miércoles, octubre 9, 2024
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El misterioso Kurfürst. Campanas de barcos desconocidos en las iglesias de la costa

 

Muchos campanarios de los templos de la Costa da Morte cuentan con campanas de barcos naufragados en nuestras aguas, donativos de armadores por agradecimiento a las labores de salvamento o regalos de chatarreros de la zona. Algunas son de naves conocidas, pero otras siguen guardando muchos misterios. Curiosamente en la Edad Moderna los santuarios de A Barca de Muxía y Pastoriza eran los más «avogosos» para los navegantes, y en este segundo templo hay una campana de un barco alemán que es una incógnita. El Kurfürst de Hamburgo.

La campana de la iglesia de Pastoriza, en Arteixo

Aunque dicen que es mal agüero cambiar el nombre a un barco, era usual que éstos tuvieran varias vidas, por eso a veces se hace dificultoso averiguar el origen de un sino en un lugar tan poco accesible como la torre de campanas de una iglesia. Por ejemplo en la iglesia parroquial de Cee hay una campana procedente del Rydalwater cuyo nombre no se encuentra en el catálogo conocido de naufragios. Pero se trata de la campana del vapor español Nuestra Señora de Carmen, de 1.193 tn, hundido en Corcubión en 1901 y que antes había sido un barco inglés con el otro nombre. Xosé Troiano de Camariñas es un apasionado del mundo de los sinos de barco en torres de iglesias gallegas y reconoce que es un caso lleno de misterio, pese a ser conocida desde hace tiempo.

En la iglesia de Pastoriza, en Arteixo, hay una campana de la que por ahora se desconoce el origen e incluso el barco. Es un sino de bronce de grandes dimensiones, pues casi llega al medio metro de circunferencia en su base. Es similar a las usadas en acorazados de la Marina Imperial alemana hace un siglo. Sobre su historia solo contamos con la inscripción «Kurfüst Hamburg«. En 1887 hubo importantes obras en el santuario e incluso la Pardo Bazán le dedicó un famoso relato, popularizando de nuevo la romería. En principio pudo colocarse el sino entonces y hay un barco candidato a participar en el dote, hundido en 1878. ¿Regalo de un armador o gobierno, compra? Los libros parroquiales podrían resolver el caso.

El acorazado alemán S.M.S. Grosser Kurfüst

Sus dimensiones hablan de un navío de gran porte, y con ese nombre hay varios que podían atribuirse la pieza. Uno es un acorazado alemán S.M.S. Grosser Kurfürst hundido durante la I Guerra Mundial y construido en AG Vulcan de Hamburgo; pero su esquila se haya en el National Museum de la Royal Navy en Portsmouth desde 2014. Tiene unas dimensiones de 26,33×42,97 cm. No guarda mucha relación con Galicia.

Antes sirvió en la misma marina Kaiserliche Marine una fragata acorazada de motor y vela del mismo nombre S.M.S. Grosser Kurfürst (el gran elector) y probable candidato. Aunque se construyó en Wilhelmshaven en 1875, con 6.663 tn. El 31-5-1878 en ruta con sus escuadra hacia aguas turcas sufre una colisión con el Konig Wilhelm en la costa inglesa, a la salida de Folkestone, y se pierde. Hubo 284 ahogados en el desastre. Su capitán era el conde Montz. Es probable que en su rescate se recuperaran piezas, entre ellas la campana, y fuesen vendidas.

En The National Archives se cita un SS Grafen Kurfurst de la Hamburg American Line que hace un viaje de Nueva York a Plymouth el 21-5-1910. No encontré más datos de este barco de pasaje que supongo se confundiría con el que abajo mostramos como más probable origen de la «german bell» pese a que son dos navieras rivales y que sí frecuentaban nuestros puertos. Una donación de una agencia marítima o naviera, la compra a un desguazador, no seamos cómo llegó al campanario lateral de la bella iglesia.

SS Grosser Kurfürst, candidato

Otro barco alemán con este nombre SS Grosser Kurfürst y de la misma época, pero con matrícula de Bremen, se dedicó al pasaje de emigrantes a América, aunque fue requisado por EEUU y convertido en transporte de tropas, volviendo a la vida civil para terminar sus días en 1938 en Japón. Por ahora es candidato para la campana de Pastoriza, por su plan de reforma sucedido en 1922, cuando pudo perder algunos efectos. Aunque la investigación sigue abierta. El SS Grosser Kurfürst o Großer Kurfürst era un barco de la Norddeutscher Lloyd/North German Lloyd botado en 1899.

Al barco fue confiscado por Estados Unidos en la IGM y renombrado USS Aeolus o Æolus (ID-3005) sirviendo como transporte de tropas. Después de la guerra se convirtió en el SS Aeolus navegando entre Nueva York y Sudamerica; en 1922 era el SS City of Los Angeles, de Los Angeles Steamship Company navegando entre Los Angeles y Honolulu. En 1931 fue pionero en el servicio postal aéreo. En 1937 fue dado de baja en Hawai para el desguace un año después. Su estructura recuerda al Kaiser Friedrich o a barcos de línea de la Barbarossa Class y de hecho es el más rápido de esta clase, cuyos barcos se construyeron en Stettin, Hamburgo y Danzing. En el astillero F. Schichau de Danzig fue botado éste en 1899.

Eran de gran eslora y mucha capacidad de pasaje, ampliando la tercera clase para cargar más emigrantes; así podían llevar en primera clase 250 personas, en segunda 300 y en la popular 1.600; con dos máquinas de cuádruple expansión y unas medidas colosales de 560,6×62,3 pies. O sea con una eslora 177,05 m.; manga: 18,99 m.; calado max: 10,9 m.; tonelaje: 13.183 BRT. Tripulación de 273 personas. Motor de 6.619 kW, alcanzando 16 nudos (30 km/h). El 12-4-1903 parte de Nueva York y llega el 21 al viejo continente, cargando en Azores pasajeros del SS Oscar II. El 8-11-1913 en ruta de Bremen-New York el capitán es M. Dietrich. Primer oficial: H. Hashagen. Segundo oficial: S. Bremer y H. V. Carlsburg. Tercero: H. Liebermann y V. Bonnenberg. Cuarto: E. Rogge. Médicos: Dr. Wimmer y Dr. Guerioke. Jefe de máquinas: G. Wetzlau. Sobrecargo: G. Stede; segundo sobrecargo: J. Hespe. Mayordomo: F. Hillebrand, y sus segundos: K. Mieland y B. Brauns. Jefe de cocina: K. HÓhme. Encargado equipajes: W. HÓftmann. Telegrafista: F. Gericke.

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