Crónica Marítima

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Crónica Marítima

Camariñas fue un gran puerto de arribada de veleros durante la navegación heroica

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Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

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El puerto de Camariñas fue y sigue siendo una escala tradicional de la navegación a vela, una ría a donde legaban barcos con mercancías o arribaban en busca de refugio capitanes. El estudio de los archivos notariales nos aporta la entrada de 150 barcos en Camariñas entre 1763 y 1831. 13 en el siglo XVIII. A estos se suman otros barcos de cabotaje locales, con base en Camariñas. Trabajos como los de Santi Llovo ayudan a ampliar esta lista que documentan el valor como puerto refugio de Camariñas en la navegación heroica, antes del vapor. La mayoría son barcos nacionales, sobre todo gallegos y vascos, que van a Levante y Andalucía, suben al Cantábrico; pero también de otras nacionalidades, sobre todo portugueses llevando sal (14), y 4 franceses, 4 suecos y daneses, 2 ingleses, 2 italianos, 1 de Norteamérica. Algunos llegan de puertos americanos (La Habana, La Guayra, Puerto Cabello). Aparecen míticos capitanes como Ugarte, Arriaga, Garay, Ibarra, Larrinaga, Z. Morgan.

Entran de arribada y realizan protesta en Camariñas barcos como La Vicenta de Bilbao, bergantín, en 1819, cap. J. Antonio Ugarte. Ana Amada Amalia, de Suecia, bergantín, de Cádiz a Muxía con sal en 1818, por avería, cap. C. H. Schloer. Barbarroja Español, bergantín de Baiona, cap. Juan Antonio Arriaga, en ruta de Cádiz a A Coruña, con cacao, aceite, canela, por arribada en 1815. Carmen, queche de Ribeira, cap. Juan Andrés González, en ruta de Cádiz a Carril, con sal, jabón, cacao, aceite, arriba en 1822. Cristina, galeota de Dinamarca, cap. Lorenzo Altiersen, en ruta de Setúbal a Aalborg, con sal, arriba en 1815. Dicho y Hecho, diate portugués, cap. Joseph Rodrigues, en ruta de Cádiz a Cedeira, con sal, arriba en 1815. Dolores, queche de Ribeira, cap. Francisco Javier Pérez, en ruta de Sálvora a Santoña, con sardina, arriba en 1830. Dulce Nombre de Jesús, lugre vasco, cap. Manuel Antonio Echezurría, en ruta de Cascais a Santander y Bilbao, con azúcar, cacao, campeche, arriba en 1816.

Ruta de La Habana a Santander del Eclipse 

El Eclipse, bergantín de La Habana, cap. Dámaso de Jorjanes, en ruta de La Habana a Santander, con azúcar, cuero, café, arriba en 1820; entra en Camariñas por averías, 3-4-1820, en conserva con el bergantín El Atrevido; con carga de azúcar, cueros y café. El Atrevido alias El Belón, bergantín de Santander, cap. Isidro Elorriaga. El Brillante, lugre de Ortigueira, cap. Manuel Pumarino, en ruta de Vigo a Avilés, con sardina y grasa, arriba en 1822. El Capricho, bergantín de Bilbao cap. Manuel de Arriganaga, en ruta de Cádiz a Corcubión, con sal, arriba en 1823. El Corcubionés, bergantín de Corcubión, cap. Ramón Díaz Porrúa, en ruta de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1830. El Dulce Nombre de Jesús, queche vasco, cap. Domingo García Santamarina, en ruta de pasajes a Oporto, con arroz, aguardiente y otros, arriba en 1814. El Dulce Nombre de María, polacra de Barcelona, cap. Joseph Castelló en ruta de Ferrol a Camariñas, con maíz, protesta administrativa en 1822.

