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La niebla acabó con el City of Amiens en A Buitra de Muxía

Siempre destaqué los bajos del cabo Touriñán en Muxía como uno de los grandes cementerios marinos ibéricos, un lugar en donde es posible ver un pecio sobre otro, un punto especialmente afectado por la acción de los submarinos alemanes en las dos grandes guerras. Este hecho comentaba hace unos dos días con Carlos San Claudio y Gabriel Cernadas. Muchos fueron los vapores caídos en esta área que intentaban pasar el promontorio de la temible Laxe de Touriñán en el primer tercio del pasado siglo. Uno de ellos fue el mercante inglés SS City of Amiens, naufragado el 22 de septiembre de 1922, un siniestro que cumplirá un siglo el próximo año.

El Amiens era un vapor de casco de acero, construido en 1893, de una armadora griega de Chíos. De 2806 grt. Medidas: 96,31×12,8×5,21 mts. Motor de triple expansión, de una turbina, 248 nhp. IMO/ off nº: 102787. Tuvo otros dos nombres: Xity of Amiens, Romney. Ahora vamos a contar con detalles la poco conocida historia del suceso, dando a conocer asimismo la lista de la tripulación.

 

 

Navegaba el buque de Barry (País de Gales, Reino Unido) a Argel, pero no bajo mando del veterano Yhonas (Albert George), como se indica en alguna website, sino con el nuevo capitán Walter Sellers, de 44 años natural de York, en la roda. Yhonas es en realidad Albert George Thomas, de Eremont, de 58 años. En esta ocasión era el segundo de abordo, ingeniero naval, posiblemente en la tarea de ceder el testigo al nuevo «master».

con carbón, logró pasar Touriñán pero a causa de la niebla y sin ver la luz del faro se perdió en la Punta da Buitra, al sur de la ría de Camariñas. La tripulación pudo ocupar un bote y llegar a Camariñas, de allí los hombres fueron trasladados a A Coruña y embarcaron en el pasaje Ortega para Liverpool. Crussachi GM era el propietario del buque cuando el 22 de septiembre de 1922, mientras se dirigía de Barry-Gales, a Argel,-Argelia, con una carga de carbón, encala y naufragó en Punta da Buitra, en Muxía. Las condiciones climáticas eran de espesa niebla pero no hubo pérdida de vidas. El 30 de septiembre de 1922, 12 miembros de la tripulación del Amiens fueron desembarcados en Liverpool por el Ortega, un buque de la Pacific Steam Navigation Co. que regresaba de Valparaíso. Un barco de pasaje que desde Vigo o A Coruña llevó cientos de emigrantes gallegos a Argentina. Ahora trasladaba a 63 personas hasta Liverpool, incluyendo los náufragos. Contamos con la lista de marineros, sacada de la «The Sunderland site page», con sus datos y direcciones.

 

 

Constructor: Thompson Joseph L. & Sons, Sunderland. Para la Bolton Steam Shipping Co. Ltd.-Frederick Bolton, London; con el nombre de SS Romney, período 1893-1915; 316 pies de largo, 96,3 metros. La Frédéric Bolton &co., de Londres, era una asociación que se convirtió en Bolton Steam Shipping Company Ltd., en 1897. En 1915 fue vendido a Transport & Trading Co. de Londres, que lo traspasa a Franco-British S. S. Co.- Olivier & Co., de Cardiff; pasa a llamarse SS Xity of Amiens, en el periodo 1915-1917. Último propietario: Chrussachi M. G., Chíos, SS City of Amiens (+1922) período 1921-1922 IMO/Off. no.: 102787. En 1921/22, el buque fue vendido a Hydra Steam Ship Co., gestionado por la griega Crussachi MG, sin cambio de nombre del buque.

 

LISTA DE SUPERVIVIENTES

Los náufragos recogidos por el Ortega hacen el trayecto de A Coruña a Liverpool en las tres categorías de pasajeros del transporte, un listado que ahora ve la luz por vez primera. En los camarotes de primera clase van el anterior capitán y el nuevo. Anotamos la ciudad de cada marino y edad. Son Walter Sellers (York, 44), capitán; Albert George Thomas (Eremont, 58, marine engineer) ingeniero naval.

En la segunda clase van los marineros de primera Stephen Hiles (Harrogate, 41) y Ralph William Soper (Upnor, 20); los técnicos Norman Mac Clumpma (Streatham, 38) y Gerald Reynolds (Poplar, 29); el operador de radio Leonard Briggman (Londres, 20). En la tercera clase van los marineros de segundo nivel: John Brown (Cardiff, 55), William Fleming (Leytonstone, 24), Dennis Maloney (Barry Docks, 26), Patrick Crowley (Newport, 19), George Witchard (Barry Dock, 16).

 

EL ORTEGA Y LOS EMIGRANTES GALLEGOS

El barco que rescató enfrente a Camariñas a los náufragos del Amiens fue el Ortega de la Pacific Steam Navigation Company; desplazaba 7970 toneladas, botado en 1906, realizó su primer viaje, ese mismo año. En 1918 fue utilizado para transporte de tropas en la IGM, siendo devuelto a la empresa al año siguiente. En 1927 fue desguazado. El 19 de octubre de 1908, llegó al puerto de Bs. As., José Pallarés Campelo, quien era oriundo de la aldea de Barcala, en Galicia. Embarcó en A Coruña. Con la llegada de la paz, al terminar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la «Pacific Steam Navigation Company» (P.S.N.C.) encaró grandes dificultades en la organización de sus servicios de pasajeros con los vapores «O» desde Liverpool a la costa oeste de Sudamérica. La apertura del Canal de Panamá trajo una nueva y más corta ruta a los puertos de la costa oeste de Sudamérica pero produjo problemas al sistema vía Estrecho de Magallanes.

 

 

Para los servicios de pasajeros sólo permanecieron el viejo Victoria, para ser desguazado en 1923, y el Orita, de 1903, el Ortega y el Oriana, de 1906, y el Orcoma, de 1908. El Miltiades y el Marathon fueron comprados para ayudar a salir del problema pero pronto fueron vendidos a desguazadores. El Ortega y el Oriana se fueron a los desguazadores en 1932-1933; el Orita y el Orcoma los siguieron. La compañía había sufrido un duro golpe precisamente en 1922, cuando la nueva Ley Chilena restringió el comercio de cabotaje sólo para los buques chilenos, barriendo virtualmente los servicios costeros de la «P.S.N.C.» En 1928-1929, con la depresión mundial se mantuvo con sólo los buques Orduña, Órbita, Oropesa y Oroya en el servicio de pasajeros, ahora vía Panamá.

 

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