jueves, abril 25, 2024
InicioHistoria navalCamariñas fue un gran puerto de arribada de veleros durante la navegación...

Camariñas fue un gran puerto de arribada de veleros durante la navegación heroica

El puerto de Camariñas fue y sigue siendo una escala tradicional de la navegación a vela, una ría a donde legaban barcos con mercancías o arribaban en busca de refugio capitanes. El estudio de los archivos notariales nos aporta la entrada de 150 barcos en Camariñas entre 1763 y 1831. 13 en el siglo XVIII. A estos se suman otros barcos de cabotaje locales, con base en Camariñas. Trabajos como los de Santi Llovo ayudan a ampliar esta lista que documentan el valor como puerto refugio de Camariñas en la navegación heroica, antes del vapor. La mayoría son barcos nacionales, sobre todo gallegos y vascos, que van a Levante y Andalucía, suben al Cantábrico; pero también de otras nacionalidades, sobre todo portugueses llevando sal (14), y 4 franceses, 4 suecos y daneses, 2 ingleses, 2 italianos, 1 de Norteamérica. Algunos llegan de puertos americanos (La Habana, La Guayra, Puerto Cabello). Aparecen míticos capitanes como Ugarte, Arriaga, Garay, Ibarra, Larrinaga, Z. Morgan.

Entran de arribada y realizan protesta en Camariñas barcos como La Vicenta de Bilbao, bergantín, en 1819, cap. J. Antonio Ugarte. Ana Amada Amalia, de Suecia, bergantín, de Cádiz a Muxía con sal en 1818, por avería, cap. C. H. Schloer. Barbarroja Español, bergantín de Baiona, cap. Juan Antonio Arriaga, en ruta de Cádiz a A Coruña, con cacao, aceite, canela, por arribada en 1815. Carmen, queche de Ribeira, cap. Juan Andrés González, en ruta de Cádiz a Carril, con sal, jabón, cacao, aceite, arriba en 1822. Cristina, galeota de Dinamarca, cap. Lorenzo Altiersen, en ruta de Setúbal a Aalborg, con sal, arriba en 1815. Dicho y Hecho, diate portugués, cap. Joseph Rodrigues, en ruta de Cádiz a Cedeira, con sal, arriba en 1815. Dolores, queche de Ribeira, cap. Francisco Javier Pérez, en ruta de Sálvora a Santoña, con sardina, arriba en 1830. Dulce Nombre de Jesús, lugre vasco, cap. Manuel Antonio Echezurría, en ruta de Cascais a Santander y Bilbao, con azúcar, cacao, campeche, arriba en 1816.

Ruta de La Habana a Santander del Eclipse 

El Eclipse, bergantín de La Habana, cap. Dámaso de Jorjanes, en ruta de La Habana a Santander, con azúcar, cuero, café, arriba en 1820; entra en Camariñas por averías, 3-4-1820, en conserva con el bergantín El Atrevido; con carga de azúcar, cueros y café. El Atrevido alias El Belón, bergantín de Santander, cap. Isidro Elorriaga. El Brillante, lugre de Ortigueira, cap. Manuel Pumarino, en ruta de Vigo a Avilés, con sardina y grasa, arriba en 1822. El Capricho, bergantín de Bilbao cap. Manuel de Arriganaga, en ruta de Cádiz a Corcubión, con sal, arriba en 1823. El Corcubionés, bergantín de Corcubión, cap. Ramón Díaz Porrúa, en ruta de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1830. El Dulce Nombre de Jesús, queche vasco, cap. Domingo García Santamarina, en ruta de pasajes a Oporto, con arroz, aguardiente y otros, arriba en 1814. El Dulce Nombre de María, polacra de Barcelona, cap. Joseph Castelló en ruta de Ferrol a Camariñas, con maíz, protesta administrativa en 1822.

