Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

334 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El "Barco das Bombonas"

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

Siempre digo,las anécdotas de los vecinos son auténticas joyas,nos transmiten hasta hechos históricos de los cuales no se tenían documentados. Este factor es el que se cumple en este naufragio. Un naufragio que no se tenía documentado,y gracias a los vecinos y una familiar mia pude catalogar detalle a detalle del cual pude acceder.


En este caso es el famoso naufragio "O barco das Bombonas". Entre a principios de siglo XX hasta los 80-90 el puerto de Muxía estaba frecuentado por numerosos pequeños cargueros. Llevaban todo tipo de mercancias,hasta de las más peligrosas,como en este caso. Se dirigían a un gran comercio de la villa, el de "Manuel Lastres".


Pero como un día cualquiera un barco entraba en el puerto de Muxía un día de la década de los 60. El pequeño mercante fondea. Bajan un gran bote al agua (9-11 metros de eslora),cargan la peligrosa mercancía,saltan unos tripulantes y reman hasta puerto. Y se disponen a descargar las bombonas de gas propano en el puerto. Pero algo falla,una de ellas estalla,eso hace que las demás exploten y que el casco de madera parta en dos y se hunda de lado del muelle de Muxía sin remisión. Hubo varios heridos y la explosión se cobro una vida.

 

Pero esto en este puerto no es la primera vez que pasa. Nos remontamos a los años 80-90. Otro pequeño carguero entro con temporal en este puerto,el barco al entrar al puerto se le corrió la carga y la mayor parte de ella calló al mar. Transportaba electrodomésticos,como lavadoras y microondas que llegaban flotando hasta la escollera. El barco amarro a duras penas al muelle y el carguero se salvó. Esta vez sin víctimas mortales.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El

El "Larra" otro barco que dejó huella en la Punta da Barca

FOTO- RAMÓN CAAMAÑO-A punta da Barca de Muxía, es decir dónde se sitúa el famoso santuario da Virxe da Barca, fue escenario de numerosos naufragios, tantos recientes como antiguos, muchos de ellos desgraciadamente…

Leer más...

Agentes del Seprona intervienen 41 kilos de pulpo en Camariñas

Agentes del Seprona intervienen 41 kilos de pulpo en Camariñas

La Patrulla del Seprona de Corcubion intervino 41 Kg de pulpo en la localidad de Camariñas. Teniendo conocimiento de la descarga de pulpo “el cual no pasa por lonja por parte de varios barcos de la localidad de Camariñas&rdquo…

Leer más...

Un Sanatorio de Marina en la Sierra de Madrid

Un Sanatorio de Marina en la Sierra de Madrid

Postal. Entrada al Sanatorio En el siglo pasado y parte del actual, la Armada tuvo una serie de Hospitales Navales, clínicas y Sanatorios para atender al personal de la Armada y sus familias, principalmente en las cabeceras de las Zonas…

Leer más...

El incendio del

El incendio del "Monte Allerru", una noche de terror y susto en el puerto de Burela

El palangrero de base en Celeiro "Monte Allerru" de 36 metros de eslora, salía del puerto base con dirección al caladero del "Gran Sol". Mientras navegaba frente a la costa gallega aquella noche del 16 de julio…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información