domingo, agosto 14, 2022
InicioHistoria naval“Josal”, el pesquero abordado por un mercante desconocido

“Josal”, el pesquero abordado por un mercante desconocido

El «Josal» fue abordado en 1983// Hubo tres víctimas en una madrugada fatídica en el mar de Cariño//

El próximo mes de diciembre se cumplirán 35 años del naufragio del «Josal». En el caladero de «Praia Nova», en el llamado mar de Cariño, más de medio centenar de barcos de Muxía, Cariño y Camariñas trabajaban en la pesca de merluza y besugo, con el arte del palangrillo.

El dedo maléfico del destino apuntó al «Josal».Ocho marineros estaban a bordo del pesquero en la madrugada del 9 de diciembre cuando fueron abordados por un mercante. «Fue cosa de segundos, el mercante nos tronzó por el medio» recuerda uno de los supervivientes, Pepe Toba. Tres hombres quedaron sepultados en el cementerio marino. Eran Ramón Búa y Teodoro Toba, de Muxía, y Manuel Fernández, de Celeiro. El mercante prosiguió su rumbo y nunca se supo su identidad.

Hechos vertiginosos

«Los hechos sucedieron de una forma vertiginosa, hundiéndose el pequeño pinchero de Muxía, de 26 metros de eslora y con siete años de antigüedad, en un breve intervalo de dos minutos. Los supervivientes apenas tuvieron tiempo para sujetarse a dos maderos, lanzando gritos durante media hora hasta ser salvados por el Caniñas» escribía Manuel Rivas en las páginas del diario El País.

La tragedia puso en evidencia el peligro que suponía para la seguridad marítima el tránsito de grandes embarcaciones por los caladeros de pesca. No se pudieron evitar las tres víctimas, pero el siniestro supuso que la administración impulsara la prohibición de circular a los barcos de gran tonelaje por esas zonas.

Foto-

Ramón Búa y Teodoro Toba- La Voz de Galicia

https://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2018/06/16/la-fundacion-titanic-creara-su-primera-embajada-en-camarinas-.html

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS