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Reggia Marina, submarinos italianos en el valle de la muerte

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Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

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Las costas de Galicia fueron lugar de paso obligado en sus campañas. Pero no solo eso, al cotejar nuevos documentos desclasificados comprobamos hechos en las áreas de Fisterra y Vigo del grupo de Betasom. El más heroico de los submarinos italianos, el RMI Leonardo da Vinci, reposa en nuestras aguas, al oeste del cabo Fisterra,. Y otros como el Tazzoli, Calvi, Marconi o Argo estuvieron en misión en el area de cabo Fisterra.

En septiembre de 1941 el grupo Betasom organiza patrullas en Azores, Gibraltar y en "las costas ibéricas de cabo Finisterre". El Da Vinci y seis más (Finzi, Morsini, Torelli) patrullan una zona entre el paralelo de Vigo (42º 00´N) y Mogador en Marruecos (32º00´ N). "Le zone di operazione era compresa all'incirca tra i paralleli di Vigo (Spagna) 42°00' N, e di Mogador (Marocco) 32°00'N, ed i meridiani 16°50'W e 32°00' W". El Da Vinci ataca sin éxito a los ingleses RMS Cilicia y RMS Argus.

Submarinos italianos en Galicia

-El submarino RMI Argo patrulla la zona de Vigo en octubre de 1940. Su capitán es Alberto Crepas. El 12 de junio de 1941 retorna a Burdeos y es alcanzado en nuestra zona por un cazasumergibles. Desguazado el 11 de septiembre de 1943.

-El RMI Pietro Calvi es otro conocido de nuestro Valle de la Muerte. Junto al Tazzoli, Torelli y otros colabora en diciembre de 1942 en el rescate de los náufragos de los corsarios alemanes Atlantis y Python. Fue desguazado el 15-7-42. Sabemos que del 11 al 19 de octubre de 1940 patrulló la zona del cabo Fisterra junto al Tazzoli. En esta misión lo manda el comandante Caridi que había llegado con el buque el día 3 de octubre a Burdeos. Más tarde lo gobierna el comandante Olivieri. Es el primero de la clase Calvi.

-RMI Malaspina verá el final en nuestras aguas el10-9-1941. Lugar: Norte de Ortegal. Atacado por avión australiano W3986 del 10 escuadron de la RSSF. Clase Marconi. Al mando el teniente de navio Giuliano Prini.

-El RMI Enrico Tazzoli es de la clase Calvi como el anterior. 1331/1965 tn. Velocidad: 17 nudos en superfice, 8,7 en inmersión. Eslora: 84,3 m. Manga: 7,7 m. Puntal: 4,9 m. Como el RMI Calvi lleva a bordo 72 hombres. Fue hundido por bombardeo aereo en mayo de 1943 en el Valle de la Muerte, en el área de Vigo (capitán de corbeta Giuseppe Gaito). El 16 habia salido de Burdeos y el 24 se pierde su pista. La Royal Navy informa que el USN Mackenzie ataca a sumergibles el 16 y el 22 arriba del 38ºN. Mandado por el comandante Raccanelli el Tazzoli hunde al menos un barco en el área Vigo- Berlengas, el mercante Orao, yugoslavo de 5.135 tns (12-10-40).

-El RMI Giuglielmo Marconi patrulló y hundió barcos en nuestra costa. Su paso por nuestras costas fue desafortunado, y su apoyo a los alemanes escaso. Hunde al arrastrero español Almirante José de Carranza, el 19-9-1940 a dos millas al norte de cabo Vilán. El submarino italiano, al mando de Giulio Chialamberto. Submarino oceánico de su clase, la Marconi. Entregado a la Marina, el 8 de Febrero de 1940. Desde el 22 de Junio de 1940, en que fue nombrado Comandante Giulio Chialaberto, y hasta su relevo el 12 de Mayo de 1941, el resultado de las operaciones en que intervino, fue de 3 barcos hundidos, con 4439 tn. y 1 dañado. Se dá la circunstancia, que uno de los hundidos ( el 19 de Sepbre de 1940) era el pesquero español José Carranza. El 14 de Mayo de 1941, y hasta el 29 de Julio del mismo año, su comandante es Paolo Pollina, el cual contabilizó el hundimiento de 5 barcos, con 15.923 Tn. y 3 dañados.

