Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El Star Ann y las extrañas circunstancias por las que encalló

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

Muchos accidentes marítimos que tuvieron lugar en la Costa da Morte tienen sus secretos y sus incógnitas que se quedarán para siempre en la memoria de quien lo vivió en primera persona,el más mediático accidente con estas dos características,fue el "Casón" en Fisterra,o también el "Michael" en Malpica (entre otros) del cual contaremos y recordaremos en un futuro reportaje,del cual dio mucho que hablar en la localidad de Malpica. 

Pero en este escrito no vamos a hablar de ninguno de estos dos, hablaremosdel "Star Ann"un accidente que quedará para siempre en la memoria de los vecinos y en las laxas donde embarrancó.

 El "STAR ANN"era un carguero griego que transportaba 1.673 toneladas de mineral(cuarzo, grafito y mármol) tuviera,-según fuentes de los periódicos de la época-,un fallo en el timón;el 8 de abril de 1983 que lo hizo varar en la "Laxa do boi" en la entrada del puerto de Camariñas,muy cerca de la "punta do castelo" a los pies del castillo del Soberano.

Se componía de doce tripulantes-nueve griegos,un chileno y dos de Gambia-.El buque procedía de Almería con dirección a Irlanda. Los marineros al llegar a tierra no dijeron nada de lo ocurrido a bordo del barco y el capitán rechazó la ayuda ofrecida,por los marineros del lugar.

Se intentó reflotarlo varias veces pero el mal estado del mar y de los fuertes vientos hizo que se tuviera que aplazar está acción de recuperarlo para los posteriores días,como también el reconocimiento del barco por parte de un equipo de buceadores.

La empresa de rescates y auxilios en el mar "Transportes Marítimos S.A" reflotara la embarcación el día 15 justo una semana después del accidente. El barco fuera remolcado hacia el puerto de Ferrol para su recuperación.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información