Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

336 fans 23 followers

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El Caren Henderich, una historia de raqueros en el puerto de Muxía rescatada 187 años después

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

El 17 de febrero de 1830 fue una fecha que fue recordada por los vecinos de Muxía durante el siglo XIX pues fue un día marcado por una curiosa goleta danesa. Marineros de Muxía hallaron en aquella misma fecha una goleta escandinava con matrícula de Copenhague, llamada "Caren Henderich" de más de 100 toneladas a 3 millas al noroeste de Cabo Touriñán, con la quilla mirando al cielo y sin rastro de la tripulación, pues ni el capitán L.C.N. Rauberg ni el resto de la dotación fue encontrada y estés fueron dados por desaparecidos.

Numerosas embarcaciones del pueblo remolcaron la goleta al puerto de Muxía, la vararon en la playa que hoy en día está desaparecida por las obras cometidas en el puerto en la década de los 80 y se dedicaron a extraer su carga del casco semihundido, del cual transportaba mayoritariamente de barriles de vino y otros efectos procedentes de Burdeos con destino a Riga. La autoridad local intentó detener el pillaje numerosas veces, pero fue inútil, al no haber fuerzas del orden destinadas en la villa.

Los marineros estaban bajo la orden de un tal Antonio de Lastres que fue el cabecilla, que terminaron por desvalijar la nave. Hubo diligencias para el depósito y custodia de la mercancía, además de dificultades para encontrar un intérprete que tradujese la información encontrada de la goleta "Caren Henderich". Hasta exactamente y recién cumplidos un mes del accidente no fue posible identificar la procedencia exacta de la goleta, su nombre y su cargamento. Los vecinos que hallaron y remolcaron el Caren Henderich completamente semihundido al puerto de Muxía reclamaron el cargamento hasta el punto de llegar a producirse disturbios en la Ayudantía de Camariñas.

La goleta finalmente naufragó y acabo perdiéndose en el puerto de Muxía. Esta valiosa información fue rescatada y descubierta por el investigador naval Fernando Patricio Cortizo del cual plasmó en su fantástico libro "Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899" 187 años después del accidente, del cual me dio permiso de publicar esta interesante información en el 191 aniversario del accidente cumplido el pasado mes de febrero.

Foto libro Fernando Patricio Cortizo "Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899" y Fotografía de Muxía de Ramón Caamaño.


 

Añade un comentario sobre este artículo

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros dun barco de Portosín perden a vida nun naufraxio

Dous mariñeiros do “Seimpre Güeto”, barco cerqueiro con base en Portosín, faleceron este xoves cando retornaban a Galicia despois de traballar na costa asturiana. Barállase que un golpe de mar provocou a trax…

Leer más...

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

La odisea ballenera en Terranova de Sabino Laucirica

Sabino Laucirica, capitán de la Marina Mercante e investigador vasco, va a publicar un libro que parte de sus muchos años de investigaciones sobre los balleneros vascos en Norteamérica y su legado, "La odisea ballenera e…

Leer más...

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Jonás, Moby Dick y otras crónicas de ballenas hispanas

Posiblemente las ballenas más famosas de la historia sean Moby Dick y la anónima que cobijó tres días al desobediente y malhumorado Jonás. No le sacan mucho espacio en la parrilla al monstruo que el célti…

Leer más...

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

Un heroico vasco, el capitán Amézaga del Bonifaz

El naufragio del petrolero español Bonifaz en julio de 1964 en Fisterra es una de las grandes tragedias de la última parte del siglo pasado en nuestra costa. Fue recordada en 2014 de nuevo en Fisterra por familiares de las ví…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información