El Feliz, bergantín goleta de Bilbao, cap. Agustín Balanda, de Sanlúcar a A Coruña con aceite, arriba en 1829. El Gorje, queche asturiano, cap. Rosendo del Valle, de Gijón a Barcelona, con trigo, arriba en 1829. El Julián alias El Saturno, bergantín de La Habana, cap. Joseph Garay, de La Habana a A Coruña y Santander, con ultramarinos, arriba en 1823. El Mercurio, diate portugués, cap. Francisco Silva, de Lisboa a Camiña con sal, arriba en 1821. El Padre de Jamilid, galeota de Dunkerque, cap. Juan Agustín Agil Vázquez, de Setúbal a Dunkerque con sal, arriba en 1831. El Vigilante, queche de Bilbao, cap. Juan Antonio de Orveta, de Torrevieja a Ortigueira, con sal, arriba en 1831. El Volador, bergantín de Muros, cap. Joseph Argís, de Cascais a Carril con cuero, cacao, aceite, arriba en 1812.

Fanny, goleta inglesa, cap. Antonio Cortiza, de Gibraltar a Bayona de Francia, con tabaco de Virginia, ropa, etc, arriba en 1820. Jesús Nazareno, queche de Bilbao, cap. Antonio de Aldariz, de Liverpool a Vigo y Gijón, con fardería, arriba y realiza protesta administrativa en 1829. Joseph María, pailebot genovés, cap. Joseph Copelo, de Camariñas a Barcelona con sardinas, arriba en 1763. Juaro, bergantín sueco, cap. Adolph S. Kising, de Ribadeo a Sevilla con habichuelas, arriba en 1818. Justa, goleta coruñesa, cap. Salvador García, de La Guaira a A Coruña, con cacao, sufre ataque corsario y hace protesta en 1819. La Amable Ana, balandra española, cap. Francisco Torreche, de Cádiz a Gijón con sal, arriba en 1812. La Amadora, goleta de Castropol, cap. Joseph Méndez, de Gijón a Cádiz con habichuelas, maíz, avellanas, arriba en 1830.

La Antonia Bonifacia, bergantín goleta de Ferrol, cap. Juan Bauptista de Abarzoa, de Gibraltar a Ferrol, con cacao, cueros, arriba en 1829. La Caridad, alias La Gallega, corbeta vasca, cap. Juan Antonio Elorduy, de Lisboa a Ruán con azúcar, algodón y otros, realiza protocolo por pérdida de la nave en 1814. La Constancia, queche de Castropol, cap. Antonio García Santamarina, de Cádiz a A Coruña, Gijón, con sal, arriba en 1831. La Elena, queche de Ferrol, cap. Manuel Argaluza, de Suances a Cádiz, con vino, arriba en 1831. La Esperanza, queche de Ferrol, cap. Ramón Manene, de Portugalete a Vigo, con trigo, arriba en 1817. La Esperanza, queche, cap. Joseph María Ibarra, de Málaga a Bilbao, con vino, aceite y otros, arriba en 1802.

Naufragios, ataques de corsarios y rutas comerciales

La Ester, goleta norteamericana, cap. Zacarías Morgan, por naufragio, 1799. La Francilla, bergantín francés, de La Habana a Francia, con palo de tinte, añil, etc, por naufragio, 1815. La Graciosa, balandra de Bilbao, cap. Joseph Mariano Escusa, de Cádiz a A Coruña, ferrol, santander, con cacao, arroz, tabaco, arriba en 1822. La Graciosa de Bayona-Francia, goleta francesa, cap. Bertrán Churito, viene de Gijón, arriba en 1820. La Ildefonsa, bergantín goleta de Ferrol, cap. Cristóbal de Basterra, de Santander a La Habana con harina, arriba en 1829. La Joven Juana, barco gallego, cap. Francisco Landeira, de Castrelo, Cambados a A Graña, Ferrol, con vino, atacada por corsarios, 1806. La Magdalena, lugre de Bilbao, cap. Juan Bautista Basterrechea, de Santoña a Cádiz con trigo, arriba en 1831.

