viernes, diciembre 13, 2024
InicioHistoria navalNotable incremento de naufragios históricos en Camariñas

Notable incremento de naufragios históricos en Camariñas

En solo dos años gracias a varios estudios sobre el comercio marítimo y nuevos hallazgos en los archivos gallegos se ha incrementado en 29 barcos el número de naufragios históricos en la costa de Camariñas. Además del inventario de nuevos barcos con sus nombres y crónica, investigadores de la delegación provincial de la Real Liga Naval Española RLNE avanzan que también se han localizado restos de tres galeones o urcas de los siglos XVI-XVII en la zona de Virxe do Monte, Arou y a tres millas de Santa Mariña; e inciden en que un pecio localizado hace unos años pero de nuevo rastreado hace tres meses también en la costa de Santa Mariña, a 120 metros de profundidad, es el de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el grupo confirman que hay pocas dudas de que el pecio hallado sea de un submarino de entorno a 1943. Los últimos trabajos de investigadores como Rafael Lema o Santiago Llovo añadieron más citas a las ya conocidas, además de aportar nuevos datos y revisar los publicados. Aparte de estos barcos centenarios, durante el siglo XX han aparecido muchos otros naufragios, sobre todo unidades menores o relacionados con los dos conflictos mundiales.

En la lista que se incluye en este trabajo se citan barcos que ya habían sido objeto de algunos artículos en este medio como «Las Dos Cathalinas» de 1783, «Concepción» de 1740 o la tragedia de la barca de romeros de la Fagía de Carnés en el río de Ponte do Porto de 1858. Desde la RLNE destacan también la importante documentación salida a la luz en estos años sobre la relevancia histórica del comercio marítimo en la ría de Camariñas y su flota de cabotaje o corsaria. Algunos de los barcos que se suman ahora al catálogo, con su fecha y lugar de naufragio al inicio, son:

THE MUNNICK. 1673. Hundido Cabo Vilán, Camariñas. Según unas cartas holandesas de 1679 se fue a pique este mercante en las rocas de cabo Vilán, con 110 hombres y 30 cañones, al mando de H. Munnekes, según cita R. Patiño. Se documenta por última vez en 1673. Es un célebre y poderoso mercante, The Munnick, de 30 cs, que luchó en la batalla del Convoy de Esmirna el 13-3-1762 que dio origen a la tercera guerra anglo-holandesa y según recoge la London Gazette el 21-3-1762 pudo entrar en puerto, tras duro enfrentamiento con ocho barcos ingleses, al mando del capitán du Bois, vicealmirante de la flota de tres escuadras, que perdió el brazo derecho y parte de la tripulación. Nacionalidad: Holandesa.

HOLANDES. 1739. Camariñas. Velero corso. Nacionalidad: Holandesa.

NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION. 29-5-1740. Camelle. Corsario irlandés. RLNE analizando legajos informa del «naufragio que padeció en el puerto de Camelle el día 29 de mayo de 1740 el navío nombrado Nuestra Señora de la Concepción». Asimismo se indica que «el capitán de este navío era Thomas Fleming, de nación yrlandés, según reconoce por diferentes papeles yngleses que se reconocieron y se tradugeron por un practico en la lengua ynglesa con convenio». Nacionalidad: Inglesa.

SAN PEDRO. 20-7-1741. Lugar: puerto de Camariñas. Balandra corsaria, varada en Camariñas, hundida por flota inglesa de 19 barcos. Nacionalidad: Española.

LUIS OLIVER. 10-10-1742. Lugar: A Coruña. Corsario francés de Luis Oliver sufre graves daños por temporal. Entra a reparar. Nacionalidad: Francesa.

HOOPER. 13-1-1743. Cabo Vilán. Mercante en ruta Oporto a Londres, vía de agua, abandonado por tripulación el día 13 enero, cerca de Corno do Vilán, tripulación rescatada por el inglés Rebecca. Nacionalidad: Inglesa.

NOSA SEÑORA DOMONTE E SAO JOSE. 1747, Camariñas. Barco portugués, cap Antonio de Almeida, en ruta de Dublín a Viana do Castelo, 30 muertos, hundido cerca ermita de la Virxe do Monte. Nacionalidad: Portuguesa.