El Feliz, bergantín goleta de Bilbao, cap. Agustín Balanda, de Sanlúcar a A Coruña con aceite, arriba en 1829. El Gorje, queche asturiano, cap. Rosendo del Valle, de Gijón a Barcelona, con trigo, arriba en 1829. El Julián alias El Saturno, bergantín de La Habana, cap. Joseph Garay, de La Habana a A Coruña y Santander, con ultramarinos, arriba en 1823. El Mercurio, diate portugués, cap. Francisco Silva, de Lisboa a Camiña con sal, arriba en 1821. El Padre de Jamilid, galeota de Dunkerque, cap. Juan Agustín Agil Vázquez, de Setúbal a Dunkerque con sal, arriba en 1831. El Vigilante, queche de Bilbao, cap. Juan Antonio de Orveta, de Torrevieja a Ortigueira, con sal, arriba en 1831. El Volador, bergantín de Muros, cap. Joseph Argís, de Cascais a Carril con cuero, cacao, aceite, arriba en 1812.

Fanny, goleta inglesa, cap. Antonio Cortiza, de Gibraltar a Bayona de Francia, con tabaco de Virginia, ropa, etc, arriba en 1820. Jesús Nazareno, queche de Bilbao, cap. Antonio de Aldariz, de Liverpool a Vigo y Gijón, con fardería, arriba y realiza protesta administrativa en 1829. Joseph María, pailebot genovés, cap. Joseph Copelo, de Camariñas a Barcelona con sardinas, arriba en 1763. Juaro, bergantín sueco, cap. Adolph S. Kising, de Ribadeo a Sevilla con habichuelas, arriba en 1818. Justa, goleta coruñesa, cap. Salvador García, de La Guaira a A Coruña, con cacao, sufre ataque corsario y hace protesta en 1819. La Amable Ana, balandra española, cap. Francisco Torreche, de Cádiz a Gijón con sal, arriba en 1812. La Amadora, goleta de Castropol, cap. Joseph Méndez, de Gijón a Cádiz con habichuelas, maíz, avellanas, arriba en 1830.

La Antonia Bonifacia, bergantín goleta de Ferrol, cap. Juan Bauptista de Abarzoa, de Gibraltar a Ferrol, con cacao, cueros, arriba en 1829. La Caridad, alias La Gallega, corbeta vasca, cap. Juan Antonio Elorduy, de Lisboa a Ruán con azúcar, algodón y otros, realiza protocolo por pérdida de la nave en 1814. La Constancia, queche de Castropol, cap. Antonio García Santamarina, de Cádiz a A Coruña, Gijón, con sal, arriba en 1831. La Elena, queche de Ferrol, cap. Manuel Argaluza, de Suances a Cádiz, con vino, arriba en 1831. La Esperanza, queche de Ferrol, cap. Ramón Manene, de Portugalete a Vigo, con trigo, arriba en 1817. La Esperanza, queche, cap. Joseph María Ibarra, de Málaga a Bilbao, con vino, aceite y otros, arriba en 1802.

Naufragios, ataques de corsarios y rutas comerciales

La Ester, goleta norteamericana, cap. Zacarías Morgan, por naufragio, 1799. La Francilla, bergantín francés, de La Habana a Francia, con palo de tinte, añil, etc, por naufragio, 1815. La Graciosa, balandra de Bilbao, cap. Joseph Mariano Escusa, de Cádiz a A Coruña, ferrol, santander, con cacao, arroz, tabaco, arriba en 1822. La Graciosa de Bayona-Francia, goleta francesa, cap. Bertrán Churito, viene de Gijón, arriba en 1820. La Ildefonsa, bergantín goleta de Ferrol, cap. Cristóbal de Basterra, de Santander a La Habana con harina, arriba en 1829. La Joven Juana, barco gallego, cap. Francisco Landeira, de Castrelo, Cambados a A Graña, Ferrol, con vino, atacada por corsarios, 1806. La Magdalena, lugre de Bilbao, cap. Juan Bautista Basterrechea, de Santoña a Cádiz con trigo, arriba en 1831.

