Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

La tragedia del Mariucha

Publicada:

Noticia redactada por Xosé Manuel Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Siete marineros morían en el naufragio del pesquero “Mariucha” sucedido en Punta Candeeira.


Habían salido a faenar como en cualquier día normal. El “Bhilla” y el “Mariucha” trabajaban juntos. Solo el marinero Eduardo Martínez decidió no salir en la madrugada de ese lunes porque había discutido con el patrón del segundo barco.

Zarparon de A Coruña rumbo al Cabo Ortegal para faenar y allí trabajaron. De regreso, el 29 de abril de 1930, el vapor “Bhilla” venía marcando el ritmo. Al rebasar Punta Candeeira (Cedeira)comenzaron a escuchar gritos.

Procedían del “Mariucha”. Cada vez eran más intensos. Impotentes y desoladores. La niebla y la marejada se hacían notar. Buscaron a sus compañeros pero no podían acercarse al “Mariucha”, que había encallado en unos bajos.

El pesquero se iba a pique. El patrón noiés Castor Martínez  y sus nueve marineros se tiraron por la borda y nadaron. Siete de ellos acabaron siendo absorbidos por las duras aguas atlánticas. Dos llegaron al “Bhilla” y el patrón  consiguió acceder al barco, un poco más tarde.

Siete víctimas 

Entraban en el puerto con la bandera a media asta. El patrón del “Bhilla”, Manuel Varela daba cuenta del naufragio de sus compañeros y del trágico saldo de siete muertos. La noticia supuso un duro mazazo para la ciudad con especiales connotaciones en el barrio de Santa Lucía, de donde eran la mayoría de los marineros. Castor Martínez y los marineros Manuel Cagelo y Severiano Rubio, habían sobrevivido y dejaban el testimonio en varios periódicos nacionales que se harían eco de la noticia.


                              Los tres supervivientes(Mundo Gráfico)


Habían muerto nadando desesperadamente. “Una simple embarcación hubiera bastado para salvarnos” declaraba el patrón del “Mariucha” a un diario madrileño. 

El accidente marítimo provocó muchas críticas por la escasez de medios de seguridad en los barcos. La revista Mundo Gráfico cargó contra la autoridades del gobierno que presidía el General Dámaso Berenguer, al que reclamaban medidas para que Galicia no siguiera aumentando la lista de náufragos.

 


FOTOS- portada y marineros- Mundo Gráfico
           Faro Punta Candeeira-Wikipedia

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información