sábado, abril 20, 2024
InicioCultura marineraUn desastre que nunca ocurrió

Un desastre que nunca ocurrió

La prensa británica del siglo XIX no para de dar sorpresas. Una de ellas son las noticias alarmantes que daban los periódicos ingleses los primeros días de enero de 1869. Informaba que desde A Coruña habían mandado una carta corroborando que entre los cabos de Fisterra y Ortegal se habían recogido 60 cuerpos, algunos recogidos en el mar y otros fueron recogidos en las orillas de las playas y coídos, entre los días 28 y 29 de diciembre:

«SESENTA CUERPOS ARROJADOS A TIERRA. Se ha recibido información privada fidedigna en Plymouth de que probablemente se ha producido una gran calamidad en el Golfo de Vizcaya, habiéndose recogido no menos de sesenta cadáveres. Viernes 8 de enero de 1869,periódico Wigan Observer and District Advertiser, página 3.»

Desde Inglaterra comenzaron a mover papeles para averiguar la identidad del buque supuestamente hundido en la costa gallega los últimos días de diciembre de 1868. Con el paso de los días se empezaron a descubrir datos, los cuerpos pertenecían a pasajeros y no a marineros, como se decía en un principio:

«DESASTRE EN EL GOLFO DE VIZCAYA. La Coruña, sábado. Entre los cuerpos que fueron encontrados la semana pasada cerca de la costa de este lugar, y que se dice que eran pasajeros a bordo de algún barco malogrado que naufragó durante las terribles tormentas tardías en el Golfo de Vizcaya, son varias mujeres, se informaba el lunes 11 de enero de 1869 el periódico escoces Edinburgh Evening Courant.

El agente de Lloyd´s desmiente el naufragio

Aunque el agente existente en aquella época en A Coruña de la Lloyd´s afirmaba días después que no había nada cierto en el informe de que se había producido un naufragio con un gran número de muertos en la costa de Fisterra, y que sospechaba que todo el asunto era un engaño, afirmándose así el miércoles 13 de enero de 1869. Los periódicos se daban aquel día eco de que el supuesto naufragio de un barco de pasaje hundido con toda su tripulación en Fisterra fuera una mentira. Algunos periódicos lo tratan de vergonzoso, como el Hamilton Advertiser el día 16 de enero de 1869:

«El naufragio denunciado en el Golfo de Vizcaya resulta ser un engaño vergonzoso.»

A lo mejor nunca se sabrá la verdad sobre lo que ocurrió en realidad en la costa de Fisterra aquel diciembre de 1869,los periódicos de la época apenas un mes después de la noticia ya negaba con rotundidad y firmeza que el accidente ocurriera en realidad, calificando todo como «un engaño vergonzoso», y sobre este accidente desde dichas afirmaciones ya no se volviera a informar más, y de aquí desaparece como la bruma entre el tiempo. No tenemos constancia por el momento de ningún naufragio similar por nuestras costas sobre ese año, ni tampoco tenemos noticias de reclamaciones de supuestos desaparecidos desde un supuesto buque desconocido.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS