Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El SS Ravenhill 1887 un desconocido bien conocido en las piedras de Arou

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Era un dato conocido en nuestra costa que un carbonero inglés, el Revanchill, había dado en los bajos de A Negra de Arou (Camariñas) en 1887. En mi anterior catálogo ya aclaré que se trataba del SS Ravenhill. Una vez más en la Costa da Morte se populariza y adapta un nombre extranjero, como en los casos del Bolstron, Olimpia,

Era un mercante de Whitby, de casco de hierro, una chimenea y tres palos, iba con carbón en ruta de Cardiff para Brindisi. Por una mala derrota del capitán en medio de una noche oscura y mal tiempo fue a varar en la fatídica piedra percebeira de Arou a las 11 de la noche del 11 de julio de 1887. El juicio mercantil aclara las causas, sin que una vez más se impliquen falsas luces y otros cuentos chinos. Sabemos ahora que la tripulación no fue rescatada por otro barco, ni hubo pérdidas humanas en el siniestro que supuso el fin del barco, tras una década de navegación. El rol al completo alcanzó la cercana tierra y fue bien atendido en Arou y Camelle.

1887 fue un año de grandes temporales y naufragios, con galernas del Cantábrico o temporales huracanados. En las Rías Altas resultó tráfico el temporal del 13 al 17 de noviembre, sobre todo entre la flota de traineras y lanchones de A Mariña. Pero más bravo en cuanto a galernas fue 1883, cuando cayeron el Iris y el Chamois en la costa de Camariñas. Terrible ese año fueron la galerna del 2 de febrero o la del 4 de abril. En alta mar al norte de Bares se perdieron varios mercantes ingleses de los que hasta ahora no teníamos noticia, con curiosos pasajeros, pero esa será otra historia.


SS RAVENHILL. 11-7-1887. Lugar: Pedra Negra, Arou; este de Vilán. Vapor mercante, 1454 grt. 77,4x 10,2x 5,8 m. Propietario y constructor Turnbull Thomas and sons, de Whitby. Popularmente conocido por Revanchil. Casco de hierro, máquina 1x2 cyl, compound, de la Blair and co., número de serie 632, eje único, una turbina, 130 h.p. IMO 72139. Ravenhill SS (+1887) Botado el 13 de junio de 1877 y completado el mismo mes por Thomas Turnbull & Son, Whitby. El buque naufragó el 11 de julio de 1887 aproximadamente a 5 millas al este de Cabo Vilán (en Arou), cuando estaba en ruta desde Cardiff hacia Brindisi con un cargamento de carbón. Nacionalidad: Inglesa.

Leemos en la prensa inglesa de la época:

La Coruña, 13 de junio de 1887: RAVENHILL, vapor británico, en ruta de Cardiff para Brindisi, desembarca en el cabo Villano; se da por una pérdida total; parte de la tripulación desembarcó aquí. [Lloyd's List 14.7.1887]

La Coruña, 13 de junio de 1887: El vapor RAVENHILL, de Whitby, de Cardiff a Brindisi, se quedó varado frente al Cabo Villano a las 11 pm del 11 de julio y se considera una pérdida total; el capitán y la tripulación abandonaron el naufragio ayer y llegaron aquí esta tarde. [Lloyd's List 18.7.1887]
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a l…

Leer más...

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London: un infierno en alta mar

El naufragio del SS London al norte de la costa gallega, fue un accidente que tuvo mucha repercusión en Inglaterra, por su gran número de fallecidos en este hundimiento. Todo comenzaba un 13 de diciembre de 1865, salía d…

Leer más...

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a…

Leer más...

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

El RMS Solway en Baldaio. Crónicas que dieron la vuelta al mundo

En las páginas de Adiante Galicia, Anosacosta, en mi catálogo de 2011, etc., he tratado de rescatar del olvido para colocar en su sitio un naufragio que dio mucho que hablar en la prensa anglosajona de su tiempo, el del RMS Solway e…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información