sábado, julio 13, 2024
InicioCultura marineraNuevo libro de Sabino Laucirica sobre los balleneros vascos en Terranova

Nuevo libro de Sabino Laucirica sobre los balleneros vascos en Terranova

Sabino Laucirica lleva años recuperando la historia de los grandes marinos vascos, sus trabajos sobre la memoria de los balleneros de Euskadi en Terranova son básicos no sólo para la crónica ballenera europea sino para la propia identidad canadiense y así le fueron reconocidos oficialmente en aquel país.

Es el abanderado en los estudios sobre el legado de los pescadores vascos en Terranova, historias compartidas en muchos mares con nuestros navegantes y mareantes del Finisterre de las que he tratado en varias obras. Vascos y gallegos nos encontramos en esta nueva hazaña de la puesta en valor de la historia marítima del Cantábrico, fundamental tanto en la construcción de España como en la europea.

Por eso en estas páginas hemos citado tantas veces al maestro y viejo marino vizcaíno. Con él seguimos las peripecias de tantos balleneros vascos que llegaron a Galicia en el siglo XVI, de tantos gallegos que se sumaron a esta pesquería y también se acercaron a los mares árticos. La capital de Terranova lleva el nombre de la villa natal vasca de Sabino pues fue fundada por vascos de Plentzia.

«La Odisea Ballenera»

Ahora lo traemos de nuevo al centro de la noticia porque mi estimado amigo y compañero del mar Sabino Laucirica Villalabeitia acaba de sacar una nueva obra. Se trata de «Terranova-La Odisea Ballenera».

Editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI). Laucirica explica que «Fueron dos siglos de pescas ininterrumpidas. Se cazaron más de 30.000 ballenas, pero el precio fue muy alto y allí quedaron muchos de aquellos sufridos pescadores, en este libro se podrán leer sus testamentos, conocer el lugar de sus enterramientos, ver sus ropas, sus lápidas». Realiza un viaje a un paisaje «olvidado por el tiempo y la desidia, pero con un final feliz, finalmente nosotros hemos encontrado las huellas de nuestros antepasados, y los actuales habitantes de Terranova han encontrado su eslabón perdido».

Se puede conseguir a través de las librerías y de Amazon. También está editado en Ebook. Y sigue a la venta su anterior libro «Las Columnas del Imperio – cuando los vascos conquistaron el mundo para la Corona Española».

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS