Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

335 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

Tripulantes del Andros Patria:"Por el UHF lanzamos un SOS en el que comunicábamos que nos hundíamos"

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

El accidente del "Andros Patria" dejó marcado el día de las campanadas del fin de año. Todo comenzaba el 31 de enero de 1978.

El gran superpetrolero griego "Andros Patria", de 323 metros de eslora, por 48 de manga,99.470 toneladas de registro bruto y propiedad de "Oceanic oil transport corporation de el Pireo" recibía un gran golpe de mar,a 30 millas de las Islas Sisargas,en el municipio de Malpica.

Sucedió  a las 19:30 horas. Se dirigía a Rotterdam y había salido anteriormente de Irán. El golpe de mar le provocó un boquete de 15-20 metros de largo afectando al tanque número tres de babor, derramando 50.000 toneladas de petróleo de las 210.000 toneladas que trasportaba. 

El barco terminó escorando con un gran temporal, mar picada y vientos de fuerza 9 superando los 80 km/h. Al lugar acudieron varios pesqueros y mercantes que se encontraban por las inmediaciones así como un guardacostas y un remolcador de la Armada.

A las 21:20 horas de la noche, horas después de declararse el angustioso y complicado accidente se produce una grandísima explosión y fuego abordo.

El capitán Georgio Sarris ordena la evacuación del buque en balsas salvavidas, excepto tres tripulantes que se quedaron abordo:Tserkezoglou Stavros,el jefe de máquinas,Dimitros Theamarias,el bombero y Evangelus Milas, el contramaestre. Éstes tres serían los únicos miembros de la tripulación que sobrevivirían pues los demás tripulantes que estaban abordo de las balsas fallecieron todos. El desenlace acabaría en 34 muertos y 3 supervivientes.Pronto encontraron, un bote y una balsa, pero volcados y vacíos. Los cadáveres aún tardarían en aparecer,pues solo se encontraron 11 cuerpos.

 A las 22.50 los barcos que habían acudido en auxilio del Andros Patria, notaban que el fuegoa bordo ya empezaba a remitir, quedando extinguido ya en la madrugada. El buque llegó a aproximarse a 20 millas de la costa, al quedar sin gobierno mientras las grandes llamas ocupaban la cubierta.

Ya de día, un helicóptero del SAR, lograra sacar del barco a los tres tripulantes vivos, al tiempo que situaba sobre cubierta a varios miembros del equipo de salvamento. Los supervivientes decían lo siguiente:"Por el UHF lanzamos un SOS en el que comunicábamos que nos hundíamos.»

“A las nueve y cuarto, con una nueva explosión, comenzó a entrar agua en el barco y desde el puente llamamos al maquinista, que había bajado a las máquinas, para que subiera al puente. Las olas subían cinco metros por encima de la cubierta. Desde otro barco nos decían que no tuviéramos miedo."

Rápidamente el armador contrató las labores de salvamento a la especialista holandés "Wusmuller" con los preciosos remolcadores "Thiphoon" y "Loodzee",y solicitan un puerto de refugio para resguardar el barco y transvasar la carga. Se niegan España y Portugal ha acogerlo.

 Las autoridades españolas ordenaron que fuera remolcado cara Rotterdam,pero no se permitió que circulara en ese estado por la aguas de Francia e Inglaterra. 

Así que el barco se dirigió a las Azores donde se transvasa la carga a los dos petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon". Esta operación se inició el 21 de enero de 1979,a 200 millas sur de las islas. Al empeorar en tiempo el barco se remolca para más al sur a 200 millas al noroeste de Cabo Verde. 


Después recala en Lisboa el 19 de febrero de 1979 para ser reparado, pero al tratarse de una costosa operación se decide el desguace del superpetrolero griego,que se realiza el 12 de Julio del mismo año en el astillero de gran capacidad Lisnave,en Barcelona.

MAREA NEGRA

Se calcula que se vertió entre 50.000 y 60.000 toneladas de fuel. Se esparció la marea negra entre el litoral de Caion y Ribadeo, afectando especialmente a la costa de Valdoviño,Prior, Ría do Barqueiro y Burela. 

 La mancha de petróleo más grande se alejó de la costa por la acción del viento. A las playas llegaron manchas de 20-39 cm de espesor,y la marea negra remontó un quilómetro a dentro en el río sor. Cubrió playas de Doniños,San Xurxo,Ponzos,Covas,Vicedo y o Barqueiro.La flota de bajura se vio obligada a dar un paro económico y no recibieron ayudas algunas. Murieron miles de aves.

FOTOS- CAPTURAS TELEVISIÓN PÚBLICA GRECIA
 

Añade un comentario sobre este artículo

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La Ragazzona y otros naufragios antiguos en la costa de Ferrol

La preciosa y gran nao veneciana Ragazzona fue construida en los astilleros de procedencia. Esta fue atesorada por el rey español Felipe II para formar parte de la Gran Felicísima Armada", que el verano de 1588 zarparía …

Leer más...

La flota fantasma de los condores del SVA

La flota fantasma de los condores del SVA

En este espacio de crónicas marinas vamos a hablar de droga, de Corcubión, de Greenpeace y de una poco conocida flota fantasma gallega. Todo va enlazado. Desde el mes pasado la lucha contra el narcotráfico en Galicia cuent…

Leer más...

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

Recuperan un cañón de bronce del Siglo XVI expoliado hace dos semanas en Punta de Espiñeirido

  La Guardia Civil, en una investigación conjunta llevada a cabo por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Noia (A Coruña) y la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central…

Leer más...

¿Retretes de clases o clases de retretes?

¿Retretes de clases o clases de retretes?

El tema tratado en este artículo, aunque pueda parecer un poco escatológico es tan real como la vida misma y la historia vivida desde el origen hasta nuestros días actuales con las singularidades en función del entorno v…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información