisición rescatada del olvido en Muxía

Decenas por no decir cientos de leyendas se esconden en Galicia esperando a que se rescaten de su muerte segura, por desgracia la mayoría de estas leyendas se acaban perdiendo, posiblemente para siempre. Intentando rescatar y recuperar el patrimonio inmaterial y oral de nuestra zona, me topé con una leyenda muy interesante, la leyenda de Eva. Es una historia que pasó por la cadena oral, por transmisión generacional, es lo que me contaba ilusionada María Herminia Pérez Sar, ya que ella asegura que dicha leyenda se la contara su padre acompañado por la luz de la luna que entraba por la ventana de su casa con sus hermanos en ambos lados a carón de la chimenea.

Yo con mi libreta ilusionado iba apuntando lo que me contaba. La protagonista de la leyenda se llamaba Eva, un dato que me sorprendió bastante, pues aún se conservaba en la cadena oral el nombre del personaje de la historia, cosa que pocas veces pasa.

EVA, UNA MUJER ACUSADA DE BRUJERÍA.

Eva estaba cómodamente en su casa en Muxía, cuando de repente escucha unos tremendos gritos y petos tras la puerta de su casa, eran los vecinos de la localidad de A Barca enfurecidos, acusándola de brujería, le amarraron las manos con unas fuertes cuerdas y la llevaron para un bosque cerca de la localidad. Una vez llegados a este punto, esperaron a que comenzara a anochecer, y la amarraron al tronco de un árbol, una vez terminada esta faena, los vecinos la dejaron allí para que los animales la devorasen sin piedad, y los muxians volvieron como si nada pasase para sus casas. La sorpresa fue al día siguiente cuando se presentaron en el lugar donde habían dejado y atado a Eva, vieron que a Eva le había crecido el pelo de una manera increíble, le llegaba su melena hasta los tobillos, y esto le sirvió de escudo para protegerse de los animales nocturnos que la iban a devorar. Los vecinos totalmente impactados e impresionados se arrodillaron y empezaron algunos a llorar o simplemente a rezar.

A partir de aquí ya nada más se sabe. Pero yo tenía mucha más curiosidad y tuve que seguir investigando, así que me adentré en el universo de la toponimia por si había algún topónimo que pudiera estar relacionado con dicha leyenda. Lo cierto es que nada encontré por el momento, pero podemos deducir que si parte de esta leyenda pudiera haber pasado en la realidad podría haber ocurrido en el entorno de A Pedra da Forca en el punto de A Carrúa entre Figueiras de Arriba y Moraime. También hay que recordar que en el siglo XVI hubo un proyecto de instalar otra «forca» en el monte Enfesto, por el Camiño dos Malatos.

Asimismo pude hablar con alguna fuente más que vive por una de las aldeas del entorno que me cuenta una historia casi idéntica a esta, dándole mucha más fuerza a la Leyenda de Eva.

Hay leyendas muy parecidas al norte de Europa, siendo las protagonistas mujeres con una larga melena, como en este caso.

LA ROCHELA UN NAUFRAGIO DONDE TAMBIÉN ESTUVO INVOLUCRADA LA INQUISICIÓN EN LA ZONA.

En el caso de La Rochela no es una leyenda, si no que se sabe con rotundidad que pasó en la realidad. En un punto inconcreto del entorno de Cabo de Fisterra en el año 1575,navegaba esta zabra corsaria francesa de la ciudad con la que fuera bautizada el barco. Esta zabra gala fuera apresada por la Armada Española con 17 supervivientes, uno de ellos Alonso Daniel de Viliers. Estos fueran presos y enviados al Santo Oficio, de la cual condenó a los 17 tripulantes a la hoguera por ser Herejes Luteranos. Estos fueran ajusticiados en un auto de fe en Santiago de Compostela el 24 de agosto de 1575 con tres brujos del país, estos fueron los primeros procesados por brujería en Galicia de los cuales se tengan documentos: Juan Corión Catalina Estévez y Dominga de Serra. Todos eran labradores, según el catálogo de naufragios de Rafael Lema.

FOTOS:https://elrinconcolombiano.com/leyenda-de-la-madre-monte/

FUENTES: Catálogo de Naufragios de Rafael Lema 2020, Moraime Centro histórico da Costa da Morte de Xan Fernández, Naufragios y Crónica Marítima de Galicia hasta 1899 de Fernando Patricio Cortizo.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS