Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Un barco hundido en Portugal podría resolver el caso Kurfüst

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

La campana del santuario de Pastoriza en Arteixo pertenece a un barco alemán que lleva un siglo ocultando el misterio de su procedencia y ahora empieza a contar su historia. Gracias a un artículo publicado en Diario de Bergantiños este fin de semana buscando el origen de su presencia en la iglesia, la colaboración de las redes sociales y de la web Crónica Marítima propiciaron la aparición de nuevos datos que empiezan a sacar de la oscuridad su leyenda.

La campana procede de un moderno mercante alemán hundido en 1904, con apenas tres años de vida, en las costas portuguesas. El historiador coruñés, arqueólogo submarino y miembro de la Real Liga Naval Española Miguel San Claudio Santa Cruz y el grupo de investigación portugués "Um mergulho na historia" aportaron datos y fotos del barco tras ver el artículo. Investigadores locales como Xosé Troiano o Xabier Maceiras buscaban la resolución del caso. Troiano contactó con la RLNE en busca de alguna información, lo que dio lugar al citado reportaje de prensa buscando entre los posibles barcos el que dejara su campana en el templo.

El Kurfüst de Hamburgo hundido al norte de Sagres

El Kurfüst de Hamburgo era del tipo mixto de carga y pasaje. Su propulsión: vapor de doble expansión, alcanzando 13,5 nudos; con 5.645 toneladas; medidas: 125,2 x 14,7 metros. Construido en 1901, en Reiherstiegwerft, Hamburgo, Nº 407. Era por tanto un mercante alemán, con matrícula de Hamburgo. Resultó hundido al norte de Sagres el 5 de mayo de 1904 en un viaje de Delagoa Bay (Maputo, Mozambique) a Hamburgo con carga general. Era asiduo en el paso de nuestra costa y seguro que habría tocado algunos de nuestros puertos en otras ocasiones.

Muchos campanarios de los templos de la Costa da Morte cuentan con campanas de barcos naufragados en nuestras aguas, por compras, donativos de armadores por agradecimiento a las labores de salvamento o regalos de chatarreros de la zona, como las de Arou, Camelle, Cee, Santa Rosa de Laxe. A veces los propios curas las recibían tras pedirlas, porque siempre era bueno para la gente del mar estar a bien con los santos protectores. Por ahora no sabemos cómo llegó la campana del mercante alemán perdido en aguas lusas a Pastoriza. Los libros parroquiales podrían resolver el caso, pues la memoria oral local hasta ahora no ayuda. Todo parece apuntar a que en la primera década del siglo pasado una posible empresa de desguace coruñesa que participara en el rescate de los restos del barco en Portugal la donara.

Santuarios de A Barca y Pastoriza

En la Edad Moderna los santuarios de A Barca de Muxía y Pastoriza eran los más "avogosos" para los navegantes, con citas de muchos barcos o marineros salvados por intercesión de la virgen. En la iglesia de Pastoriza, en Arteixo, luce esta campana de bronce de grandes dimensiones, pues casi llega al medio metro de circunferencia en su base. Es similar a las usadas en acorazados de la Marina Imperial alemana o grandes mercantes hace un siglo.

Sobre su historia solo contamos con la inscripción "Kurfüst Hamburg". En 1887 hubo importantes obras en el santuario e incluso la Pardo Bazán le dedicó un famoso relato, popularizando de nuevo la romería. En principio todo apuntaba a que fuese instalado el sino entonces, pues en la memoria oral se había borrado el caso y había un barco de ese nombre candidato a participar en la dote, hundido en 1878. Pero ahora se va despejando la incógnita, el barco parece localizado, y falta su donador. Otra nueva historia para los buscadores de naufragios.

Añade un comentario sobre este artículo

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

El incendio del petrolero Ocean Bridge en el Cabo Vilán

EL INCENDIO DEL PETROLERO OCEAN BRIDGE EN EL CABO VILÁN,CUANDO UNAS DE LAS MEJORES EMPRESAS DE REMOLCADORES DEL MUNDO PUSIERON RUMBO A LA COSTA DA MORTE. El 8 de marzo de 1971 el petrolero inglés British Comet estaba en peligro…

Leer más...

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

El ataque en Corcubión a las tres naos de Redul Formael en 1547

Contamos con un pleito visto el 29-10-1547 ante el gobernador del Reino de Galicia, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Registro de Ejecutorias (código ES.47186. Arch.//Registro de Ejecutorias, caja …

Leer más...

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

El fabuloso viaje jacobeo de la Gemma Querina. De Venecia a Muros y al Polo Norte

La mayor parte de los peregrinos históricos se acercaron a Galicia por vía marina, aunque sea este un campo aún recientemente objeto de estudio. Las rutas de los barcos mercantes del norte o del Mediterráneo sirvieron …

Leer más...

El alma del Rydal Water reside en Cee

El alma del Rydal Water reside en Cee

Rydal Water es el nombre de un lago en la parte central del Lake District inglés, en el condado de Cumbria. Se encuentra cerca de la aldea de Rydal, en el centro oeste del Reino Unido, ubicado en el Valle Rothay. El lago recibe el aporte; …

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información