NIMPHE. 2-1-1762. Camariñas. Barco de Burdeos, capitán Cousicot, hundido al regreso de Haití, todas mercancias perdidas. Nacionalidad: Francesa.

PAIX. 1764. Camariñas. Velero francés de Nantes, capitán Jean Baptiste Boulon, 400 tn, 10 cañones, 40 hombres, recala en una cala de Camariñas con los mástiles rotos. Nacionalidad: Francesa.

PIZARRO. 17-12-1764. Camariñas. Correo marítimo al mando del vasco José Merino Bárcena con destino a Buenos Aires embarranca «por causa de los malos temporales», es reflotado y sigue su destino. Nacionalidad: Española. Reflotado.

SAETIA CATALANA. 1770. Camariñas. Saeta catalana fondeada en Mozogordón, ría de Camariñas, temporal la sorprende y hunde. Fuente: X.M. Traba. Nacionalidad: Española.

LAS DOS CATHALINAS. 18-4-1783. Lugar: Camariñas. Fragata napolitana con soldados franceses. 8 muertos. Las Dos Cathalinas llevaba 232 hombres, era una fragata moderna, usada como transporte militar, con 34 cañones y tres palos, del tipo estándar de la época, rápida, ligera y resistente, de 44,3 m de eslora, 11,5 m de manga, 5,7 m de puntal y cinco de calado máximo a popa. Con unas 600 toneladas. Nacionalidad: Napolitana de la Armada Española.

LA STER. 27-8-1799. Lingunde, Camariñas. Goleta de gavia norteamericana se va a la costa al romper amarras en playa de Lingunde, estando fondeada y detenida por la República Francesa; Benjamin Rogess de Norteamerica, es piloto de la «boleta» que desde abril se hallaba fondeada y detenida bajo las órdenes del capitán Zacarías Morgan. Se levantó fuerte viento del sur, de noche rompe amarras y tras maniobrar encalla en la playa al través, perfilada con tierra, sin que por ahora haya sido reflotada. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: EEUU.

BENTIN DE MUXIA. 13-1-1801. Camariñas. Patache de Muxía de Joseph Bentín con sardina del fomentador Cristóbal Domenech, sale de Vigo a Asturias, naufraga y aparecen barricas de sardina en playa de Tosto en Xaviña- Camariñas. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Española.

SAN NICOLAS DE BARI. 8-3-1801. A Marosa, Corrubedo. Pinaza de Muros, con tabaco de Virginia apresado a bergantín inglés por corso francés, sale de Vigo a Bayona de Francia, por vientos contrarios, mal mar vara en bajo y falla en las maniobras. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Española.

LOS DOS AMIGOS. 1802, marzo. Camariñas, puerto. Diate portugués, capitán Joaquim José de Trinidade, con sal, sale de Setúbal hacia puertos gallegos, intentando ir a Viveiro fuertes vientos contrarios lo hacen arribar a Camariñas, donde anclan esperando bonanza; un fuerte y descompuesto temporal hizo faltar las amarras llevándolo a la barra del puerto de Camariñas. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Portuguesa.

SAN CAMPIO. 26-6-1805. Camariñas. Quechemarín de Muros, con vino, patrón Roque Quinteiro, apresado y hundido por una fragata inglesa junto al Nuestra Señora del Carmen barcote de Francisco Alborés de Camariñas. Salían de Vigo a Ferrol con vino, fueron llevados en presa a Camariñas. Nacionalidad: Española.

HENRIETA WILHELMINA. 25-1-1846. Vilán, Camariñas. Posible fragata en ruta A Coruña-Montevideo, perdida total. Nacionalidad: Desconocida.

BARCA DE ROMEROS. 10-7-1858. Lugar: Ponte do Porto, interior ria de Camariñas. En El Fomento de Galicia del 22-7-1858 se noticia del naufragio de una lancha de Camariñas en el río de Ponte do Porto con romeros que venían de la romería de san Cristobal de Carnés, la popular Faguía, pereciendo diez mujeres y un niño que no pudieron salvarse a pesar de los esfuerzos de los tripulantes de la lancha náufraga y de otra que la seguía. 11 muertos. Nacionalidad: Española.