La Magdalena, queche de Bilbao, cap. Juan Bautista de Larrazabal, de Oporto a A Coruña con cueros, arriba en 1819. La Magdalena y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Manuel Echevarría, de Fuenterrabía a Cádiz, con hierro, atacado por corsarios, 1821. La María, bergantín de Gijón, cap. Sebastián González Llanos, de Cascais a A Coruña y Gijón con mercancía general, arriba en 1817; misma nave y mismo capitán, pero ahora con matrícula de Luanco arriban en 1822, con tabaco, aceite y jabón, con destino a Gijón. La María Antonia, bergantín, cap. Thomas de Jano, de Cádiz a Santander y Bilbao, con cacao y otros géneros, arriba en 1816. La Nueva Concepción, diate portugués, cap. Severino Antonio Bueno, de Cádiz a Marín con sal, arriba en 1818. La Paloma, queche español, cap. Henríquez Álvarez Pillado, de Carril a Bilbao con lino, arriba en 1818. La Paz, bergantín de Gijón, cap. Alexandro Santa Marina, de Sevilla a Ferrol, Coruña, Gijón, con aceite, maíz, tabaco, arriba en 1817; arriba también en 1818, en ruta de Ribadeo a Sevilla, con trigo y habichuela.

La Prudencia, diate portugués, cap. Fiño Rodrigues, de Lisboa a Can- Francia, con algodón, arriba en 1805. La Unión, queche de Bilbao, cap. Ramón de Larrinaga, de Oporto a A Coruña con cueros, arriba en 1819; vuelve a entrar en 1823, en ruta de Cádiz a A Coruña y Santander, con sal, cacao y otros. La Vicenta, bergantín de Bilbao, cap. Joseph Antonio de Ugarte, de A Coruña a Santa Cruz de Tenerife, con sardina, maíz, arriba en 1819. La Victoria, lugre de Bilbao, cap. Justo Villabaro, de A Coruña a Barcelona con trigo, arriba en 1821. La Virgen del Carmen y Ánimas de Vilanova de Arousa, lancha, cap. Fermín Rodríguez; de Cambados a Ferrol con vino, arriba en 1824. La Zaragozana, brick de Cádiz, en 1818, tras sufrir ataque corsario, cap. M. Boix. de Puerto Cabello en Venezuela a Cádiz, con cacao, y otros. La Magdalena, queche de Bilbao, cap. Juan Bautista de Larrazábal, de Oporto a A Coruña con cueros, 1819. Las Dolores, bergantín de Luanco, arriba en 1820, cap. Pedro de Obes García; de Sanlúcar a A Coruña y Ferrol, con aceite y sal. Las Dos Hermanas, galeaza de Francia, arriba en 1829, cap. Juan Pedro Flasste; de Adra a Dunkerque con plomo. Liverpool, bergantín inglés, entra en 1816, cap. Guillermo Bell; de Liverpool, con pescado, carne salada y caballos. Los Dos Amigos, diate portugués, cap. Joaquin José da Trinidade, en 1802, por naufragio; de Setúbal a Galicia con sal.

Mercante Español, bergantín de Trinidad-Cuba, entra en 1830, cap. Félix Boado; de Santander a Cuba, con harina, hierro y piedras de muelas. María Isabel, bergantín de Santander, arriba en 1829, cap. Francisco Escalante; de Santander a Santiago de Cuba, con harina y garbanzos. Maura, queche español, cap. Francisco de Iribarren, de Lisboa a A Coruña con arroz y muebles usados, entra en 1815. N. Malen Fels, goleta danesa, cap. Gebus Goppen, viene de Muros con azúcar, café y otros, arriba en 1800. Nuestra Señora de Aranzazu, lugre vasco, cap. Manuel Gorotica, de Tarragona a Ferrol y A Coruña con vino, arriba en 1817. Nuestra Señora de Begoña, queche de Bilbao, cap. Joaquín de Sagarraga, de Cádiz a Gijón, Santander y Bilbao, con cacao, jabón, aguardiente, azúcar, entra en 1825; arriba de nuevo el mismo año, en ruta de Cádiz-Coruña con aceite, arroz; y en 1816 en ruta de Sevilla-Coruña, con aceite, cap. Juan Baptista de Aguirre.

