El Castillo de Vimianzo acogió hoy la primera cita del programa de promoción de la Cofradía de Pescadores de Laxe, con una degustación gratuita de cerca de 500 raciones que puso en valor la frescura y versatilidad de la raya, la merluza y el jurel de su lonja.
Una degustación con sello marinero
El cocinero Miguel Mosteiro y su equipo fueron los encargados de elaborar tres propuestas gastronómicas: tacos mexicanos de raya con verduritas y salsa chipotle (160 raciones), merluza al vapor con crema de apio nabo y ajada gallega (180 raciones) y jurel braseado con gnocchis y bruschetta italiana (140 raciones). La iniciativa permitió al público descubrir distintas preparaciones que subrayan la calidad y sostenibilidad de la pesca artesanal de Laxe.

Difusión del valor de la pesca artesanal
La actividad sirvió para reforzar el papel de la pesca costera como motor económico, social y cultural de la Costa da Morte, y para divulgar el compromiso de la cofradía con un modelo de consumo responsable. Muchos asistentes se desplazaron expresamente a disfrutar de la cita, mientras que otros visitantes del castillo se encontraron con una sorpresa culinaria.
Próximas citas
El calendario continuará el 18 de octubre en el mercado de Elviña, en A Coruña, y a lo largo de 2026 se extenderá a diferentes localidades de la provincia, con el objetivo de consolidar la marca de calidad de los pescados de la lonja de Laxe.

