domingo, agosto 14, 2022
InicioHistoria navalEl "Barco das Bombonas"

El «Barco das Bombonas»

Siempre digo,las anécdotas de los vecinos son auténticas joyas,nos transmiten hasta hechos históricos de los cuales no se tenían documentados. Este factor es el que se cumple en este naufragio. Un naufragio que no se tenía documentado,y gracias a los vecinos y una familiar mia pude catalogar detalle a detalle del cual pude acceder.

En este caso es el famoso naufragio «O barco das Bombonas». Entre a principios de siglo XX hasta los 80-90 el puerto de Muxía estaba frecuentado por numerosos pequeños cargueros. Llevaban todo tipo de mercancias,hasta de las más peligrosas,como en este caso. Se dirigían a un gran comercio de la villa, el de «Manuel Lastres».

Pero como un día cualquiera un barco entraba en el puerto de Muxía un día de la década de los 60. El pequeño mercante fondea. Bajan un gran bote al agua (9-11 metros de eslora),cargan la peligrosa mercancía,saltan unos tripulantes y reman hasta puerto. Y se disponen a descargar las bombonas de gas propano en el puerto. Pero algo falla,una de ellas estalla,eso hace que las demás exploten y que el casco de madera parta en dos y se hunda de lado del muelle de Muxía sin remisión. Hubo varios heridos y la explosión se cobro una vida.

 

Pero esto en este puerto no es la primera vez que pasa. Nos remontamos a los años 80-90. Otro pequeño carguero entro con temporal en este puerto,el barco al entrar al puerto se le corrió la carga y la mayor parte de ella calló al mar. Transportaba electrodomésticos,como lavadoras y microondas que llegaban flotando hasta la escollera. El barco amarro a duras penas al muelle y el carguero se salvó. Esta vez sin víctimas mortales.
 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS NOTICIAS