viernes, marzo 29, 2024
InicioHistoria navalPercebes: tesoros del mar en nuestra mesa

Percebes: tesoros del mar en nuestra mesa

Los percebes son uno de los productos más codiciados de la gastronomía.

Constituyen un auténtico regalo para los paladares, aunque su precio sea en muchas ocasiones una seria dificultad para muchas personas.

Pero la dura faena de los percebeiros está ahí. Trabajan buscando el preciado tesoro que se esconde en las piedras salpicadas con dureza por el mar. Este es el hábitat para estos crustáceos que necesitan una buena oxigenación.

En el año 2017 se subastaron en las lonjas gallegas algo más de 343.000 kilos de percebe a un precio medio de euros 27,87 euros el kilo, con un movimiento económico de más 9 millones y medio de euros. Los más caros alcanzaron la friolera de 207 euros el kilo. En el primer semestre de este año el precio es de 26,35 euros/kg.

Los percebes, una fuente de inspiración

Sin duda el «pollicipes pollicipes» también es fuente de inspiración de distintas iniciativas. No hace mucho que Estrella Galicia, a través de su Fábrica de Cerveza lanzó una «cerveza con percebes« de uno de los paraísos marisqueros, la costa de Corme. En Ponte do Porto, el local hostelero La Tavernetta incluye al cirrípedo en sus pizzas artesanas.

Cada año miles de personas (y ya se celebraron veinticinco ediciones) participan en una exaltación del «Percebe do Roncudo» en Corme. También lo homenajean en otras localidades gallegas como Aguiño, Burela o Xove.

Su popularidad hace que haya distintos lugares en donde comer percebes, tanto en las localidades costeras en donde se capturan como en otras localidades. Incluso se pueden adquirir por internet.

Por lo tanto es una especie que no puede faltar en nuestra Crónica Marítima.

Curiosidades del percebe

¿Cuál es el sexo del percebe?

El percebe es hermafrodita, y presenta un sistema reproductor masculino (con pene y testículos en el prosoma) y un sistema reproductor femenino (dos ovarios que se localizan en el pedúnculo). No es capaz de auto fecundarse y se necesita la participación de dos ejemplares, cada uno asumiendo un rol diferente.

¿Cómo se alimentan los percebes?

Los percebes se alimentan por filtración.

¿Cómo se cocinan los percebes?

Se llena una olla grande con agua, se echan tres puñados de sal gorda marina (o agua de mar) y un par de hojas de laurel. Se pone la olla al fuego. Cuando el agua hierva se introducen los percebes y cuando vuelvan a hervir se cuentan unos sesenta segundos y se sacan los percebes. Se aconseja cubrir los percebes con un paño de cocina para ir degustándolos calientes.

 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS