Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

335 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

"Andros Fortune", historia de un petrolero que dejó huella en la Costa da Morte

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

En la costa gallega números petroleros desde el año 1917 provocaron sustos,naufragios,catástrofes ecológicas...Muchos de éstos accidentes han caído en el olvido,menos para la hemeroteca y la personas que vivieron estás historias en primera persona. Uno de estos fue la del "Andros Fortune" un petrolero que dejó huella en la ría de Corcubión, concretamente en A Langosteira. 

Esta curiosa historia comienza un 28 de febrero de 1961,cuando el mercante "Point Lacre" abordaba al petrolero canadiense a la altura de Fisterra,pero en algunos periódicos de la época sitúan el accidente frente al Cabo Vilán. 

El "Point Lacre" resulta dañado por la proa y en la amura de babor, así que este sigue a flote y se dirige al puerto de Ferrol para su posterior reparación. El más perjudicado fue el "Andros Fortune",que acabó con la popa sumergida y con daños en el puente. 

También acabó con la vida de 5 hombres,aunque hay en periódicos que indican que se perdió la vida de 4 marinos. El buque, minutos después del accidente pidió remolque,y se movilizaron el remolcador"Atlantic" y el "Costzee"a prestarle auxilio. 

La tripulación que permanecía a bordo, los 22 tripulantes, fueran rescatados por el "Ariete". El 2 de marzo fondea en Langosteira el barco,para llevar a cabo la operación de reflotamiento del buque.La operación consistió en vaciar el agua de los depósitos anegados, colocación de mamparos de hormigón que estancaban las zonas dañadas del casco, como también el transbase del petróleo,entre otras reparaciones,para así poder remolcar al petrolero al puerto de Hamburgo. 

Aun así las máquinas del buque no se pudieron poner en funcionamiento debido a la inundacion de combustible y agua, serían reacondicionadas en el puerto de destino.Finalmente el día 14 de marzo el barco  fue llevado a Hamburgo, por los dos mismos remolcadores que le prestaron auxilio,el "Atlantic" y el  "Costzee". En cuanto si hubo vertido de petróleo,no se sabe con total seguridad si se derramó  parte del combustible que llevaba a bordo.

Este petrolero no fue el único que causó un susto similar en esta ría, al "Ildefonso fierro" le pasó una situación parecida en el año 1975. Aunque de este accidente tampoco se sabe con seguridad si ocasionó marea negra.

 

Foto portada- Blanco- Real Academia da Historia

Interiores- La Noche

Añade un comentario sobre este artículo

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La preciosa y gran nao veneciana Ragazzona fue construida en los astilleros de procedencia. Esta fue atesorada por el rey español Felipe II para formar parte de la Gran Felicísima Armada", que el verano de 1588 zarparía …

Leer más...

La flota fantasma de los condores del SVA

La flota fantasma de los condores del SVA

En este espacio de crónicas marinas vamos a hablar de droga, de Corcubión, de Greenpeace y de una poco conocida flota fantasma gallega. Todo va enlazado. Desde el mes pasado la lucha contra el narcotráfico en Galicia cuent…

Leer más...

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

  La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia (A Coruña) y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central…

Leer más...

¿Retretes de clases o clases de retretes?

¿Retretes de clases o clases de retretes?

El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno v…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información