Nuestra Señora de Begoña, bergantín vasco, cap. Juan de Ibiñaga, de Londres a Gibraltar con cerveza, carbón, bacalao, arriba en 1812. Nuestra Señora de Begoña, lugre vasco, Juan Hipólito de Lazárraga, de Torrevieja a Laxe con sal, arriba en 1831. Nuestra Señora de Begoña, queche, cap. Mariano Ofano, de Plymouth a Oporto con lienzo, lino, cristales, arriba en 1809. Nuestra Señora de la Barca, queche gallego en ruta de Santoña a Vigo, con trigo, capitán Joseph Sendón, arriba en 1819. Nuestra Señora de la Barca, patache, en ruta de Padrón-Coruña cap. Roque da Riba, con tabaco y aceitunas, arriba en 1770. Nuestra Señora de la Caridad, bergantín español, cap. Joseph Suárez, de Cádiz a Viveiro con sal, atacado por corso, en 1817. Nuestra Señora de la Concepción, queche de Bilbao, cap. Domingo Luzaraga, de Cádiz a Villaviciosa con sal, arriba en 1823. Nuestra Señora de la Concepción, diate portugués, atacado por corsarios, en 1809. Nuestra Señora de la Concepción, bergantín gallego, cap. Joseph Blanco, de Camariñas a Cartagena y Barcelona, con sardina prensada, protesta administrativa en 1794. Nuestra Señora de la Consolación, lugre de Bilbao, cap. Antonio Baqueriza, de San Sebastián-Cádiz con hierro, arriba en 1817. Nuestra Señora de la Consolación, queche de Bilbao, cap. Pedro Acordagoichea, de Bilbao a Ayamonte con maíz, arriba en 1818. Nuestra Señora de la Consolación, queche de Bilbao, cap. Juan Manuel de Beytiaz, de Santoña-Málaga, con trigo y habichuela, arriba en 1830. Nuestra Señora de la Gracia, diate portugués, cap. Basilio Pinto, de Cádiz-Laxe con sal, arriba en 1815. Nuestra Señora de la Merced, queche de Bilbao, cap. Ramón de Larrinaga, de Bilbao-Ayamonte, con maíz, arriba en 1818. Nuestra Señora de la Merced, queche de Santander, cap. Juan Bauptista de Garra, de Portugalete a Málaga, con trigo e hierro, arriba en 1830. Nuestra Señora de los Dolores, queche de Bilbao, cap. Miguel Antonio Machuco, de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1820.

Nuestra Señora de los Dolores, queche de Tapia, cap. Andrés Pérez, con trigo destino a Málaga, arriba en 1825. Nuestra Señora de los Dolores, bergantín asturiano, cap. Sebastián Blanco Carriego, de Figueira a Cádiz con tablas cajas de fusiles, arriba en 1811. Nuestra Señora de los Remedios, diate portugués, cap. Bernardo Santos Gómez, de Cádiz a Luarca con sal, arriba en 1785. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Manuel Antonio Zobarán, de Cádiz-Coruña, con maíz, aceite, vino, atacado por corso 1818. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Diego Ceballos, de Santoña a Cádiz con trigo, arriba en 1831. Nuestra Señora del Carmen, queche de Bilbao, cap. Francisco Antonio Ascunaga, de Santander a Barcelona, con trigo, arriba en 1828. Nuestra Señora del Carmen, queche de Bilbao, cap. Diego Ceballos, de Suances a Barcelona, con trigo y harina, arriba en 1829. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Cádiz, cap. Manuel Salas, de Lisboa-Coruña, con cacao y café de La Guaira, arriba en 1818. Nuestra Señora del Carmen, bergantín de Castropol, cap. García Pérez Vizcaíno, con destino a Padrón lleva cal, aceite, arriba en 1816. Nuestra Señora del Carmen, queche de Lanchove, cap. Manuel de Rentería, de Cádiz-Viveiro con sal, arriba en 1831. Nuestra Señora del Carmen, barco gallego, cap. Francisco Alborés, de Ribadeo a Fefiñáns con cal, arriba en 1807.