La Magdalena, queche de Bilbao, cap. Juan Bautista de Larrazabal, de Oporto a A Coruña con cueros, arriba en 1819. La Magdalena y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Manuel Echevarría, de Fuenterrabía a Cádiz, con hierro, atacado por corsarios, 1821. La María, bergantín de Gijón, cap. Sebastián González Llanos, de Cascais a A Coruña y Gijón con mercancía general, arriba en 1817; misma nave y mismo capitán, pero ahora con matrícula de Luanco arriban en 1822, con tabaco, aceite y jabón, con destino a Gijón. La María Antonia, bergantín, cap. Thomas de Jano, de Cádiz a Santander y Bilbao, con cacao y otros géneros, arriba en 1816. La Nueva Concepción, diate portugués, cap. Severino Antonio Bueno, de Cádiz a Marín con sal, arriba en 1818. La Paloma, queche español, cap. Henríquez Álvarez Pillado, de Carril a Bilbao con lino, arriba en 1818. La Paz, bergantín de Gijón, cap. Alexandro Santa Marina, de Sevilla a Ferrol, Coruña, Gijón, con aceite, maíz, tabaco, arriba en 1817; arriba también en 1818, en ruta de Ribadeo a Sevilla, con trigo y habichuela.

La Prudencia, diate portugués, cap. Fiño Rodrigues, de Lisboa a Can- Francia, con algodón, arriba en 1805. La Unión, queche de Bilbao, cap. Ramón de Larrinaga, de Oporto a A Coruña con cueros, arriba en 1819; vuelve a entrar en 1823, en ruta de Cádiz a A Coruña y Santander, con sal, cacao y otros. La Vicenta, bergantín de Bilbao, cap. Joseph Antonio de Ugarte, de A Coruña a Santa Cruz de Tenerife, con sardina, maíz, arriba en 1819. La Victoria, lugre de Bilbao, cap. Justo Villabaro, de A Coruña a Barcelona con trigo, arriba en 1821. La Virgen del Carmen y Ánimas de Vilanova de Arousa, lancha, cap. Fermín Rodríguez; de Cambados a Ferrol con vino, arriba en 1824. La Zaragozana, brick de Cádiz, en 1818, tras sufrir ataque corsario, cap. M. Boix. de Puerto Cabello en Venezuela a Cádiz, con cacao, y otros. La Magdalena, queche de Bilbao, cap. Juan Bautista de Larrazábal, de Oporto a A Coruña con cueros, 1819. Las Dolores, bergantín de Luanco, arriba en 1820, cap. Pedro de Obes García; de Sanlúcar a A Coruña y Ferrol, con aceite y sal. Las Dos Hermanas, galeaza de Francia, arriba en 1829, cap. Juan Pedro Flasste; de Adra a Dunkerque con plomo. Liverpool, bergantín inglés, entra en 1816, cap. Guillermo Bell; de Liverpool, con pescado, carne salada y caballos. Los Dos Amigos, diate portugués, cap. Joaquin José da Trinidade, en 1802, por naufragio; de Setúbal a Galicia con sal.

Mercante Español, bergantín de Trinidad-Cuba, entra en 1830, cap. Félix Boado; de Santander a Cuba, con harina, hierro y piedras de muelas. María Isabel, bergantín de Santander, arriba en 1829, cap. Francisco Escalante; de Santander a Santiago de Cuba, con harina y garbanzos. Maura, queche español, cap. Francisco de Iribarren, de Lisboa a A Coruña con arroz y muebles usados, entra en 1815. N. Malen Fels, goleta danesa, cap. Gebus Goppen, viene de Muros con azúcar, café y otros, arriba en 1800. Nuestra Señora de Aranzazu, lugre vasco, cap. Manuel Gorotica, de Tarragona a Ferrol y A Coruña con vino, arriba en 1817. Nuestra Señora de Begoña, queche de Bilbao, cap. Joaquín de Sagarraga, de Cádiz a Gijón, Santander y Bilbao, con cacao, jabón, aguardiente, azúcar, entra en 1825; arriba de nuevo el mismo año, en ruta de Cádiz-Coruña con aceite, arroz; y en 1816 en ruta de Sevilla-Coruña, con aceite, cap. Juan Baptista de Aguirre.

