Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

1883. Tres naufragios desconocidos y la tumba de la leyenda del Rangers

Publicada:

Noticia redactada por Rafael Lema Mouzo

Compartir este artículo en:

Hablábamos ayer de los grandes temporales que azotaron el Cantábrico y las aguas gallegas desde 1883 a 1890, causando un centenar de naufragios y entre ellos algunos de los más famosos: Sunrise, Iris, Serpent, Chamois, Ravenhill. En estos años nace la leyenda negra y el propio nombre de Costa da Morte. La flota mercante inglesa o la sufrida flota pesquera gallega fueron las más afectadas.

1887 fue un año de grandes desastres, con galernas del Cantábrico o temporales huracanados. Incluso tengo hablado de una posible primera ciclogénesis documentada en 1890. En un artículo anterior traté el caso del SS Ravenhill en 1887. En las Rías Altas resultó trágico el temporal del 13 al 17 de noviembre, sobre todo entre la flota de traineras y lanchones de A Mariña.

Pero más bravo en cuanto a galernas fue 1883, cuando cayeron el Iris y el Chamois en la costa de Camariñas. Terrible resultó la galerna del 2 de febrero, o la del 4 de abril. En alta mar al norte de Bares se perdieron varios mercantes ingleses de los que hasta ahora no teníamos noticia, como los tres casos que aporto en esta crónica.

Por ejemplo, viene muy al caso ahora que estamos en medio de la Eurocopa, el suceso del SS Saint Columba el 28 de enero de 1883. Era este un mercante a vapor inglés, con nombre de un céltico monje navegante, que sale de Penarth, al sur de Gales, en ruta hacia Bombay (India) con carga y pasaje. En su derrota hasta el norte de Galicia en demanda de Bares y la Torre de Hércules sufre un fuerte temporal y se pierde totalmente, sin más noticias.

En el siniestro perece el jugador del Rangers F.C. Peter Campbell, de 25 años. Un equipo de la incipiente copa de football escocesa que en España no tendría su primer club, el Recreativo de Huelva, hasta 1889; precisamente el desembarco de algunos marineros ingleses para jugar a la pelota en nuestras playas posibilitó que en la costa gallega se jugasen los primeros partidos de balompié la península. Esa es otra crónica.

Peter Campbell, cuyo cadáver yace en su tumba marina en nuestras aguas, en ese sarcófago que es el pecio del Saint Columba, era una leyenda del balompié escocés, uno de los cuatro chicos que fundaron el club, con 14 años, y titular indiscutible en una década que forjará al más laureado equipo norteño.

El Rangers de Glasgow es un conocido club escocés, el cuarto más antiguo de Escocia, fundador de la copa de Escocia y uno de los once pioneros de la Liga desde 1890, el club que posee más títulos del mundo. Ya jugaba en el Ibrox Stadium en las fechas del naufragio. Son conocidos por The Gers, The Light Blues, The Teddy Bears.

Los Rangers fueron formados por cuatro fundadores, los hermanos Moses McNeil y Peter McNeil, Peter Campbell y William McBeath, quienes se conocieron en West End Park (ahora Kelvingrove Park) en marzo de 1872. El primer partido de los Rangers se jugó en mayo de ese año, con Callander en Glasgow Green. En 1873, el club celebró su primera reunión anual y en 1876, los Rangers tuvieron su primer jugador internacional, con Moses McNeil representando a Escocia en un partido contra Gales. En 1877, el Rangers llegó a la final de la Copa de Escocia, cuya foto adjuntamos, con Campbell en primera fila. El primer partido contra el eterno rival Celtic tuvo lugar en 1888, el año en que se estableció el club del East.

SAINT COLUMBA. 28-1-1883. N Bares. Mercante a vapor inglés, sale de Pemarth, sur de Gales, hacia Bombay y sufre un fuerte temporal. Se pierde totalmente. En el siniestro perece el jugador del Rangers F.C. Peter Campbell, de 25 años. Nacionalidad: Inglesa.

KENMURE CASTLE. Enero, 1883. Norte de Bares. Vapor mercante con carga y pasaje, de casco de hierro, que parte de Londres a Shanghai, sufre temporal y se hunde en alta mar, 1950 tn. 8 pasajeros y 8 tripulantes en un bote son rescatados por otro barco. Desaparecen 10 tripulantes ingleses y un número indeterminado de chinos. Nacionalidad: Inglesa.

BYWELL CASTLE. Abril 1883. Norte de Bares. Mercante a vapor inglés desaparecido en alta mar, en medio del temporal, pérdida total de carga y 28 tripulantes. Nacionalidad: Inglesa.


 

Añade un comentario sobre este artículo

El naufragio del

El naufragio del "Virent", una larga travesía acabada en las rocas de Cabo Prioriño

Otro de los muchos vapores ingleses sumergidos en las costas gallegas en el siglo XIX fue el Virent en el año 1890. Todo comenzaba cuando se encontraba ubicado a 70 millas náuticas de distancia de Cabo Ortegal cuando violento golpe …

Leer más...

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

El origen del torpedero en la Marina de Guerra española

Torpedero de botalón Castor (1878), con el botalón lanza-torpedos en proa. Mahón. Fotografía: Armada Española. Torpedero era el nombre genérico, con el cual entre el periodo de tiempo comprendido desde…

Leer más...

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

Informe María Luisa Carral: un naufragio tapado por el silencio

El caladero del Gran Sol se ha tragado en las últimas décadas decenas de pesqueros gallegos, muchos de ellos desgraciadamente cargado con un elevado número de víctimas. El más trágico, o tal vez el m&aa…

Leer más...

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

El portaaviones que naufragó en Fisterra: El HMS Audacity

Durante la guerra submarina da Costa da Morte, el portaaviones de escolta británico HMS Audacity D10 naufragaba en mar abierto frente al Cabo Fisterra, a una gran lejanía de la costa, pues su pecio descansa a unas 430 millas del Cab…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información