Nuestra Señora del Carmen, bergantín español, cap. Simón Jacinto de Salmuendo, de Sevilla a A Coruña, Gijón, con aceite y vino, arriba en 1805. Nuestra Señora del Carmen, bergantín español, cap. Miguel Suárez Carabio, de Cádiz-Bilbao con sal, arriba en 1816. Nuestra Señora del Carmen, goleta gallega, cap. Pedro Ribeiro, de Motril-Coruña, con caldos, frutos secos, arriba en 1818. Nuestra Señora del Carmen, lugre de Bilbao, cap. Manuel Echevarría, de Cádiz-Coruña con sal, tabaco, cacao, arriba en 1817. Nuestra Señora del Carmen y Ánimas, queche de Ferrol, cap. Antonio García de fresno, de Cádiz a Bilbao, con aceite, cera, cacao, arriba en 1815. Nuestra Señora del Coro, bergantín cántabro, cap. Vicente Basarte, de La Guaira-Santander, con ultramarinos, arriba en 1802. Nuestra Señora del Pilar, bergantín español cap. Juan Antonio Escobar, de Cádiz a Camariñas, con sal, arriba por avería en 1823. Nuestra Señora del Pilar y San Juan Bautista, diate portugués español cap. Joao Gomes Fogasa, de Cádiz-Corcubión, con sal, arriba por avería en 1775. Nuestra Señora del Pilar alias La Zaragozana, fragata española, cap. Juan Sandeliz, de La Habana-Coruña, con azúcar, café, cueros, arriba por ataque corso en 1823.

Nuestra Señora del Portal, queche de Muxía, arriba en 1825, cap. Juan Antonio Piñeiro, en ruta Vigo-Laxe-Coruña, con vino y grasa. Nuestra Señora del Rosario, pinaza de Muros, cap. Jacobo Piñeiro, de Muros a Bilbao y Santander, con sardina, arriba en 1800. Paz, goleta de Cádiz, cap. Vicente Ballesteros, en ruta a A Coruña, arriba en 1830. Río Lima, diate portugués, cap. Ladislao Antonio Carballo, de Cádiz a Betanzos con sal, naufragio en 1815.

Rosa, goleta vasca, cap. Juan Baptista de Larrazabal, en ruta de Cádiz-Cantábrico, con cacao, cobre, aguardiente, arriba en 1816. San Agustín, bergantín de Gijón, cap. Alejo de Jano, de Valencia -Coruña con arroz, arriba en 1829. San Andrés, queche de Bilbao, cap. Juan Bauptista Anasagasti, de Requejada a Málaga con trigo, arriba en 1830. San Antonio, llaut de Cádiz, cap. Joseph Vidal, de Bueu a Barcelona con sardina, arriba en 1829. San Antonio de Padua, bergantín español, cap. Manuel de la puente, de Bilbao-Cádiz con hierro y aceite, arriba en 1809. San Antonio y Ánimas, lugre de Bilbao, cap. Juan Bautista de Artaza, de Torrevieja-Cedeira con sal, arriba en 1829. San Antonio y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Juan Antonio de Uriarte, de Bilbao a Camariñas con maíz, arriba en 1818. San Antonio y Ánimas, queche de Ribeira, cap. Antonio Sendón, de Riberia a Gran Canaria, con sardina, jamones, maíz, arriba en 1829. San Antonio y Ánimas, barco gallego, cap. Francisco Vilela, de Castrelo, Cambados a Neda, Ferrol, con maíz, atacado por corso en 1801. San Antonio y Ánimas, barcote gallego, cap. Andrés de Lema, de Muxía a Muros con sal, arriba en 1801.