Nuestra Señora de Begoña, bergantín vasco, cap. Juan de Ibiñaga, de Londres a Gibraltar con cerveza, carbón, bacalao, arriba en 1812. Nuestra Señora de Begoña, lugre vasco, Juan Hipólito de Lazárraga, de Torrevieja a Laxe con sal, arriba en 1831. Nuestra Señora de Begoña, queche, cap. Mariano Ofano, de Plymouth a Oporto con lienzo, lino, cristales, arriba en 1809. Nuestra Señora de la Barca, queche gallego en ruta de Santoña a Vigo, con trigo, capitán Joseph Sendón, arriba en 1819. Nuestra Señora de la Barca, patache, en ruta de Padrón-Coruña cap. Roque da Riba, con tabaco y aceitunas, arriba en 1770. Nuestra Señora de la Caridad, bergantín español, cap. Joseph Suárez, de Cádiz a Viveiro con sal, atacado por corso, en 1817. Nuestra Señora de la Concepción, queche de Bilbao, cap. Domingo Luzaraga, de Cádiz a Villaviciosa con sal, arriba en 1823. Nuestra Señora de la Concepción, diate portugués, atacado por corsarios, en 1809. Nuestra Señora de la Concepción, bergantín gallego, cap. Joseph Blanco, de Camariñas a Cartagena y Barcelona, con sardina prensada, protesta administrativa en 1794. Nuestra Señora de la Consolación, lugre de Bilbao, cap. Antonio Baqueriza, de San Sebastián-Cádiz con hierro, arriba en 1817. Nuestra Señora de la Consolación, queche de Bilbao, cap. Pedro Acordagoichea, de Bilbao a Ayamonte con maíz, arriba en 1818. Nuestra Señora de la Consolación, queche de Bilbao, cap. Juan Manuel de Beytiaz, de Santoña-Málaga, con trigo y habichuela, arriba en 1830. Nuestra Señora de la Gracia, diate portugués, cap. Basilio Pinto, de Cádiz-Laxe con sal, arriba en 1815. Nuestra Señora de la Merced, queche de Bilbao, cap. Ramón de Larrinaga, de Bilbao-Ayamonte, con maíz, arriba en 1818. Nuestra Señora de la Merced, queche de Santander, cap. Juan Bauptista de Garra, de Portugalete a Málaga, con trigo e hierro, arriba en 1830. Nuestra Señora de los Dolores, queche de Bilbao, cap. Miguel Antonio Machuco, de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1820.

Nuestra Señora de los Dolores, queche de Tapia, cap. Andrés Pérez, con trigo destino a Málaga, arriba en 1825. Nuestra Señora de los Dolores, bergantín asturiano, cap. Sebastián Blanco Carriego, de Figueira a Cádiz con tablas cajas de fusiles, arriba en 1811. Nuestra Señora de los Remedios, diate portugués, cap. Bernardo Santos Gómez, de Cádiz a Luarca con sal, arriba en 1785. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Manuel Antonio Zobarán, de Cádiz-Coruña, con maíz, aceite, vino, atacado por corso 1818. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Diego Ceballos, de Santoña a Cádiz con trigo, arriba en 1831. Nuestra Señora del Carmen, queche de Bilbao, cap. Francisco Antonio Ascunaga, de Santander a Barcelona, con trigo, arriba en 1828. Nuestra Señora del Carmen, queche de Bilbao, cap. Diego Ceballos, de Suances a Barcelona, con trigo y harina, arriba en 1829. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Cádiz, cap. Manuel Salas, de Lisboa-Coruña, con cacao y café de La Guaira, arriba en 1818. Nuestra Señora del Carmen, bergantín de Castropol, cap. García Pérez Vizcaíno, con destino a Padrón lleva cal, aceite, arriba en 1816. Nuestra Señora del Carmen, queche de Lanchove, cap. Manuel de Rentería, de Cádiz-Viveiro con sal, arriba en 1831. Nuestra Señora del Carmen, barco gallego, cap. Francisco Alborés, de Ribadeo a Fefiñáns con cal, arriba en 1807.

