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El SS Georgios Matsas, un barco resucitado en Muxía

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Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

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El mes de abril de 1955 fue especialmente recordado en la comarca por naufragios como el del Olympie en Camariñas o el Georgios Matsas en la costa de Muxía. 

En este último caso debemos hacer aclaraciones a la luz de las nuevas investigaciones de Rafael Lema en su Nuevo Catálogo de Naufragios 2021. Este vapor mercante era conocido como Georgio Matias, pero su nombre verdadero es SS Georgios Matsas y tuvo más de cinco décadas de travesías.

El 18 de abril de 1955, chocó contra un arrecife a la salida de Muros a Touriñán, y se hunde según los primeros informes recogidos por la prensa. Hacía pocos meses que había cambiado de nombre y propietario. Hacía una travesía con hierro entre Grecia e Inglaterra, partiendo en su última travesía de Málaga hacia Manchester, con 17 hombres. Tuvo siete nombres y participó en las dos guerras mundiales. 

Abordado por un submarino alemán

En la primera fue abordado por un submarino alemán y en la segunda actuó de patrullero alemán durante cinco años en Noruega, tomado por los aliados en Trondheim.. Aunque ahora sabemos que el Georgios Matsas tuvo una nueva vida, fue reflotado y "revivido". Inicialmente declarado como una pérdida total, el barco fue reflotado el 17 de junio. 

El Georgios Matsas fue vendido a Dabaco &co, Panamá y renombrado Sur, reparado, sirviendo diez años más hasta que fue desguazado en Santander en agosto de 1965 (Mitchell, W.H.; Sawyer, L.A. (1995). The Empire Ships. London, New York, Hamburg, Hong Kong: Lloyd's of London Press Ltd. p.not cited. ISBN 1-85044-275-4). Ex SS Laura (1908–35). Sylt (1935–45). Empire Continent (1945–47). Master Nicholas (1947–52). Soussana II (1952–55). Georgios Matsas (1955). Sur (1955–65).

El barco medía 211 pies 2 pulgadas (64,36 m) de eslora, con una manga de 30 pies y 7 pulgadas (9,32 m). Tenía una profundidad de 13 pies 1 pulgada (3.99 m) y un calado de 16 pies 2 pulgadas (4.93 m). Cuando se construyó la nave tenía 787 GRT, 736 NRT, 1.135 DWT. 
La nave era propulsada por una máquina de vapor de triple expansión, que tenía cilindros de 14 pulgadas (36 cm), 23 pulgadas (58 cm) y 37 pulgadas (94 cm) de diámetro por 24 pulgadas (61 cm). El motor fue construido por Kjøbenhavns Flydedok & Skibsværft.

Del Giorgios Matsas al SS Laura

Fue botado como SS Laura, un costero de 842 GRT construido en 1908 por Kjøbenhavns Flydedok & Skibsværft, Copenhague-Dinamarca para propietarios daneses, A/S Dampskibs Selskab Vesterhavet. 

Operada bajo la dirección de J. Lauritzen A/S, Esbjerg. Se asignaron las Letras de Código NRDG. El 28 de abril de 1917 estaba de ruta de Gotemburgo-Suecia a Hull-Reino Unido, cuando fue capturada por el submarino alemán UC-79 en Skagerrak a 58°02′N 08°19′E; y pasó a propietarios alemanes como botín de guerra, durante la I Guerra Mundial. En 1935, Laura fue vendida a Wendenhof Reederei GmbH, Wismar y pasó a llamarse Sylt. 

En 1940, el barco fue requisado por la Kriegsmarine para servir a la Armada alemana en la Segunda Guerra Mundial. El 21 de julio de 1943, navegó desde Bodø-Noruega bajo escolta del Vorpostenboot V 5717 Fritz Homann hacia un puerto al norte. En mayo de 1945, Sylt fue capturada por los aliados en Trondheim, Noruega. Pasa al MoWT inglés (Ministerio de Transporte de Guerra) y es renombrada Empire Continent. Su puerto de registro cambia a Londres. 

Se le asignaron las cartas de códigos GQBN y el número oficial del Reino Unido 180805. Fue puesta bajo la dirección de GF Cuthbert Brown &Co Ltd. Empire Continent se registró con 210 pies (64.01 m) de eslora, con una manga de 30 pies 7 pulgadas (9.32 m), una profundidad de 13 pies 4 pulgadas (4.06 m) y un calado de aproximadamente 14 pies 0 pulgadas (4.27 m). En 1947, la Empire Continent fue vendida a AG Tsavliris Ltd, Londres y pasó a llamarse Master Nicholas. En 1952, fue vendida a N T Papadatos, Grecia y pasó a llamarse Soussana II. En 1955 fue vendida a Loucas G Matsas, Pireo, y renombrada Georgios Matsas.
 

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