viernes, marzo 29, 2024
InicioHistoria navalEl Star Ann y las extrañas circunstancias por las que encalló

El Star Ann y las extrañas circunstancias por las que encalló

Muchos accidentes marítimos que tuvieron lugar en la Costa da Morte tienen sus secretos y sus incógnitas que se quedarán para siempre en la memoria de quien lo vivió en primera persona,el más mediático accidente con estas dos características,fue el «Casón» en Fisterra,o también el «Michael» en Malpica (entre otros) del cual contaremos y recordaremos en un futuro reportaje,del cual dio mucho que hablar en la localidad de Malpica. 

Pero en este escrito no vamos a hablar de ninguno de estos dos, hablaremosdel «Star Ann»un accidente que quedará para siempre en la memoria de los vecinos y en las laxas donde embarrancó.

 El «STAR ANN»era un carguero griego que transportaba 1.673 toneladas de mineral(cuarzo, grafito y mármol) tuviera,-según fuentes de los periódicos de la época-,un fallo en el timón;el 8 de abril de 1983 que lo hizo varar en la «Laxa do boi» en la entrada del puerto de Camariñas,muy cerca de la «punta do castelo» a los pies del castillo del Soberano.

Se componía de doce tripulantes-nueve griegos,un chileno y dos de Gambia-.El buque procedía de Almería con dirección a Irlanda. Los marineros al llegar a tierra no dijeron nada de lo ocurrido a bordo del barco y el capitán rechazó la ayuda ofrecida,por los marineros del lugar.

Se intentó reflotarlo varias veces pero el mal estado del mar y de los fuertes vientos hizo que se tuviera que aplazar está acción de recuperarlo para los posteriores días,como también el reconocimiento del barco por parte de un equipo de buceadores.

La empresa de rescates y auxilios en el mar «Transportes Marítimos S.A» reflotara la embarcación el día 15 justo una semana después del accidente. El barco fuera remolcado hacia el puerto de Ferrol para su recuperación.
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS