Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Las obras del faro de Cabo Vilán recibieron un gran impulso a raíz del naufragio del Trinacria

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

125 años del naufragio del Trinacria en Camariñas.

El SS Trinacria se desplazaba desde Glasgow a Livorno, vía Gibraltar y Génova, pero en la noche del 6 al 7 de febrero de 1893 naufragó en el bajo de Lucín, en la Costa de Camariñas. Dejó treinta víctimas (se salvaron siete personas) pero bien pudieron ser más. Como explica el investigador y redactor de Crónica Marítima, Rafael Lema “era un barco destinado al transporte de migrantes, pero por suerte ese día no llevaba la carga humana habitual, por lo que la cifra pudo ser mucho mayor”.


El temporal, una mala derrota del Capitán Mr Hurry y falta de visibilidad provocaron el fatal desenlace. De hecho, las circunstancias que rodearon al accidente dieron lugar a una reclamación de Gran Bretaña ante España que solicitó la señalización de Cabo Vilán y Cabo Fisterra. Rafael Lema no lo duda:”Las obras de Cabo Vilán recibieron un gran impulso por el naufragio del Trinacria”.


En el Cementerio de los Ingleses de Camariñas


De los muertos algunos fueron quemados ante la imposibilidad de rescatarlos. La zona se conoce hoy como “A furna dos defuntos queimados”. Otros cuerpos recibieron sepultura en el Cementerio de los Ingleses, junto a los fallecidos del H.M.S. Serpent y el Iris Hull.“Fue uno de los tres barcos que alimentó el cementerio de los ingleses, uno de los tres grandes naufragios sucedidos en la Punta do Boi” nos indica Rafael Lema.

Los supervivientes del Trinacria recibieron ayuda

Uno de los supervivientes fue el maquinista John Rust que dejó testimonio de la ayuda que recibió de los habitantes de Camariñas que le ofrecieron ayuda y asistencia. Fue uno de los siete supervivientes de aquella trágica noche de la que se cumplieron 125 años.
El S.S. Trinacria, de la Anchor Line Company, transportaba ladrillos, carbón, hierro y cera.
 

 

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información