Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El increíble naufragio del SS Siboney hace un siglo

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

No todos los barcos tienen la misma suerte, pese a tener las mismas condiciones, y en esto no vale lo de "barco grande ande ou non ande". El SS Orizaba y el SS Siboney eran gemelos y transportaron cientos de emigrantes a América, pero tuvieron distinta fortuna. Trasatlánticos de EEUU, pertenecían a la Ward Line, y llevaban miles de emigrantes pero también ricos adinerados y despampanantes flappers en su cubierta de lujo.

El USS Orizaba (ID-1536/AP-24) fue un barco de transporte de la Armada de los Estados Unidos durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Nombrado SS Orizaba navegó en el período de entreguerras como transporte civil de la Ward Line.

El Orizaba al principio hacía escalas en los puertos españoles de A Coruña, Santander y Bilbao. Tenía capacidad para 306 pasajeros de primera clase, 60 de segunda y 36 de tercera. Desplazaba 11.293 tn. Medidas: 135,10x18,3x7,42 m. La escasez de pasajeros y el incidente del accidente de su gemelo el Siboney en Vigo el 10 de septiembre de 1920 llevó al abandono de la ruta.

Semanas para reflotar el gran barco

El imponente buque gemelo llegaba a Vigo procedente de Santander con 350 pasajeros embarcados y con la intención de recoger 1.195 más, emigrantes que se dirigían a Cuba. Los trabajos para reflotarlo duraron semanas. Fue tan famoso que dio nombre a una marca de café, cafeterías y hasta a un tranvía.

La prensa nacional lo refiere con crónicas de asombro. A media mañana del 10 de septiembre de 1920 el transatlántico de la Ward Line, con bandera de Estados Unidos SS Siboney enfilaba la entrada norte de la desembocadura de la Ría de Vigo, con mar en calma y tiempo despejado. Pese a que ya había entrado muchas veces en el abra, la última unas semanas antes en su viaje de ida, inexplicablemente el buque pretendió meterse a través del pequeño canal que existe entre el faro de Punta Borneira y la costa.

El Siboney tocaba fondo quedando encallado en unas rocas a 150 metros del faro. Los 350 pasajeros fueron desembarcados a tierra por un remolcador francés. Vigo contaba con un completo balizamiento para asegurar la navegación de día y de noche, por lo que era usado por numerosas navieras de pasaje. Las autoridades marítimas, la prensa o el capitán del vapor inglés Alpagro calificaron el accidente de inexplicable.

Era una zona de mucho tránsito y aquella mole sirvió de atracción turística todo el mes. Las embarcaciones pesqueras que se encontraban en las proximidades acudieron enseguida para participar en las labores de rescate de los pasajeros y de la tripulación; por eso no hubo que lamentar víctimas mortales

Las condiciones del buque no abrigaban una fácil misión de salvamento. Después de una primera evaluación los técnicos decidieron aguardar a las pleamares de los días 13 y 14, con la colaboración del remolcador danés Walkyriam. Pero no pudieron sacarlo de las rocas. Después de volar algunas rocas y mucho esfuerzo el buque siniestrado pudo ser puesto a flote definitivamente el día 30.

El suicidio del poeta

En octubre de 1921, su gemelo el SS Orizaba comenzó a realizar el servicio Nueva York-Cuba-México. A mediados de 1939, fue fletado por la United States Lines, junto a otros cuatro barcos, para responder al incremento de pasajeros estadounidenses que regresaban de Europa huyendo de la guerra. En esta década transportaba barras de oro y plata desde Veracruz a Nueva York, donde se almacenaban en el Banco de la Reserva Federal y en el Chase National Bank.

El poeta estadounidense Hart Crane se suicidó saltando desde su cubierta de popa al mar mientras navegaba frente a las costas de Florida en abril de 1932. En abril de 1934, la actriz estadounidense Katharine Hepburn navegó desde Nueva York a Mérida (Yucatán), con su compañera de viaje, Laura Harding. Otros pasajeros notables en la década de 1930 fueron el diplomático ecuatoriano Gonzalo Zaldumbide y el presidente cubano Fulgencio Batista. En este barco la pintora Frida Kahlo en 1939 tuvo un romance con el exiliado catalán Ricardo Arias Viñas, que duraría varios años.
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información