SAN JOSEF, EL BOLADOR. 30-1-1810. Camariñas. Barco de Muros, capitán Bartholo de Longa, con sardina, grasa y vino; sale de Muros a Viveiro y Ribadeo, con mucho temporal en Fisterra y un trinquete rifado a sotavento fondean en Camariñas les cargó tan fuerte temporal «todo muy fúnebre» que se vencieron las tres anclas; la acción heroica de un marinero permitió que salvaran sus vidas. (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Española.

RIO LIMA. 10-7-1815. Cabo Vilán, Camariñas. Diate (yate) portugués con sal, sale de Cádiz a Betanzos y A Coruña, tomando rumbo de Muxía y allí de nuevo va a Betanzos; capitán Ladislado Antonio Carballo de Setúbal; por un aparente despiste se hunde en unos bajos cerca del Vilán, a un cuarto de legua por el sur, capitán deja el barco en un arrecife en pleamar sale en lancha buscar auxilio y a la vuelta y «alló caído en el agua el palo mayor, y con mucho trabajo sacaron las velas y aparejos». (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Portuguesa.

SAN JOSE. 12-12-1837. Finisterre. Quechemarín de Camariñas, capitán Cristóbal Fontán, con vino y jabón, 8.000 reales, sale de Vigo a Camariñas; tras abandonar el buque a la altura de Fisterra por «rotura del palo de proa y posteriormente el palo mayor quedando sin gobierno». (Llovo, Protocolos). Nacionalidad: Española.

CARRICK FERGUS. 24-6-1860. Trece, Camariñas. Bergantín inglés que se fue a la costa en la playa de Trece, Camariñas, cuando iba de Amberes a Buenos Aires cargado de cinc. Por la niebla. Jonh Carrey capitán. Encosta en la playa, y vicecónsul inglés en Camariñas Cayetano Patiño dispone salvar jarcia, velamen, palos, vergas y maniobra, vendiendo efectos en almacén de Tomás Dorich y en la misma playa, comprando Silverio Ochoa de A Graña en 22.500 reales. Carga de cinc asegurada en París, en 24-8-1860 se desplaza el capitán de los aseguradores señor Morell para intentar su recuperación. Nacionalidad: Inglesa.

DON PELAYO. 14-7-1874, Quebrantas, Camariñas. Vapor español, en ruta de Cádiz a Santander, embiste en bajos por niebla, tripulación salvada. Nacionalidad: Española.

PESQUERO. 1892. Camariñas. Barca pesquera de Camariñas, cinco hombres, cuatro rescatados por lancha local de Eduardo y Salvador Lastres, un muerto, por fuerte remolino y chubasco. Nacionalidad: Española.

MUGIANA. 8-3-1893. Vilán. Lancha pesquera de Camariñas, dos muertos. Nacionalidad: Española.

PROVINCIA. 18-11-1893. Lugar: cabo Vilán. De la Fabre Line de Marsella. En 1880 en la French Line de Marsella. En 1886 en la Raeburn and Verel. En 1891 en la Minerva SS Co. Es abandonado cerca de cabo Vilán-Camariñas el 18-11-1893. Nacionalidad: Inglesa.

SS SEEBOLD. Ex SS Chesapeake (1871- 1891). 15 Enero de 1895. Lugar: Baleas de Tosto, Vilán. Mercante vapor, de hierro, cargo ship, iron scew steam, de Mercantile Steamship co. Ltd; Hain E. and son, Londres. 1872 grt, 73,1×10. Nacionalidad: Inglesa.

GIUSEPPE CARROGII. 29-11-1902. Arou, Camariñas. Vapor italiano encallado por temporal y borrasca, informa El Imparcial, casco abandonado, sin datos de tripulación. Es probable que se trate del anterior. Nacionalidad: Italiana. Es posible que se trate del barco del Signore Mazzini como se conocía hasta ahora.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS