Crónica Marítima

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El encallamiento del Manolito y del Etelvina en Muxía

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Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

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Anteriormente ya escribiera sobre estos dos naufragios, pero quería ampliar mucho más está información.

El pailebot "Manolito" permanecía fondeado frente el puerto de Muxía el 10 de noviembre de 1905,justo aquella noche de gran temporal era el aniversario del naufragio del serpent, que cumplía 15 años. 

El Manolito que estaba cargado de cal apareció encallado en la mañana siguiente en las rocas donde más o menos se encuentra el dique de abrigo y os baixos dos carreiros. La tripulación se salvara al tirar un bote salvavidas.

En el caso del patache "Etelvina", estaba matriculado en Gijón, era un patache que salía del puerto de Avilés con destino a Pontevedra, tripulado por el patrón D. Ezequiel Méndez y tres marineros más, iba cargado de cal, el barco empezó teniendo una pequeña vía de agua navegando con vientos de E.N.E. viéndose obligado a pretender a entrar de arribada forzosa en el puerto de Camariñas, lo que no pudo conseguir porque finalmente encalló en estos bajos, los bajos dos Carreiros,como bien dije anteriormente detrás del dique de abrigo.

La tripulación pudo ser salvada por los dos vecinos de Muxía, Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo a bordo de una chalana, que los condujo a tierra, como también el cabo de mar Andrés Casal, Inocente Dieguez, el carabinero, y el particular Manuel Martínez. Ramón Muiño Caamaño y José Lorenzo fueron recompensados por su acción heroica al desafiar el temporal y arriesgar sus vidas. Se les recompensó con una cruz de mérito naval.

FOTOS RAMÓN CAAMAÑO Y WIKILOK
 

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