Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El encallamiento del Manolito y del Etelvina en Muxía

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:

Anteriormente ya escribiera sobre estos dos naufragios, pero quería ampliar mucho más está información.

El pailebot "Manolito" permanecía fondeado frente el puerto de Muxía el 10 de noviembre de 1905,justo aquella noche de gran temporal era el aniversario del naufragio del serpent, que cumplía 15 años. 

El Manolito que estaba cargado de cal apareció encallado en la mañana siguiente en las rocas donde más o menos se encuentra el dique de abrigo y os baixos dos carreiros. La tripulación se salvara al tirar un bote salvavidas.

En el caso del patache "Etelvina", estaba matriculado en Gijón, era un patache que salía del puerto de Avilés con destino a Pontevedra, tripulado por el patrón D. Ezequiel Méndez y tres marineros más, iba cargado de cal, el barco empezó teniendo una pequeña vía de agua navegando con vientos de E.N.E. viéndose obligado a pretender a entrar de arribada forzosa en el puerto de Camariñas, lo que no pudo conseguir porque finalmente encalló en estos bajos, los bajos dos Carreiros,como bien dije anteriormente detrás del dique de abrigo.

La tripulación pudo ser salvada por los dos vecinos de Muxía, Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo a bordo de una chalana, que los condujo a tierra, como también el cabo de mar Andrés Casal, Inocente Dieguez, el carabinero, y el particular Manuel Martínez. Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo fueron recompensados por su acción heroica al desafiar el temporal y arriesgar sus vidas. Se les recompensó con una cruz de mérito naval.

FOTOS RAMÓN CAAMAÑO Y WIKILOK
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información