Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

“Josal”, el pesquero abordado por un mercante desconocido

Publicada:

Noticia redactada por Cristóbal Mourin

Compartir este artículo en:

El “Josal” fue abordado en 1983// Hubo tres víctimas en una madrugada fatídica en el mar de Cariño//

El próximo mes de diciembre se cumplirán 35 años del naufragio del “Josal”. En el caladero de “Praia Nova”, en el llamado mar de Cariño, más de medio centenar de barcos de Muxía, Cariño y Camariñas trabajaban en la pesca de merluza y besugo, con el arte del palangrillo.

El dedo maléfico del destino apuntó al “Josal”.Ocho marineros estaban a bordo del pesquero en la madrugada del 9 de diciembre cuando fueron abordados por un mercante. “Fue cosa de segundos, el mercante nos tronzó por el medio” recuerda uno de los supervivientes, Pepe Toba. Tres hombres quedaron sepultados en el cementerio marino. Eran Ramón Búa y Teodoro Toba, de Muxía, y Manuel Fernández, de Celeiro. El mercante prosiguió su rumbo y nunca se supo su identidad.

Hechos vertiginosos

“Los hechos sucedieron de una forma vertiginosa, hundiéndose el pequeño pinchero de Muxía, de 26 metros de eslora y con siete años de antigüedad, en un breve intervalo de dos minutos. Los supervivientes apenas tuvieron tiempo para sujetarse a dos maderos, lanzando gritos durante media hora hasta ser salvados por el Caniñas” escribía Manuel Rivas en las páginas del diario El País.

La tragedia puso en evidencia el peligro que suponía para la seguridad marítima el tránsito de grandes embarcaciones por los caladeros de pesca. No se pudieron evitar las tres víctimas, pero el siniestro supuso que la administración impulsara la prohibición de circular a los barcos de gran tonelaje por esas zonas.

Foto-

Ramón Búa y Teodoro Toba- La Voz de Galicia

https://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2018/06/16/la-fundacion-titanic-creara-su-primera-embajada-en-camarinas-.html

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información