Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Las obras del faro de Cabo Vilán recibieron un gran impulso a raíz del naufragio del Trinacria

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

125 años del naufragio del Trinacria en Camariñas.

El SS Trinacria se desplazaba desde Glasgow a Livorno, vía Gibraltar y Génova, pero en la noche del 6 al 7 de febrero de 1893 naufragó en el bajo de Lucín, en la Costa de Camariñas. Dejó treinta víctimas (se salvaron siete personas) pero bien pudieron ser más. Como explica el investigador y redactor de Crónica Marítima, Rafael Lema “era un barco destinado al transporte de migrantes, pero por suerte ese día no llevaba la carga humana habitual, por lo que la cifra pudo ser mucho mayor”.


El temporal, una mala derrota del Capitán Mr Hurry y falta de visibilidad provocaron el fatal desenlace. De hecho, las circunstancias que rodearon al accidente dieron lugar a una reclamación de Gran Bretaña ante España que solicitó la señalización de Cabo Vilán y Cabo Fisterra. Rafael Lema no lo duda:”Las obras de Cabo Vilán recibieron un gran impulso por el naufragio del Trinacria”.


En el Cementerio de los Ingleses de Camariñas


De los muertos algunos fueron quemados ante la imposibilidad de rescatarlos. La zona se conoce hoy como “A furna dos defuntos queimados”. Otros cuerpos recibieron sepultura en el Cementerio de los Ingleses, junto a los fallecidos del H.M.S. Serpent y el Iris Hull.“Fue uno de los tres barcos que alimentó el cementerio de los ingleses, uno de los tres grandes naufragios sucedidos en la Punta do Boi” nos indica Rafael Lema.

Los supervivientes del Trinacria recibieron ayuda

Uno de los supervivientes fue el maquinista John Rust que dejó testimonio de la ayuda que recibió de los habitantes de Camariñas que le ofrecieron ayuda y asistencia. Fue uno de los siete supervivientes de aquella trágica noche de la que se cumplieron 125 años.
El S.S. Trinacria, de la Anchor Line Company, transportaba ladrillos, carbón, hierro y cera.
 

 

Añade un comentario sobre este artículo

Cuando las 180.000 momias del SS Thebes amenazaron la Costa da Morte

Cuando las 180.000 momias del SS Thebes amenazaron la Costa da Morte

En una ocasión presentando un libro en Ribeira me preguntaron sobre la carga más extraña portada por un barco naufragado en nuestra costa. Daría para un largo artículo porque hay muchas curiosidades. Pero mayor …

Leer más...

Cemiterio das Gaivotas. A primeira viaxe do libro de Rafael Lema

Cemiterio das Gaivotas. A primeira viaxe do libro de Rafael Lema

PRIMEIRA VIAXE PRIMEIRA SINGRADURA                                          A 10-45. Aten…

Leer más...

La Peste en Muxía en el siglo XVI, una pandemia de terror en la localidad

La Peste en Muxía en el siglo XVI, una pandemia de terror en la localidad

. // Muxía contaba cara el año 1568 con 140 vecinos, y que en poco tiempo quedaron en 40 hacia los años 1571-1572, y en 1591 solamente había en el pueblo 31 vecinos, quedando Muxía casi despoblada. Los fallecidos…

Leer más...

El naufragio del Merlín, el barco que se llevó consigo un tesoro frente a la costa de Fisterra

El naufragio del Merlín, el barco que se llevó consigo un tesoro frente a la costa de Fisterra

Tras la Gran Hambruna de los Metales que sufrió Europa en el siglo XV,concretamente los peores años fueron entre el 1457 hasta 1464 que fue provocada posiblemente por la pandemia de la Peste Negra o la Guerra de los Cien Años…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información