San Antonio alias Los Dos Amigos, fragata de La Habana, cap. José Antonio Arrospe, de La Habana a Santander con azúcar, arriba en 1802. San Bernabé, queche de Bilbao, cap. Juan Bauptista Mendezona, de Cádiz a Ares y Ferrol, con sal, arriba en 1825. San Buenaventura, lugre de Bilbao, cap. Pedro de Rentería, de Santoña a Cádiz y Sevilla, con hierro, trigo y garbanzos, arriba en 1829. San Buenaventura, queche de Bilbao, cap. Santiago de Rentería, de Bilbao a Cádiz, con trigo, arriba en 1829. San Buenaventura, lugre de Bilbao, cap. Carlos de Madariaga, de Plencia a Vilaxoán, con maíz, arriba en 1815. San Fermín y La Magdalena, lugre de Bilbao, cap. Bentura de Urriola, de sanlúcar-Gijón con aceite, arriba en 1829. San Clemente, queche de Ferrol, cap. Thomas Ugarte, de Portugalete-Vigo con trigo, arriba en 1817. San Francisco de Paula, bergantín de Ferrol, cap. Joseph Domingo de Fano, de Suances-Sevilla con trigo, arriba en 1831. San Francisco y las Ánimas, patache español, cap. Juan Vázquez, destino a Ferrol con vino arriba en 1805.

San Francisco y San Antonio, queche de Gijón, cap. Antonio Santa marina, de La Higuerita-Coruña, con aceite de sardina, arriba en 1818. San Guillermo, bergantín de Bilbao, cap. Juan Bauptista de Garra, de Lisboa-Bilbao, con sal, atacado por corso en 1818. San Ildefonso, patache gallego, cap. Luis González Correa, de Corcubión-Ribadeo con sardina, atacado por corso, 1806. San Joseph, patache de Muros, cap. Joseph Argís, de Torrevieja a Noia, Vigo, con sal, arriba en 1831. San Joseph, patache gallego, de Cambados-Ferrol, con vino, atacado por corso en 1806. San Joseph, bergantín español, cap. Miguel Antonio Abendaño, de Cádiz-Gijón con sal, arriba en 1819. San Joseph El Dilixente, diate portugués, cap. Félix Blas, de Marín-Santander con sardina, arriba en 1806. San Joseph y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Manuel de Naveran, de Suances a Sanlúcar y Cádiz, con trigo, embarranca en 1826. San Joseph y Ánimas, bergantín de Luanco, cap. Roque García, de Cádiz a Viveiro y Gijón con sal, arriba en 1825. San Joseph y Ánimas, queche de Mundaca, cap. Juan Bauptista Fraduva, de Cádiz-Pravia con sal, arriba en 1823. San Joseph y Ánimas, brick de Puerto de Santa María, cap. Joseph Gamon, de Cádiz-Vigo con sal, arriba en 1823. San Joseph y Ánimas, bergantín de Suances, cap. Roque García Robes, de Torrevieja-Cedeira con sal, arriba en 1829. San Joseph y Ánimas, bergantín gallego, cap. Francisco Cerdeiras, de Ferrol a Vigo con pipas para vino, arriba en 1793. San Joseph y Ánimas, barco español, cap. Francisco Méndez, de San Sebastián a Camariñas con maíz, arriba en 1769. San Joseph y San Juan, goleta portuguesa, cap. Jacinto Pereyra Borges, de San Miguel de Azores a Figueira, arriba en 1818. San Joseph alias El Volador, bergantín de Muros, cap. Bartholo de Longa, de Muros a Viveiro y Ribadeo con sardina y grasa, naufragio en 1810. San Joseph La Constancia, bergantín español, cap. Ignacio Suárez, de Cádiz-Coruña con pólvora, nitrato, otros, arriba en 1813.