Nuestra Señora del Carmen, bergantín español, cap. Simón Jacinto de Salmuendo, de Sevilla a A Coruña, Gijón, con aceite y vino, arriba en 1805. Nuestra Señora del Carmen, bergantín español, cap. Miguel Suárez Carabio, de Cádiz-Bilbao con sal, arriba en 1816. Nuestra Señora del Carmen, goleta gallega, cap. Pedro Ribeiro, de Motril-Coruña, con caldos, frutos secos, arriba en 1818. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Manuel Echevarría, de Cádiz-Coruña con sal, tabaco, cacao, arriba en 1817. Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, queche de Ferrol, cap. Antonio García de fresno, de Cádiz a Bilbao, con aceite, cera, cacao, arriba en 1815. Nuestra Señora del Coro, bergantín cántabro, cap. Vicente Basarte, de La Guaira-Santander, con ultramarinos, arriba en 1802. Nuestra Señora del Pilar, bergantín español cap. Juan Antonio Escobar, de Cádiz a Camariñas, con sal, arriba por avería en 1823. Nuestra Señora del Pilar y San Juan Bautista, diate portugués español cap. Joao Gomes Fogasa, de Cádiz-Corcubión, con sal, arriba por avería en 1775. Nuestra Señora del Pilar alias La Zaragozana, fragata española, cap. Juan Sandeliz, de La Habana-Coruña, con azúcar, café, cueros, arriba por ataque corso en 1823.

Nuestra Señora del Portal, queche de Muxía, arriba en 1825, cap. Juan Antonio Piñeiro, en ruta Vigo-Laxe-Coruña, con vino y grasa. Nuestra Señora del Rosario, pinaza de Muros, cap. Jacobo Piñeiro, de Muros a Bilbao y Santander, con sardina, arriba en 1800. Paz, goleta de Cádiz, cap. Vicente Ballesteros, en ruta a A Coruña, arriba en 1830. Río Lima, diate portugués, cap. Ladislao Antonio Carballo, de Cádiz a Betanzos con sal, naufragio en 1815.

Rosa, goleta vasca, cap. Juan Baptista de Larrazabal, en ruta de Cádiz-Cantábrico, con cacao, cobre, aguardiente, arriba en 1816. San Agustín, bergantín de Gijón, cap. Alejo de Jano, de Valencia -Coruña con arroz, arriba en 1829. San Andrés, queche de Bilbao, cap. Juan Bauptista Anasagasti, de Requejada a Málaga con trigo, arriba en 1830. San Antonio, llaut de Cádiz, cap. Joseph Vidal, de Bueu a Barcelona con sardina, arriba en 1829. San Antonio de Padua, bergantín español, cap. Manuel de la puente, de Bilbao-Cádiz con hierro y aceite, arriba en 1809. San Antonio y Ánimas, lugre de Bilbao, cap. Juan Bautista de Artaza, de Torrevieja-Cedeira con sal, arriba en 1829. San Antonio y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Juan Antonio de Uriarte, de Bilbao a Camariñas con maíz, arriba en 1818. San Antonio y Ánimas, queche de Ribeira, cap. Antonio Sendón, de Riberia a Gran Canaria, con sardina, jamones, maíz, arriba en 1829. San Antonio y Ánimas, barco gallego, cap. Francisco Vilela, de Castrelo, Cambados a Neda, Ferrol, con maíz, atacado por corso en 1801. San Antonio y Ánimas, barcote gallego, cap. Andrés de Lema, de Muxía a Muros con sal, arriba en 1801.

