Entre 1769 y 1868 conocemos un buen número de barcos de cabotaje de distinto tonelaje matriculados en Camariñas y con patrones locales. Algunos maestres son también de Muxía o incluso extranjeros avecinados en la villa, que desde 1750 mantuvo una importante colonia foránea.
A los pataches conocidos en el siglo XVIII, que iban al País Vasco a llevar sardina y traer hierro, unimos el San Francisco Javier en 1769 de Joseph Carrera de Lema, o el San Luís de 1796.
Ya en el siglo XIX faenan el Nuestra Señora de la Barca de 1800, patrón Pedro Moreno; otro del mismo nombre en 1826 (de Joseph de Castro). El Nuestra Señora del Carmen De 1805 (Francisco Alborés), y dos del mismo nombre: una polacra goleta en 1838 (Joseph Mifsud), o un queche en 1825 (Cosme Correa). Hay otro Nuestra Señora del Carmen alias El Ramallés, bergantín goleta en 1832, de «Josef Mitsus». Cuando los barcos reciben apodos se trata de embarcaciones de cierto porte y largas navegaciones. Se trata en los dos casos del mismo maestre, que aparece en los libros parroquiales como Mitsú (1831), cuyo nombre propio sería Giuseppe Mifsud, de origen italiano-maltés. Uno de esos lobos del mar Adriático que aparecen en nuestros libros parroquiales (croatas, malteses, napolitanos) en esta época dedicados al corso o al cabotaje, muchos de ellos asentados y casados en Camariñas. Croatas son: Bontilich, Granatich, Dorich, Dorichi, Doci, Granovich, Medanich, Peovich; O los Pugalovich Bartolovich asentados en Corcubión. Italianos: Lorenzini, Espín, Diulrico, Peregin, Palermo, Canagosia, Barbieri. En los barcos piratas de las nuevas naciones americanas que pululaban nuestras costas desde 1815 había marineros de todas las naciones, muchos genoveses.
En el XIX en Camariñas hay un queche San José en 1837 (Cristóbal Fontán), Una polacra goleta Dos Amigos En 1854 (José Ramón Vázquez), Un galeón San Antonio Y Ánimas En 1832 (Juan Baustita Artaza) y un queche San Pedro En 1843 (Francisco Pose). Cornelio Balboa era dueño de un patache en 1868, que ayudó en el accidente de otro barco con matrícula de Camariñas en esa fecha, el San Antonio y Ánimas, que tenía armador y patrón de Muxía (Manuel León Romero Y Manuel Riva Fernández). Hay un San Antonio y Ánimas en 1857 de J.M. Caamaño Miranda. Una galerna en Bares en 1873 hundió a dos queches de Camariñas: el Octavio y el Balbina, de Ramón Patiño. El Camariñas de 1898 es de José Currás y otros. El Carmen Juanito de 1855 es de varios armadores de Camelle (María Correa, Juan Mouzo, Francisco Pose). También de Camelle y Ponte do Porto son el México (de hierro) en 1887 de Ramón Romero Blanco, el Fe de 1787 de Francisco Romero López.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de esta ría como refugio, pero también de su puerto para carga y descarga en la navegación heroica. Barcos que traían sal, aceite, vino del sur; telas, hierro, trigo, harinas, manufacturas y luego carbón del norte.
Entre los barcos que entran en Camariñas entre 1800-1831 destacan los de los puertos vascos, sobre todo Bilbao. 60 patrones vascos tenemos identificados; pero entran barcos de otras naciones. Son capitanes mercantes portugueses como: Pereyra Borges 1818, Pereyra de Sousa 1813, Pinto 1815, Rodríguez Fiño 1805, Rodríguez 1815, Bueno 1818, Carballo 1815, Silva 1821, Trinidade 1802, Ofano 1809, González 1806. O Santos Gomes 1785, Fogaza 1778, Gomes Fogasa 1775, Carballo 1778.
Franceses: Payllet 1815, Dunkerque 1831, Churito 1820, Flasste 1829. Ingleses: Carrey 1860, Bell 1816, Cortizo 1820, Mequince 1828. Italianos: Copelo de Génova 1763, Escandaliato de Sicilia 1809. El danés Goppen 1800. El sueco Kissing 1816, El norteamericano Morgan 1799. Y de La Habana son Sendeliz 1823, Jorjanes 1820.
60 capitanes de mercantes vascos surten en Camariñas en el primer tercio del siglo XIX. Son nombres como Abarzoa 1829, Aguirre 1816, Abaroa (Ponte do Porto 1821), Aldariz 1829, Anasagasti 1830, Álvarez Pillado 1818, Arana 1824, Argaluza 1831, Arcodaigoechea 1818, Ariaga 1815, Arriganaga 1823, Arrospe 1802, Artaza 1829, Ascunaga 1828, Balanda 1829, Baqueriza 1817, Basarte 1802, Basterra 1829, Basterrechea 1831, Beytiaz 1830, Bengoechea 1824, Cortiza 1820, Cruza 1816, De La Puente 1809, Echevarría 1830, Echezurría 1816, Elorduy 1814, Elorriaga 1820, Escusa 1812, Fraduva 1823, Garay 1823, Garra 1830, Gorotica 1817, Ibarra 1802, Ibarraran 1830, Ibiñaga 1812, Iribarren 1815, Iturriaga (Ponte do Porto 1798), Juansolo 1831, Larrazabal 1816, Larrinaga 1823, Lazárraga 1817, Luzaraga 1823, Luzarraga 1831, Madariaga 1815, Menchaca 1820, Mendezona 1825, Naverán 1826, Rentería 1831, Sagarraga 1825, Ugarte 1817, Uriarte 1818, Urriola 1829, Zamacola 1830, Zobarán 1818.