Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El SS Ravenhill 1887 un desconocido bien conocido en las piedras de Arou

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Era un dato conocido en nuestra costa que un carbonero inglés, el Revanchill, había dado en los bajos de A Negra de Arou (Camariñas) en 1887. En mi anterior catálogo ya aclaré que se trataba del SS Ravenhill. Una vez más en la Costa da Morte se populariza y adapta un nombre extranjero, como en los casos del Bolstron, Olimpia,

Era un mercante de Whitby, de casco de hierro, una chimenea y tres palos, iba con carbón en ruta de Cardiff para Brindisi. Por una mala derrota del capitán en medio de una noche oscura y mal tiempo fue a varar en la fatídica piedra percebeira de Arou a las 11 de la noche del 11 de julio de 1887. El juicio mercantil aclara las causas, sin que una vez más se impliquen falsas luces y otros cuentos chinos. Sabemos ahora que la tripulación no fue rescatada por otro barco, ni hubo pérdidas humanas en el siniestro que supuso el fin del barco, tras una década de navegación. El rol al completo alcanzó la cercana tierra y fue bien atendido en Arou y Camelle.

1887 fue un año de grandes temporales y naufragios, con galernas del Cantábrico o temporales huracanados. En las Rías Altas resultó tráfico el temporal del 13 al 17 de noviembre, sobre todo entre la flota de traineras y lanchones de A Mariña. Pero más bravo en cuanto a galernas fue 1883, cuando cayeron el Iris y el Chamois en la costa de Camariñas. Terrible ese año fueron la galerna del 2 de febrero o la del 4 de abril. En alta mar al norte de Bares se perdieron varios mercantes ingleses de los que hasta ahora no teníamos noticia, con curiosos pasajeros, pero esa será otra historia.


SS RAVENHILL. 11-7-1887. Lugar: Pedra Negra, Arou; este de Vilán. Vapor mercante, 1454 grt. 77,4x 10,2x 5,8 m. Propietario y constructor Turnbull Thomas and sons, de Whitby. Popularmente conocido por Revanchil. Casco de hierro, máquina 1x2 cyl, compound, de la Blair and co., número de serie 632, eje único, una turbina, 130 h.p. IMO 72139. Ravenhill SS (+1887) Botado el 13 de junio de 1877 y completado el mismo mes por Thomas Turnbull & Son, Whitby. El buque naufragó el 11 de julio de 1887 aproximadamente a 5 millas al este de Cabo Vilán (en Arou), cuando estaba en ruta desde Cardiff hacia Brindisi con un cargamento de carbón. Nacionalidad: Inglesa.

Leemos en la prensa inglesa de la época:

La Coruña, 13 de junio de 1887: RAVENHILL, vapor británico, en ruta de Cardiff para Brindisi, desembarca en el cabo Villano; se da por una pérdida total; parte de la tripulación desembarcó aquí. [Lloyd's List 14.7.1887]

La Coruña, 13 de junio de 1887: El vapor RAVENHILL, de Whitby, de Cardiff a Brindisi, se quedó varado frente al Cabo Villano a las 11 pm del 11 de julio y se considera una pérdida total; el capitán y la tripulación abandonaron el naufragio ayer y llegaron aquí esta tarde. [Lloyd's List 18.7.1887]
 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información