En los primeros dias de octubre del 41, el Marconi, se hace de nuevo a la mar, llevando como Comandante a Livio Piomarta, y no regresando a su base. Se especuló que habia sido hundido por error, el 28 de octubre, por el submarino aleman U-67, pero en investigaciones terminada la guerra, se pudo comprobar, que en aquellas fechas, dicho submarino, no se encontraba navegando.

Historias de batallas marinas y hundimientos

A los ubootes alemanes debemos añadir pues la acción de submarinos italianos con base en Burdeos, que a veces patrullaba solos, otras en convoy con alemanes. El más famoso, el RMI Leonardo da Vinci, se hundió en la zona del cabo Fisterra. Patrulla nuestras aguas en diciembre de 1940 con los italianos Nani y Glauco y los alemanes U-38, U-124, U-95 y U-105. El 24-6-1941 lo envían a recuperar los náufragos del Altestor en el cabo Fisterra. En esta patrulla hunde al petrolero inglés Auris en costas lusas (8.030 tn). Ya hemos hablado de su periplo caribeño. El 19-9-1941 con una manada de lobos ataca convoy HG-73 en nuestras aguas. El 20 de Febrero de 1943, parte de Burdeos, con la misión de seguir toda la costa africana y entrar en el Océano Indico. En su ruta, deberá encontrarse con el submarino Finzi, para repostar combustible. El 14 de Marzo, localiza al trasatlántico británico Empress of Canada de 21.517 toneladas, siendo el buque de mayor tonelaje hundido por un submarino italiano.Sin embargo entre los pasajeros del buque, había 500 prisioneros italianos, que fueron la mayoría de los 395 desaparecidos.

El día 19 hunde al Lulworth de 7628 toneladas. Esa misma tarde se reúne con el Finzi, que le suministra 90 toneladas de combustible, 10 de agua, aceite y 3 torpedos. El 5 de Abril, penetra en el Océano Indico, situándose en una zona al este de Durban. El 17 hunde dos buques, el holandés Sembilan de 6566 toneladas y el americano Manaar de 8007 toneladas. El 21, hunde al también estadounidense John Drayton de 7177 toneladas, tras lo cual inicia el camino de regreso a Burdeos. Como último resultado, el dia 25 hunde al petrolero ingles Dorias de 8078 toneladas. Gianfranco Gazzana Priaroggia recibe un mensaje que le informa de su ascenso a Capitán de Corbeta por méritos de guerra. No llegara a recibir el que le informa de la concesión por parte alemana de la Cruz de Hierro.

Datos: 1191 toneladas en superficie// 1489 toneladas sumergido. Eslora: 76,05m // Manga: 6.78m // Calado: 5,21m. 2 motores diesel CRDA de 3600hp// 2 motores eléctricos Marelli de 1500hp. 17,8 nudos en superficie// 8,2 nudos sumergido. Profundidad máxima: 100 metros. Tripulación: 7 oficiales y 50 suboficiales y marineros. Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533mm, cuatro a proa y cuatro a popa, con una dotación de 16 torpedos// 1 cañón de 100/47mm// 2 ametralladores AA dobles de 13,2mm.

En Julio de 1942, el comandante de la RMI, Junio Valerio Borghese Scipione, estaba estudiando un plan, para efectuar un ataque, que tuviera resonancia mundial. Se barajaban dos, un ataque a Freetown y otro a Nueva York. Ambos debían ser efectuadas por personal de la Decima Flottiglia MAS, usando un mini submarino Caproni CA. El Leonardo da Vinci, fue elegido para el ataque a Nueva York, después de desechar el ataque a Freetown. No se efectuó.

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