Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El Sorrento, la verdadera historia de un vapor alemán en Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:


La "Compañía General de Carbones SA. de Corcubión", propiedad de Plácido Castro fue una de las empresas más activas de la comarca en el siglo XX. Castro se inició con viveros de langosta que vendía a Francia, tras conocer el sistema en Bretaña. Luego usó unos pontones flotantes para abastecer vapores que cruzaban nuestra costa. Aunque algunos estudios hablan del uso de pontones en Barcelona por vez primera en España a inicios del siglo XX lo cierto es que Castro ya tenía permisos en 1885, y los instaló en Muros y Corcubión.


Barcos de chatarra y vajillas en Corcubión


 Castro adquiría barcos para chatarra que cuyos nombres fueron recordados por muchos vecinos pues era una estampa habitual a mediados del siglo pasado: Monkbarns, Sorrento, María Luisa, Burdeos, Mayagüez, Cairnryan. Algunos de estos barcos ya los hemos estudiado pues tuvieron gran relevancia en el comercio marino internacional. Uno de los que alimentaban dudas era el Sorrento.

De hecho en los papeles de la empresa se le llamaba Sorrento o Sorrendo. Había dudas de si se trataba de un velero italiano abandonado en A Coruña o un mercante alemán naufragado en el SW de la ría de Corcubión. Su historia está unida el SS Spezzia pues ambos son del mismo armador y se hunden el mismo año en nuestras costas. De hecho en casas de Corcubión y Fisterra hay vajillas procedentes de estos dos barcos en donde se ve el sello de la casa Sloman.


Naufragio en Os Miñarzos


El SS Sorrento naufragó el 21-12-1902 en Os Miñarzos, en las costas de Muros. Era un vapor alemán de casco de hierro, con una turbina, un eje, máquina compound, de armadores de Hamburgo, la célebre compañía Sloman. Construído en 1881 en Glasgow, 97,5 metros de eslora, 11 de manga y 2.370 toneladas Grt. Este barco mixto de carga y pasaje que Plácido Castro compró para usar como pontón luego de que al mando del capitán Jörgensen, naufragase en Os Miñarzos. Santi Llovo apunta el naufragio en noviembre. En 1918 Castro lo vende a la Compañía General de Carbones S.A. que intenta el monopolio nacional de este tráfico. El mercante alemán de carga y pasaje SS Sorrento (1881-1902) pertenecía a la Sloman, Rob M. and Co de Hamburgo. 


Fundada en 1793 como agencia de buques por el capitán William Sloman. Después de su muerte en 1800, sus hijos William Palgrave y Robert Miles Sloman ocuparon el negocio. Dejó de existir como tal en 1973. Fue construido en Escocia en el yard 260 de Alexander Stephen y Sons Limited, a menudo citado como Alex Stephens, una compañía de construcción naval escocesa con sede en Linthouse, Govan en Glasgow, en el río Clyde. Alexander Stephen, un miembro de la tercera generación de la familia, fusionó los negocios de Aberdeen y Arbroath en 1828.

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información