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Nuculana, de los bajos de Baldaio a la guerra de los seis días

La Costa da Morte sufrió la primera marea negra de Galicia, la del buque ruso Boris Sheboldaef en Camelle en 1934. Por suerte el petrolero ruso estaba en lastre y por ello no fue mucho el alcance del crudo derramado. Con todo durante meses no se pudo recoger percebe, porque «cheiraba a gas» o directamente estaban las piedras impregnadas. La Costa da Morte vivió más mareas negras en el siglo pasado, y una tuvo lugar poco después que la del Boris. Fue la del Nuculana, hundido cerca de Baldaio y que yo recuperé en su día por un viejo recorte de prensa publicado en El Ideal Gallego, una marea que nunca existió oficialmente pero sí se sufrió.

El Nuculana embarrancó en Baldaio

En la crónica periodística citada se dice que en la madrugada del domingo 29 de mayo de 1949 se supo la noticia de un buque inglés que yacía embarrancado en el extremo NW de la playa de Baldaio, a unas siete millas al oeste de Malpica. Pocas horas después acudieron al lugar del suceso el comandante de puesto de la Guardia Civil y varios pescadores de Malpica quienes acoderados al buque siniestrado ofrecieron sus servicios a la tripulación del mismo. El buque al recalar en las Sisargas y debido a la densa niebla reinante perdió el rumbo y encalló en la playa. Salieron los remolcadores RR 11 y RR 12 de Ferrol que recogieron en A Coruña al inspector de buques Ramón Guerrero, al cónsul de Inglaterra señor Guyatt y personal de consulado dirigiéndose a Baldaio a donde llegaron a las seis de la tarde del domingo tratando de poner a flote el buque siniestrado.

Dos remolcadores de Inglaterra

En vista de que los remolcadores no podían sacar de allí el buque fueron pedidos a Inglaterra dos remolcadores de más potencia, el Empire Aid y el Turmoil, que salieron de Plymouth el lunes 30 y eran esperados ese mismo día a la noche. En la crónica se indica que el buque permanecía varado en la arena, que había comenzado a agrietarse y que parecía difícil salvarlo, pero no habla de su carga y vertidos. El petrolero lo mandaba el capitán J. Cooper y pertenecía a la compañía Anglo Saxon Company, la actual Shell. La tripulación de 47 miembros estaba a salvo. El 5 de agosto de 1945, en la misma playa, dio el Ramonín, barco español con matrícula de Ferrol. Era un vapor costero que se dirigía de Malpica para A Coruña, cargado con productos derivados de la pesca, en medio de una densa niebla que le hizo perder el rumbo y embarrancar. Por fortuna en este caso no hubo que lamentar pérdida de vidas.

Aquiles Garea de Cee aportó nuevos datos sobre la vida de este barco, que sí pudo ser rescatado y navegar algunos años más. De hecho el investigador recuerda que su padre, marino mercante, formó parte de su tripulación dos décadas después y vivió en aguas en conflicto la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida (denominación oficial de Egipto por entonces), Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

De Baldaio a Ferrol

El MV Nuculana, era entonces el granelero AVE. Tras ser rescatado de la playa de Baldaio fue trasladado a Ferrol para ser reparadas sus averías, con posterioridad fue vendido y transformado en granelero y adquirido por Yllera de Santander. Su gestión fue encomendada a la Naviera Astro de dicha ciudad, navego bajo pabellón panameño y fue desguazado en Taiwan en 1968. «Mi padre navego en él. Durante la Guerra de los 6 días y cuando estaba cerca del Canal de Suez, en viaje a Japón, éste fue cerrado y tuvo que cambiar rumbo y dirigirse al Canal de Panamá para alcanza Japón, luego Australia y finalmente puso nuevamente rumbo a Bilbao» recuerda Garea.

El MV Nuculana, antes llamado AVE era un Oil tanker construido en 1942, con nº oficial 16836. Los mejores remolcadores ingleses participaron en la acción, como el Empire Aid, de 479 GRT, botado en 1943. O el Turmoil, de 1118 toneladas, con 62 metros de eslora, 16 nudos, y un cañón de 76 mm. Remolcadores de rescate de la Royal Navy ambos significados en la Segunda Guerra Mundial. El Turmoil destacó en uno de los accidentes mas famosos de la guerra fría en Inglaterra, en 1951, el del Flying Enterprise.


 

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