Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

¿Cabo Cé,Cabo C o Cabo Cee?

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

A lo largo por lo menos del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI, numerosas disputas y discusiones se construían a causa de las dudas nacidas a causa del nombre de un cabo por difícil que sea pensarlo. Los vecinos, instituciones e historiadores están en una curiosa y dura confusión del cual es el nombre real del Cabo y del faro. 

Para empezar el nombre del Cabo nació a raíz de que los marineros que entraban en la ría veían de primeras la villa de Cee, este es la explicación del significado del nombre, pero que conste y quiero recalcar que el cabo pertenece al pequeño concello y pueblo de Corcubión, pueblo hermano de Cee.


Nos situamos en las cartas náuticas del siglo XVIII y XIX, las cartas y la mayoría de ellas tienen escrito el nombre de "Cabo Ce" en alguno de estos tienen puesto en la "e" una tilde, Cabo Cé", y en otros muy pocos como "Cabo C". Pero en las cartas náuticas antiguas no tienen escrito "Cabo Cee" hasta a mediados del siglo XX-XXI que es cuando podemos encontrar este nombre en diferentes mapas. Sin embargo los letreros de señalización del faro han sufrido numerosos actos vandálicos a raíz de esto. Uno de estos letreros tiene escrito "Cabo C".


Para asegurarme he conseguido hablar con un excelente experto en el tema Vicente Jesús Bernal Tortosa, que está totalmente de acuerdo con mis investigaciones, que lo más probable es que el verdadero topónimo es "Cabo Cé", pero ha ido evolucionando con el nombre de la localidad o Concello y como consecuencia de ello ahora es Cabo Cee, explicaba. Ni cabo Cee ni cabo C, lo más probable es que sea Cabo Cé.


FARO CÉ DETALLE A DETALLE.

FARO.

Tipo Baliza

Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE SILLERÍA TOPE BLANCO Y CASA

Altura del Plano Focal (m) 27

Altura del Soporte (m) 10

Características de la Luz GpD(5)

Ritmo de la Luz [(L 0,5 oc 1,5)4 veces]L 0,5 oc 4,5

Periodo de la luz (s) 13.0

Color de la Luz BLANCO

Alcance Nominal Nocturno (MN) 7


En 1847 se decide por la Comisión de Faros la construcción de un punto de iluminación que asegurase la entrada en la ría de Corcubión. La ubicación elegida fue el llamado Cabo Cé. Se puso en funcionamiento por primera vez el 31 de julio de 1860. Después de varias mejoras, en 1934 se automatizó.

El edificio es de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas, elevado sobre una plataforma de piedra. La linterna está situada en una torre pegada al muro sur.

(Información faro guía masmar)


 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información