Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Fortificaciones militares en la ría de Camariñas y Muxía

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:


La ría de Muxía y Camariñas sufrió diversos ataques a lo largo de su historia, sobretodo de británicos y franceses. Tantos que su población llegó a estar armada y hasta se llegaron a construir fortificaciones y espacios militares para la defensa de su ría. 

El primer proyecto de fortificaciones llevado a cabo en esta ría comienza en 1740. Se hace un importante proyecto para levantar baterías y castillos militares. Eso no quiere decir que no hubiera baterías y castillos anteriores. 

Por ejemplo Muxía tuvo una batería militar de dos cañones al lado de la iglesia parroquial, en el año 1625. A principios del siglo XVIII se construye una batería militar ,pero non existen plano de esta. El padre Sarmiento también nos deja constancia en 1745 que hay una batería de seis cañones en el suelo. Estas fortificaciones quedaron en la toponimia del lugar ,pues en la zona de la iglesia parroquial de Muxía está bautizada como "A Ghurita".  

Algunos de estos cañones estuvieron mucho tiempo junto al templo,hasta que en los años 90 fueron retirados. Uno de ellos descansa en la finca del edificio de la rectoral del Santuario da Barca. En el caso de Camariñas antes de llevarse a cabo el proyecto ,contaba con un castillo na punta Villoeira ,unos cañones sobre cureñas en Pedra Curbeiro, y los restos de otro castillo medio derruído na punta da Insua. 

Con la deficiente protección que tenían estés dos puertos de mar por aquellos años se decidió construir varias fortificaciones en la ría. Se proyectaron en , Camariñas ,Barreira , Nosa Señora do Monte, a Insua, Merexo, Santeira e Muxía. Solamente se llevaron a cabo la de Muxía,en el 1801, y la de Camariñas(el castillo del Soberano) en 1740. 

La de Merexo empezó a construirse pero solo se hizo la fosa, su obra se parara para siempre. Sus pocos restos fueron destapados en 2008 por los vecinos para impedir la construcción de una piscifactoría en el lugar. El hecho por el que se planeo la construcción del castillo de Merexo fue porque los navíos británicos no podían ser frenadas por la batería del Soberano, porque no había suficiente potencia a fuego. 

En el caso de la batería de Muxía,según el libro "guía de defensa de la costa, provincia  de A Coruña (sur)" de José López Hermida,  y el trabajo de investigación "Nalgures",fue construida y costeada por los vecinos y 4.000 reales que el Rey mandó dar al fondo de utensilios del reino, tenía capacidad para posicionar veinte cureñas con cañones, pero al poco tiempo es abandonada. Contaba con una superficie aproximada de 215 metros cuadrados, tenía un polvorín, cuartos y plaza de armas.

Aunque en los documentos acreditan que esta situada en la punta da Barca, posiblemente estuviera construida al lado de la iglesia parroquial como las demás baterías que estuvieron a lo largo de la historia construidas en este punto. Aun así Muxía contaba con una batería de seis cañones,como dije antes construida en 1745.En cuanto al castillo del Soberano de Camariñas tenía 2500 metros cuadrados ,con diecisiete cañones aunque solo se pusieron en funcionamiento diez. El edificio fue desmontado en los años 40 para la construcción del puerto. Aun así se pueden contemplar sus restos y cimientos. Tenía fosa, almacén y acuartelamiento.


Las demás no se llevaron a cabo. La de la Barreira se tenía un presupuesto  de 145.934 reales de vellón, la batería da Santeira, cerca de la playa del Lago, tampoco se llegara a realizarse, ni tampoco la  de A Virxe do Monte.   

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información