Una noche del 18 de Febrero de 1966 el pesquero de Marín «José Antonio Lasa» encallaba. Este naufragio destaca por gran su gran número de fallecidos en la costa de Muxía, concretamente en la Punta da Barca. 11 fallecidos y un superviviente el patrón, Ramón Souto Vidal.
Este accidente fue uno de los mayores naufragios en número de fallecidos en la costa gallega en 50 años.Pero hay dos versiones del accidente. La vecinal y la oficial. Vamos a contar cada una de ellas:
VERSIÓN OFICIAL.
La noche del 18 de Febrero de 1966 el pesquero de Marín»José Antonio Lasa» se dirigía a descargar pescado a la lonja de Camariñas. Parece ser que el pequeño faro da Villueira, que se localiza cerca del castillo del Soberano, no funcionaba por razones que se desconocen a día de hoy.
El barco junto a su pareja «Ven» se desorientaron y el «José Antonio Lasa» acabó encallando en la Punta da Barca. Todos los marineros en ese momento se encontraban clasificando pescado. Todos ellos fallecieron,menos el patron Ramón Souto Vidal que salió impulsado por un tombo de mar que lo hizo saltar por la ventanilla del puente,y que llegó a duras penas hacia la costa. La pareja «Ven» fue a toda máquina hacia el puerto de Muxía a avisar de lo que pasaba a los vecinos.
Marineros de la villa salieron con 15 pesqueros del lugar a rastrear la zona para buscar posibles fallecidos o supervivientes a pesar del grandísimo temporal reinante También los vecinos que poseían coches se concentraron en el lugar para alumbrar la zona del accidente. Aquella noche fueron recogidos 3 cuerpos. Lo único que se veía desde tierra era la proa del barco,la popa fuera barrida por los tombos de mar.
VERSION VECINAL
A los vecinos y marineros del lugar todo le cuadra menos lo más importante de la historia,el accidente. El patrón se equivocó el faro de Muxía con el faro de la playa del lago,que este último es el que realidad no funcionaba. También dicen que el accidente se produjo en un bajo cerca del lugar donde apareció los restos del arrastrero,a unos 60-70 metros del lugar,el barco a partir en dos,la proa permaneció flotando con el patrón a bordo,y poco después encalló en la punta da barca.
Y sobre el rescate declaran que vecinos de Merexo vieron aquella noche mucho movimiento en la Punta da Barca y mandaron a un joven en una moto a avisar de lo que pasaba a los vecinos de Muxía y marineros de la villa salieron con 15 pesqueros del lugar a rastrear la zona cuando el joven le contó lo que pasaba.Y también las embarcaciones remolcaron la pareja del buque accidentado,que poco le faltaba para encallar también
OTROS DATOS NOVEDOSOS
Una desgarradora y escalofriante anécdota fue la de la familia de uno de los fallecidos del naufragio del pesquero. La voz de Galicia publicaba una noticia el 25 de Febrero de 1966. Decía y comunicaba que la mujer del marinero fallecido en el «Jose Antonio Lasa» había muerto,no había superado la muerte de su marido Manuel Vizoso Cría. Murió por la «faltisima impresión» según se cita en el periódico. Parece ser que dos niños de 12 y 14 años quedarían huérfanos con su tía mientras que el cuerpo de su padre aún permanecía en su casa.