Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

274 fans 23 followers

Crónica Marítima

Las obras del faro de Cabo Vilán recibieron un gran impulso a raíz del naufragio del Trinacria

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

125 años del naufragio del Trinacria en Camariñas.

El SS Trinacria se desplazaba desde Glasgow a Livorno, vía Gibraltar y Génova, pero en la noche del 6 al 7 de febrero de 1893 naufragó en el bajo de Lucín, en la Costa de Camariñas. Dejó treinta víctimas (se salvaron siete personas) pero bien pudieron ser más. Como explica el investigador y redactor de Crónica Marítima, Rafael Lema “era un barco destinado al transporte de migrantes, pero por suerte ese día no llevaba la carga humana habitual, por lo que la cifra pudo ser mucho mayor”.


El temporal, una mala derrota del Capitán Mr Hurry y falta de visibilidad provocaron el fatal desenlace. De hecho, las circunstancias que rodearon al accidente dieron lugar a una reclamación de Gran Bretaña ante España que solicitó la señalización de Cabo Vilán y Cabo Fisterra. Rafael Lema no lo duda:”Las obras de Cabo Vilán recibieron un gran impulso por el naufragio del Trinacria”.


En el Cementerio de los Ingleses de Camariñas


De los muertos algunos fueron quemados ante la imposibilidad de rescatarlos. La zona se conoce hoy como “A furna dos defuntos queimados”. Otros cuerpos recibieron sepultura en el Cementerio de los Ingleses, junto a los fallecidos del H.M.S. Serpent y el Iris Hull.“Fue uno de los tres barcos que alimentó el cementerio de los ingleses, uno de los tres grandes naufragios sucedidos en la Punta do Boi” nos indica Rafael Lema.

Los supervivientes del Trinacria recibieron ayuda

Uno de los supervivientes fue el maquinista John Rust que dejó testimonio de la ayuda que recibió de los habitantes de Camariñas que le ofrecieron ayuda y asistencia. Fue uno de los siete supervivientes de aquella trágica noche de la que se cumplieron 125 años.
El S.S. Trinacria, de la Anchor Line Company, transportaba ladrillos, carbón, hierro y cera.
 

 

Añade un comentario sobre este artículo

La Costa da Morte objetivo de un reportaje marino

La Costa da Morte objetivo de un reportaje marino

Barco Coruña es una embarcación deportiva patroneada por Carlos San Claudio Santa Cruz que está llevando a cabo una navegación por toda la costa gallega recogiendo imágenes y sensaciones, enseñando de pas…

Leer más...

Decomisan un pez espada de 245 kilos

Decomisan un pez espada de 245 kilos

El Servicio Marítimo de A Coruña procedió al decomiso de un pez de espada cuando era transportado en una furgoneta hacia la entrada del Puerto de A Coruña y careciendo de documentación de trazabilidad. Poster…

Leer más...

El Capitán Barros y Mar de Fábula prosiguen su singladura ecológica

El Capitán Barros y Mar de Fábula prosiguen su singladura ecológica

  Siguen contra viento y marea. Porque los vientos siguen moviendo esas colillas invasoras y la marea trayendo plásticos de todotipo. Es el colectivo “Mar de Fábula”. “Nunca se habló tanto de la c…

Leer más...

Los barcos de Kokis se exponen en Cariño

Los barcos de Kokis se exponen en Cariño

Un patrón de pesca jubilado que ni juega a las cartas ni frecuenta los bares. Un reciclador nato que aprovecha cajas de fruta para dar rienda suelta a su creatividad. Cien por cien autodidacta. Este es José Manuel Pérez Pi…

Leer más...

GALP COSTA DA MORTE 2020

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información