martes, abril 16, 2024
InicioIndustria pesqueraEl Vassiliki, un rescate complejo en Cabo Vilán

El Vassiliki, un rescate complejo en Cabo Vilán

Muchos petroleros causaron sustos en la costa gallega. Algunos de ellos han caído en el olvido,como el caso «Vassiliki».

Todo comenzó un 26 de Febrero de 1964, el petrolero griego, según los periódicos de la época,mandaba un S.O.S, y la radio costera de A Coruña instantes después de saber lo que estaba ocurriendo, había avisado a los barcos que pasaban por sus cercanías para que prestasen ayuda al buque accidentado mientras que no se presentaba el remolcador en la zona.

El petrolero había sufrido una avería en el sistema de  alimentación de calderas y permanecía escorado por el corrimiento de la carga. El buque estaba en peligro a 115 millas náuticas de Cabo Vilán,la operación de rescate era difícil,y un gran temporal reinante acompañaba a la nave, que iba a 3 millas de velocidad.

 Al principio se confundió al «Vassiliki» con otro gran petrolero, y también se había confundido con su posición,al principio se pensaba que estaba a 25 millas de tierra, porque los mensajes enviados desde la radio telegráfica del petrolero no señalaba el lugar exacto de su posición.

En la prensa de ese mismo día estaba escrito que la tripulación estaba a salvo,que había abandonado el «Vassiliki». 

Pero no fue así, el periódico «La Noche» titula el accidente de la siguiente forma: » Noticias contradictorias sobre el buque griego»Vassiliki».Informaba que la tripulación del petrolero no estaba a salvo.

En el accidente se encontraba el remolcador «Atlantic»,el mercante liberiano » «Atlantic Lady», también en el lugar se encontraba el translantico «Begoña», y el petrolero «Santclaud.Más tarde el «Atlantic» pudo rescatar a la tripulación, que se componía de 12 tripulantes.

La prensa informaba de que había sido un rescate muy difícil y complejo,pero que finalmente fuera remolcado el petrolero al puerto de A Coruña,la noche del 27 al 28 de Febrero, por el «Atlantic»,donde también estaba a bordo
la tripulación. 

Al llegar a puerto el «Ponte Naya» se colocaba al costado del «Vassiliki» para ayudar al «Atlantic» a las operaciones de atraque en el muelle de Santa Lucía. Aun así sufrieran un contratiempo cerca de Cabo Prior, al romperse le un cable con el que remolcaban al «Vassiliki».

La tripulación se componía de 12 hombres,el más joven un chico de 14 años,todos de nacionalidad griega. El capitán del petrolero,Kalogeras, sufría una fuerte depresión,no quiso dar información de lo que pasará a bordo,quien si se ofreció a darlas fue el capitán del «Atlantic» Ottmar Sierks,que dijo que fuera un rescate complejo,que el barco se le había desfondado una bodega. 

También explicaba que el «Vassiliki» había salido de Argelia con destino a Inglaterra.


 

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Advertisment -

MÁS NOTICIAS