 

San Juan Baptista, diate de Portugal, cap. Juan Pereyra de Sousa, de Cádiz-Ferrol con sal, arriba en1813. San Juan Bauptista, lugre de Bilbao, cap. Joseph Antonio de Lazárraga, de Santander a Sevilla con cebada, arriba en 1817; en otro viaje, de Bilbao- Alicante con trigo, arriba en 1830. San Juan Bauptista, goleta de Gijón, cap. Quintín Junquera, de Torrevieja a Betanzos con sal, arriba en 1829. San Juan Bauptista, queche de Muros, cap. Juan Bauptista Menchaca, de Vilanova de Arousa a Ferrol, con aguardiente y otos efectos, arriba en 1820. San Juan Evangelista, queche de Bilbao, cap. Joseph Vicente de Echevarría, de Bilbao a Barcelona con trigo y harina, arriba en 1830. San Luis alias El Patriota Compostelano, bergantín gallego, cap. Juan Correa Vázquez, viene de Setúbal con sal a Galicia, arriba en 1812. San Nicolás, patache de Muros, cap. Simón Suárez, de Suances a Cádiz y Málaga, con trigo y harina, arriba en 1831. San Pedro alias La Joaquina, bergantín de Gijón, cap. Alejo de Jano, de Gijón a Sevilla con habichuelas, arriba en 1818. San Roque, queche de Muros, cap. Jacobo da Costa, de Sevilla a A Coruña y Ferrol con aceite, arriba en 1802. San Vicente Ferrer, queche de San Ciprián, cap. Agustín Mariño, de San Ciprián a Pontevedra con potes de hierro, atacado por corso en 1818. San Vicente y Ánimas, barco de Vigo, cap. Joaquín Pérez, de Vigo a San Sebastián con cal, arriba en 1769. Santa Ana, diate portugués, cap. Joao Ignacio Carvallo, de Cádiz a Corcubión con sal, arriba por avería en 1778. Santa Ana, bergantín de Sicilia, cap. Jacobo Escandaliato, de Mesina, Sicilia a Londres, con azufre, limones y corcho, arriba en 1809. Santa Ana y Ánimas, patache gallego, cap. Salvador Olmedo, de Camposancos a Ferrol con vino, atacado por corso en 1806. Santa Bárbara, queche de Ribadeo, cap. Domingo Lanza Trelles, de Cádiz a Marín con sal, arriba en 1829. Santa Eufemia, lugre de Bilbao, cap. Julián Ibarraran, de Santander a Barcelona, con harina, arriba en 1830.

Santa Liberata, bergantín goleta de Vilagarcía, cap. Francisco Gómez, de Alicante a Ferrol con pólvora y esparto, arriba en 1825. Santa Rita y Los Cinco Hermanos, queche de Muros, cap. Joseph Fernández, de Bayona de Francia a Santander y Luarca, con brea, remos y fardos, arriba en 1799; arriba en 1802, cap. Pedro González, en ruta de Sevilla a Ferrol con aceite, jabón y loza. Santiago y Ánimas, queche de Bilbao, cap. Nicolás de Luzarraga, de Portugalete a Cádiz con trigo, arriba en 1831. Santísimo Sacramento, diate portugués, cap. Antonio Joseph Fogaza, de Lisboa a Irlanda con sal, arriba en 1778; arriba en Laxe en 1794 con sal, por avería, cap. Juan Pinto da Silva. Santo Christo y Ánimas, queche de Fisterra, cap. Roque Ballón, sale de este puerto con vino, arriba en 1799. Santo Cristo de Grao, barco de Cádiz, cap. José Rodríguez, de Lisboa- A Coruña, con cacao y café de La Guaira, arriba en 1818. Todos Los Santos, queche de Bilbao, cap. Domingo Zamacola, de Bilbao. A Coruña y Vigo, con bacalao, hierro, calderos de cobre, arriba en 1830; arriba en 1831, con trigo e hierro, cap. Domingo Juansolo. V. Vandaral, escuna inglesa, cap. Miguel Mequince, de Liverpool a Lisboa con hierro, fardos, arriba en 1828. Volador, bergantín de Bilbao, cap. Juan Tiburcio de Arana, de Cádiz a Laxe con sal, arriba por avería en 1819.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS