Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un barco hundido en Portugal podría resolver el caso Kurfüst

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

La campana del santuario de Pastoriza en Arteixo pertenece a un barco alemán que lleva un siglo ocultando el misterio de su procedencia y ahora empieza a contar su historia. Gracias a un artículo publicado en Diario de Bergantiños este fin de semana buscando el origen de su presencia en la iglesia, la colaboración de las redes sociales y de la web Crónica Marítima propiciaron la aparición de nuevos datos que empiezan a sacar de la oscuridad su leyenda.

La campana procede de un moderno mercante alemán hundido en 1904, con apenas tres años de vida, en las costas portuguesas. El historiador coruñés, arqueólogo submarino y miembro de la Real Liga Naval Española Miguel San Claudio Santa Cruz y el grupo de investigación portugués "Um mergulho na historia" aportaron datos y fotos del barco tras ver el artículo. Investigadores locales como Xosé Troiano o Xabier Maceiras buscaban la resolución del caso. Troiano contactó con la RLNE en busca de alguna información, lo que dio lugar al citado reportaje de prensa buscando entre los posibles barcos el que dejara su campana en el templo.

El Kurfüst de Hamburgo hundido al norte de Sagres

El Kurfüst de Hamburgo era del tipo mixto de carga y pasaje. Su propulsión: vapor de doble expansión, alcanzando 13,5 nudos; con 5.645 toneladas; medidas: 125,2 x 14,7 metros. Construido en 1901, en Reiherstiegwerft, Hamburgo, Nº 407. Era por tanto un mercante alemán, con matrícula de Hamburgo. Resultó hundido al norte de Sagres el 5 de mayo de 1904 en un viaje de Delagoa Bay (Maputo, Mozambique) a Hamburgo con carga general. Era asiduo en el paso de nuestra costa y seguro que habría tocado algunos de nuestros puertos en otras ocasiones.

Muchos campanarios de los templos de la Costa da Morte cuentan con campanas de barcos naufragados en nuestras aguas, por compras, donativos de armadores por agradecimiento a las labores de salvamento o regalos de chatarreros de la zona, como las de Arou, Camelle, Cee, Santa Rosa de Laxe. A veces los propios curas las recibían tras pedirlas, porque siempre era bueno para la gente del mar estar a bien con los santos protectores. Por ahora no sabemos cómo llegó la campana del mercante alemán perdido en aguas lusas a Pastoriza. Los libros parroquiales podrían resolver el caso, pues la memoria oral local hasta ahora no ayuda. Todo parece apuntar a que en la primera década del siglo pasado una posible empresa de desguace coruñesa que participara en el rescate de los restos del barco en Portugal la donara.

Santuarios de A Barca y Pastoriza

En la Edad Moderna los santuarios de A Barca de Muxía y Pastoriza eran los más "avogosos" para los navegantes, con citas de muchos barcos o marineros salvados por intercesión de la virgen. En la iglesia de Pastoriza, en Arteixo, luce esta campana de bronce de grandes dimensiones, pues casi llega al medio metro de circunferencia en su base. Es similar a las usadas en acorazados de la Marina Imperial alemana o grandes mercantes hace un siglo.

Sobre su historia solo contamos con la inscripción "Kurfüst Hamburg". En 1887 hubo importantes obras en el santuario e incluso la Pardo Bazán le dedicó un famoso relato, popularizando de nuevo la romería. En principio todo apuntaba a que fuese instalado el sino entonces, pues en la memoria oral se había borrado el caso y había un barco de ese nombre candidato a participar en la dote, hundido en 1878. Pero ahora se va despejando la incógnita, el barco parece localizado, y falta su donador. Otra nueva historia para los buscadores de naufragios.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información