Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

O campo dos mortos de Touriñán. Un gran cemiterio naval

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

Os topónimos ás veces dan pistas históricas como neste caso. Preto do Coído de Touriñan hai un gran campo cheo de maleza do que os veciños chaman "O campo dos mortos". 

Descubrímolo grazas a unha publicación en Facebook na páxina "O Camiño dos Faros". Varios historiadores como Fernando Patricio Cortizo ou Rafael Lema xustificaron que estaba máis que claro que podería tratarse dun gran cemiterio para náufragos de orixe descoñecida. É difícil saber cal foi o naufraxio que causou este gran número de mortos.

O GRAN CEMITERIO NAVAL DE TOURIÑAN.

Este topónimo fainos ver o gran cemiterio submarino de Touriñán, especialmente no Farelo nos baixos dos Buxeirados, onde está cheo de cascos de barcos afundidos e enterrados no fondo mariño. "Hai un barco encima doutro, quilla sobre quilla, casco sobre casco" din os mariñeiros da zona. Hai quen di que é o cemiterio naval máis grande da costa da morte e de Galicia.

Se xa era un problema para os grandes barcos que navegaron por estas costas nos séculos XIX e XX, non poderiamos imaxinar cantos naufraxios podería haber neste cabo na época medieval.

Este cabo foi testigo de centos e centos de naufraxios como por exemplo,vapores, pesqueiros, mercantes e hasta barcos de pasaxe. E tamen foi testigo de naos piratas iglesas atacados por veciños da zona e hasta do naufraxio da armada de Padilla no ano 1596,según cita no seguinte escrito:

"Un islote en la Punta da Buitra"

La villa de Moxía, en un arenal, abierta y sin otro trato que la pesquería. A una legua está el cabo da Buitra. Tienen en la punta este cabo un islote. Más adelante, otro cabo que remata en el mar, el de Touriña. En él da fin la costa septentrional de España que del puerto de Fuenterrabía corre de levante y poniente, quedando distantes, uno del otro, 159 leguas. Este cabo llaman los cosmógrafos cabo de Moxía, ignorando su propio nombre. En él se perdió parte de la Armada que el católico rey Felipe II enviaba a Inglaterra, y muéstranlo las muchas piezas de artillería que de bajamar se descubren junto a él"

Con esto podemos xustificar que este cabo tamen foi testigo do naufraxio desta armada.

Qué máis naufraxios nos esconde Cabo Touriñán? Todo e un segredo.

 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información