San Antonio alias Los Dos Amigos, fragata de La Habana, cap. José Antonio Arrospe, de La Habana a Santander con azúcar, arriba en 1802. San Bernabé, queche de Bilbao, cap. Juan Bauptista Mendezona, de Cádiz a Ares y Ferrol, con sal, arriba en 1825. San Buenaventura, lugre de Bilbao, cap. Pedro de Rentería, de Santoña a Cádiz y Sevilla, con hierro, trigo y garbanzos, arriba en 1829. San Buenaventura, queche de Bilbao, cap. Santiago de Rentería, de Bilbao a Cádiz, con trigo, arriba en 1829. San Buenaventura, lugre de Bilbao, cap. Carlos de Madariaga, de Plencia a Vilaxoán, con maíz, arriba en 1815. San Fermín y La Magdalena, lugre de Bilbao, cap. Bentura de Urriola, de sanlúcar-Gijón con aceite, arriba en 1829. San Clemente, queche de Ferrol, cap. Thomas Ugarte, de Portugalete-Vigo con trigo, arriba en 1817. San Francisco de Paula, bergantín de Ferrol, cap. Joseph Domingo de Fano, de Suances-Sevilla con trigo, arriba en 1831. San Francisco y las Ánimas, patache español, cap. Juan Vázquez, destino a Ferrol con vino arriba en 1805.

San Francisco y San Antonio, queche de Gijón, cap. Antonio Santa marina, de La Higuerita-Coruña, con aceite de sardina, arriba en 1818. San Guillermo, bergantín de Bilbao, cap. Juan Bauptista de Garra, de Lisboa-Bilbao, con sal, atacado por corso en 1818. San Ildefonso, patache gallego, cap. Luis González Correa, de Corcubión-Ribadeo con sardina, atacado por corso, 1806. San Joseph, patache de Muros, cap. Joseph Argís, de Torrevieja a Noia, Vigo, con sal, arriba en 1831. San Joseph, patache gallego, de Cambados-Ferrol, con vino, atacado por corso en 1806. San Joseph, bergantín español, cap. Miguel Antonio Abendaño, de Cádiz-Gijón con sal, arriba en 1819. San Joseph El Dilixente, diate portugués, cap. Félix Blas, de Marín-Santander con sardina, arriba en 1806. San Joseph y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Manuel de Naveran, de Suances a Sanlúcar y Cádiz, con trigo, embarranca en 1826. San Joseph y Ánimas, bergantín de Luanco, cap. Roque García, de Cádiz a Viveiro y Gijón con sal, arriba en 1825. San Joseph y Ánimas, queche de Mundaca, cap. Juan Bauptista Fraduva, de Cádiz-Pravia con sal, arriba en 1823. San Joseph y Ánimas, brick de Puerto de Santa María, cap. Joseph Gamon, de Cádiz-Vigo con sal, arriba en 1823. San Joseph y Ánimas, bergantín de Suances, cap. Roque García Robes, de Torrevieja-Cedeira con sal, arriba en 1829. San Joseph y Ánimas, bergantín gallego, cap. Francisco Cerdeiras, de Ferrol a Vigo con pipas para vino, arriba en 1793. San Joseph y Ánimas, barco español, cap. Francisco Méndez, de San Sebastián a Camariñas con maíz, arriba en 1769. San Joseph y San Juan, goleta portuguesa, cap. Jacinto Pereyra Borges, de San Miguel de Azores a Figueira, arriba en 1818. San Joseph alias El Volador, bergantín de Muros, cap. Bartholo de Longa, de Muros a Viveiro y Ribadeo con sardina y grasa, naufragio en 1810. San Joseph La Constancia, bergantín español, cap. Ignacio Suárez, de Cádiz-Coruña con pólvora, nitrato, otros, arriba en 1813.

