Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

273 fans 23 followers

Crónica Marítima

El Sorrento, la verdadera historia de un vapor alemán en Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:


La "Compañía General de Carbones SA. de Corcubión", propiedad de Plácido Castro fue una de las empresas más activas de la comarca en el siglo XX. Castro se inició con viveros de langosta que vendía a Francia, tras conocer el sistema en Bretaña. Luego usó unos pontones flotantes para abastecer vapores que cruzaban nuestra costa. Aunque algunos estudios hablan del uso de pontones en Barcelona por vez primera en España a inicios del siglo XX lo cierto es que Castro ya tenía permisos en 1885, y los instaló en Muros y Corcubión.


Barcos de chatarra y vajillas en Corcubión


 Castro adquiría barcos para chatarra que cuyos nombres fueron recordados por muchos vecinos pues era una estampa habitual a mediados del siglo pasado: Monkbarns, Sorrento, María Luisa, Burdeos, Mayagüez, Cairnryan. Algunos de estos barcos ya los hemos estudiado pues tuvieron gran relevancia en el comercio marino internacional. Uno de los que alimentaban dudas era el Sorrento.

De hecho en los papeles de la empresa se le llamaba Sorrento o Sorrendo. Había dudas de si se trataba de un velero italiano abandonado en A Coruña o un mercante alemán naufragado en el SW de la ría de Corcubión. Su historia está unida el SS Spezzia pues ambos son del mismo armador y se hunden el mismo año en nuestras costas. De hecho en casas de Corcubión y Fisterra hay vajillas procedentes de estos dos barcos en donde se ve el sello de la casa Sloman.


Naufragio en Os Miñarzos


El SS Sorrento naufragó el 21-12-1902 en Os Miñarzos, en las costas de Muros. Era un vapor alemán de casco de hierro, con una turbina, un eje, máquina compound, de armadores de Hamburgo, la célebre compañía Sloman. Construído en 1881 en Glasgow, 97,5 metros de eslora, 11 de manga y 2.370 toneladas Grt. Este barco mixto de carga y pasaje que Plácido Castro compró para usar como pontón luego de que al mando del capitán Jörgensen, naufragase en Os Miñarzos. Santi Llovo apunta el naufragio en noviembre. En 1918 Castro lo vende a la Compañía General de Carbones S.A. que intenta el monopolio nacional de este tráfico. El mercante alemán de carga y pasaje SS Sorrento (1881-1902) pertenecía a la Sloman, Rob M. and Co de Hamburgo. 


Fundada en 1793 como agencia de buques por el capitán William Sloman. Después de su muerte en 1800, sus hijos William Palgrave y Robert Miles Sloman ocuparon el negocio. Dejó de existir como tal en 1973. Fue construido en Escocia en el yard 260 de Alexander Stephen y Sons Limited, a menudo citado como Alex Stephens, una compañía de construcción naval escocesa con sede en Linthouse, Govan en Glasgow, en el río Clyde. Alexander Stephen, un miembro de la tercera generación de la familia, fusionó los negocios de Aberdeen y Arbroath en 1828.

Añade un comentario sobre este artículo

Feijóo contra la  Ley de Cambio Climático:”No podemos ver como se destroza el sector más importante de toda la UE

Feijóo contra la Ley de Cambio Climático:”No podemos ver como se destroza el sector más importante de toda la UE"

La Ley de Cambio Climático que promueve el gobierno del estado es una “modificación por la puerta de atrás” de la Ley de Costas y pone en riesgo a más de 100 empresas de la cadena mar- industria, a cerca de 3.0…

Leer más...

Máis de 100 quilos de marisco requisado en Camariñas

Máis de 100 quilos de marisco requisado en Camariñas

78 quilos de centola, 22 de nécora e preto de 10 de lumbrigante foi o resultado dun operativo desenolvido por axentes do Servizo de Gardacostas de Galicia no concello de Camariñas. Nos controis realizados nos pantaláns d…

Leer más...

"Marinas, ballenas, cachalotes y otros antropopaisajes"

El espacio Bomoble de A Coruña acoge la exposición "Marinas,ballenas, cachalotes y otros antropopaisajes" de Fran Martínez. Estamos ante una colección de trabajos realizados con restos de madera y otros ma…

Leer más...

Incautan 48 kilos de marisco a un furtivo en Malpica

Incautan 48 kilos de marisco a un furtivo en Malpica

Agentes del Seprona con base en Corcubión incautaron unos 48kg de marisco que había sido obtenido de forma ilegal, y siendo transportado sin el pertinente documento acreditativo. Era marisco que no había pasado por lonja y q…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información