Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

135 años del naufragio del Iris Hull en Camariñas

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Este noviembre hace 135 años daba en Camariñas uno de los barcos más célebres de los caídos en la Costa da Morte, el SS Iris de Hull. Fue uno de los casos citados en la leyenda negra de la zona, y además los cuerpos de los náufragos fueron enterrados en un lugar que luego se haría famoso, pues esta primera pobre necrópolis de circunstancias, delimitada por "bolos" de los coídos cercanos se convertiría en el Cementerio de los Ingleses. George Chirgwin, su único superviviente, tras nadar en un mar encrespado sorteando una costa asesina, se hizo celebre en la prensa de la época e incluso fue protagonista de una novela.

El Iris Hull naufragó en la Punta do Boi de Camariñas

SS IRIS conocido como IRIS HULL cayó en Punta do Boi, Camariñas el 5-11-1883. El suceso fue en Baixo de Antón, en esta Punta do Boi de Camariñas donde se hundirían el Serpent y el Trinacria. Era un vapor de tres palos, barco de carga, con trigo, de 1.433 toneladas netas y 36 hombres de tripulación. El suceso se salda con 35 muertos y un superviviente, George Chirgwin, de Cornualles. Loa cadáveres que se encontraron, sobre una docena, se sepultaron en un cercado de piedra construido en el mismo lugar a donde iban llegando, y que siete años más tarde serviría para soterrar a las víctimas del Serpent y ahora construir un verdadero cementerio, el actual Cementerio de los Ingleses, en noviembre de 1890.

George Chirgwin, el superviviente

35 muertos y un único superviviente en la tragedia de Cabo Vilán

SS Iris era un carguero inglés de vapor, casco de hierro, 2.219 GTR, construido en 1878 por Richardson, Duck and co. Thornaby (Stockton-on Tees). Su propietario era Edward Leetham, de Kingston-upon-Hull. Sus medidas 91,5 m. de eslora por 11 m. manga. En medios ingleses se anota que encalló y quedó destrozado el 7-11-1883, con 35 muertos y un superviviente en Cabo Vilán. En el Liverpool Mercury del viernes, 9 de noviembre de 1883, se informa: "Corumna, nov, 7. The Iris (british steamer) from Cardiff for Port Said is reported lost on Cape Villano of, 36 of a crew only one man saved". 29 tripulantes han sido identificados.

El mismo año 1883 naufraga el vapor Iris, de Glasgow, 276 tn, en Inistrahull, Donnegal, Irlanda. Es probable que para diferenciar ambos casos se llame al nuestro Iris de Hull (su base). En la prensa se indica que el siniestro fue a las cuatro de la madrugada, el superviviente se había lanzado al mar con otros cinco, de mañana se vieron marineros pidiendo auxilio en los mástiles, y se contaba que el capitán se había degollado; habiendo partido el vicecónsul inglés de Corcubión al recibir noticia.

Una gran tormenta de viento y lluvia

Los primeros vecinos que se acercaron al lugar del siniestro contemplaron a hombres asidos a los mástiles, que iban cayendo al mar. El estado del mismo hacía imposible el auxilio y el mar fue destrozando el barco, ante la impotencia de las autoridades locales y gentes que contemplaban el dantesco espectáculo en medio de una gran tormenta de viento y lluvia, en un mar embravecido. En la zona algunos restos fueron sacados los meses posteriores entre ellos unos cubiertos con la marca de un conocido platero inglés de la época.

La leyenda negra se cebó sobre este naufragio, al contarse que los náufragos habían lanzado una cuerda atada a un barril que al llegar a la costa fue cortado por un desalmado para proceder al pillaje, extremo del que nada dicen tanto el superviviente como los informes ingleses del caso.

Añade un comentario sobre este artículo

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Divulgan historias de naufragios desde el obradoiro “Camiño ao Emprego”

Alumnos de la especialidad de “promoción turística local e información ao visitante” del taller de empleo “Camiño ao Emprego”, impulsado  por los ayuntamientos de Vimianzo, Camariñas…

Leer más...

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información