 

San Juan Baptista, diate de Portugal, cap. Juan Pereyra de Sousa, de Cádiz-Ferrol con sal, arriba en1813. San Juan Bauptista, lugre de Bilbao, cap. Joseph Antonio de Lazárraga, de Santander a Sevilla con cebada, arriba en 1817; en otro viaje, de Bilbao- Alicante con trigo, arriba en 1830. San Juan Bauptista, goleta de Gijón, cap. Quintín Junquera, de Torrevieja a Betanzos con sal, arriba en 1829. San Juan Bauptista, queche de Muros, cap. Juan Bauptista Menchaca, de Vilanova de Arousa a Ferrol, con aguardiente y otos efectos, arriba en 1820. San Juan Evangelista, queche de Bilbao, cap. Joseph Vicente de Echevarría, de Bilbao a Barcelona con trigo y harina, arriba en 1830. San Luis alias El Patriota Compostelano, bergantín gallego, cap. Juan Correa Vázquez, viene de Setúbal con sal a Galicia, arriba en 1812. San Nicolás, patache de Muros, cap. Simón Suárez, de Suances a Cádiz y Málaga, con trigo y harina, arriba en 1831. San Pedro alias La Joaquina, bergantín de Gijón, cap. Alejo de Jano, de Gijón a Sevilla con habichuelas, arriba en 1818. San Roque, queche de Muros, cap. Jacobo da Costa, de Sevilla a A Coruña y Ferrol con aceite, arriba en 1802. San Vicente Ferrer, queche de San Ciprián, cap. Agustín Mariño, de San Ciprián a Pontevedra con potes de hierro, atacado por corso en 1818. San Vicente y Ánimas, barco de Vigo, cap. Joaquín Pérez, de Vigo a San Sebastián con cal, arriba en 1769. Santa Ana, diate portugués, cap. Joao Ignacio Carvallo, de Cádiz a Corcubión con sal, arriba por avería en 1778. Santa Ana, bergantín de Sicilia, cap. Jacobo Escandaliato, de Mesina, Sicilia a Londres, con azufre, limones y corcho, arriba en 1809. Santa Ana y Ánimas, patache gallego, cap. Salvador Olmedo, de Camposancos a Ferrol con vino, atacado por corso en 1806. Santa Bárbara, queche de Ribadeo, cap. Domingo Lanza Trelles, de Cádiz a Marín con sal, arriba en 1829. Santa Eufemia, lugre de Bilbao, cap. Julián Ibarraran, de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1830.

Santa Liberata, bergantín goleta de Vilagarcía, cap. Francisco Gómez, de Alicante a Ferrol con pólvora y esparto, arriba en 1825. Santa Rita y Los Cinco Hermanos, queche de Muros, cap. Joseph Fernández, de Bayona de Francia a Santander y Luarca, con brea, remos y fardos, arriba en 1799; arriba en 1802, cap. Pedro González, en ruta de Sevilla a Ferrol con aceite, jabón y loza. Santiago y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Nicolás de Luzarraga, de Portugalete a Cádiz con trigo, arriba en 1831. Santísimo Sacramento, diate portugués, cap. Antonio Joseph Fogaza, de Lisboa a Irlanda con sal, arriba en 1778; arriba en Laxe en 1794 con sal, por avería, cap. Juan Pinto da Silva. Santo Christo y Ánimas, queche de Fisterra, cap. Roque Ballón, sale de este puerto con vino, arriba en 1799. Santo Cristo de Grao, barco de Cádiz, cap. José Rodríguez, de Lisboa- A Coruña, con cacao y café de La Guaira, arriba en 1818. Todos Los Santos, queche de Bilbao, cap. Domingo Zamacola, de Bilbao. A Coruña y Vigo, con bacalao, hierro, calderos de cobre, arriba en 1830; arriba en 1831, con trigo e hierro, cap. Domingo Juansolo. V. Vandaral, escuna inglesa, cap. Miguel Mequince, de Liverpool a Lisboa con hierro, fardos, arriba en 1828. Volador, bergantín de Bilbao, cap. Juan Tiburcio de Arana, de Cádiz a Laxe con sal, arriba por avería en 1819.

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