Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Sobre el suceso del  "Alejandro I" en la ría de Corcubión

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

La ría de Corcubión fue escenario de muchos naufragios, tanto antiguos como de los más cercanos a nuestra fecha. Esta vez recordaremos otro naufragio que también dió que hablar en este lugar, el "Alejandro I". Este reportaje incluye unas magníficas fotos cedidas por  David Trillo Gallego, sobre el accidente. 


Este barco de bandera panameña ,de 106 metros de eslora, por 16 de manga y construido en el año 1979, botado en Santander, con su primer nombre "Alejandro S" con bandera española y posteriormente renombrado "Alexander III "Kaila", y más tarde  "Alejandro I" encallara el martes 18 de Diciembre de 2001,con 3.720 toneladas de harina de pescado  desde Safi(Marruecos) con destino a Kaliningrado(Rusia).


 Este puerto aparte de estar frecuentado por mercantes para cargar o descargar distintos materiales, como madera ,sal, ferromagneso silicio o carbón para la fábrica de Ferro silicio y ferromagneso de Brens, y el astillero y naviera "Sicar" era la base de siete buques mercantes, estaban continuamente entrado y saliendo para reparaciones , a parte de estas curiosidades también venían mercantes a hacer relevos ,y a coger víveres. 

Estes barcos estaban tripulados, como bien explica David Trillo Gallego, por la Agencia  Comercial Marítima del Finisterre, que tenia varios barcos tripulados por gallegos ,como en este caso. David Trillo, un testigo directo del accidente me comenta que "Antes era habitual que varias empresas navieiras fixeran relevos na ría. O barco ancorou ,fixeron os relevos ,colleron algo de víveres ,e sobre as nove da nuite saíu".

También nos cuenta que acabara de cenar y al mirar por la ventana de su casa ,sobre las diez de la noche vio unas deslumbrantes luces en la Lobeira Grande, un islote ubicado cerca del lugar ,a continuación se desplazo al faro de Cabo de Cee, en Corcubión, o también conocido en el lugar "a farola do cabo de Se",para confirmar lo que pasaba, aun así, pronto diera la voz de aviso un pesquero de Portosín a salvamento marítimo ,antes de que avisara el mercante panameño .Los factores de  las causas del accidente no las podemos comentar por la gravedad del asunto.Aunque es  importante puntualizar que este caso como en el "Frihav"el "Alejandro I",embarrancó saliendo de la Ría en este caso sin práctico a bordo,en una noche en calma y visibilidad excelente.

Rápidamente se desplegó el dispositivo de salvamento del barco, se unieron las embarcaciones Ibaizabal uno(que se encontraba en Brens sustituyendo al Ría de Vigo),Salvamar Atlántico, Serra de Santiago, Carmela ,Ría de Vigo ,Valdivia ,Remolcanosa 80 , lancha de la Guardia Civil, y la lancha aduanera, como también el helicóptero Helimer  Galicia.  Por la mañana llegara el ría de Vigo de otro  servicio,a la zona.La primera actuación de rescate fue el de los 13 tripulante españoles, que ninguno de ellos sufrirían daños.

El barco finalmente se sacó de las piedras a las tres de la madrugada, con la ayuda del remolcador Ibaizabal uno con la mar tranquila, visibilidad buena. El barco posteriormente fuera remolcado y fondeado el la ría de Corcubión, para comprobar los daños en el casco. Se encontraron dañados los tanques de combustible de fuel y lodos , concretamente 52 toneladas de fuel,17 de gasóleo y 7,5 de aceite lubricante, aun así no hubo derrame de ninguno de estes líquidos en la zona.

Como pasa algunas veces, cuando un barco es accidentado de manera extraña y no es recomendable decir lo sucedido a bordo , sus tripulantes rechazan  hacer declaraciones para no ser delatados, como en este caso.Al día después  se trasladaron a bordo dos inspectores  para investigar lo sucedido, y la capitanía abriría un expediente sancionador.Finalmente el "Alejandro I" fue el y sus secretos  remolcado hacia el puerto de Vigo, la mañana del Jueves 20 de Diciembre, dos días después del accidente.

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información