Crónica Marítima

Noticias del sector pesquero y del mundo del mar.

 

Crónica Marítima

Crónica Marítima

El Nantes, otro barco que desapareció bajo las aguas de Baldaio

Publicada:

Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

Compartir este artículo en:


El "Nantes" fue un buque trasatlántico francés construido en 1882 de propulsión a vela y a vapor, de 3447 grt, con unas dimensiones de 125 metros de eslora, de casco de hierro y cuarto mástiles, perteneciente a "Compagnie comerciale de transport a vapeur françois".


Este, días antes de su accidente había hecho escalas en Amberes, Le Havre y Burdeos, llegando al puerto de A Coruña el 12 de septiembre de 1891. En el puerto herculino embarcaron 60 pasajeros y 900 banastas de cebollas a cargo de Mr. Robston con destino a La Habana, donde zarparía el día siguiente, el 13 de septiembre.


Al salir del puerto de la ciudad una gran manta de niebla dificulta la visibilidad, navegando así a 1/4 de máquina tomando rumbo noroeste para despegarse del litoral y evitar una colisión contra la costa, un fin que nunca conseguiría, pues el "Nantes" remontaría los baixos de Baldaio pasando el buque por encima de las rocas, deteniéndose finalmente en una gran piedra que golpeó violentamente el compartimento de proa.


El pasaje salió asustado por la situación, amontonándose junto a los botes salvavidas. Uno de ellos se había llenado hasta el límite, el bote no dio más y los cabos que lo sujetaban terminaron por reventar y romperse precipitándose al mar, falleciendo tres personas, Manuel Iglesias Piñón, de origen gallego; Raymond Forgues de origen galo; y Arrid Nassoud de origen sirio.

Posteriormente ya la tripulación más tranquila se embarcaron en los botes ordenadamente, excepto el mayordomo, el capitán, el primer oficial y el segundo oficial, que se quedaran a bordo para intentar desencallar el navío. Una operación que sería infructuosa pues al estar el compartimento de proa roto había inundado a causa de este el compartimento central, siendo imposible reflotarlo.


La tripulación se componía por 49 hombres, y el barco asegurado por la compañía de cargadores reunidos, a la cual pertenecía la armadora francesa.


Posteriormente la gente de Malpica acogería y rescataría a los náufragos, fletando una embarcación a las dos de la madrugada tras enterarse del accidente.


El día 15 el "Nantes" acabaría por desaparecer bajo las tenebrosas y peligrosas aguas de Baldaio, por un grandísimo golpe de mar. Los hombres que trabajaban en ese momento a bordo tratando de rescatar la carga del buque se tuvieron que tirar al mar para zafarse sel empuje de la gran ola. De la mercancía, (que se componía por una carga de gran valor como licores, tejidos, alhajas entre otros muchos objetos) que llevaba a bordo el barco solo se pudieron rescatar 100 toneladas que fueron depositadas en una gabarra y en un trincado coruñés.

Fuentes:Wrecksite.eu(foto del barco "California" del cual era hermano del "Nantes")., Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899.

Añade un comentario sobre este artículo

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

El palangrero Navaliño Dos, el rey de la flota de Muxía

Muxía tuvo una potente flota mayoritariamente de cascos de madera trabajando como no a la modalidad del palangre de fondo en las costas norte de Galicia, yendo al caladero de O Canto, como también al de Playa Nova, en la costa de Ce…

Leer más...

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

Jeanne d'Arc , un extraño naufragio con 350 fallecidos

La Costa da Morte está cubierta de naufragios que no dejan de sorprendernos y que siempre deja a los más aficionados a la historia naval un rastro de curiosidad y misterio en nuestro interior. Uno de estos casos es el del buque f…

Leer más...

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

El desastre del Marina di Equa: una de las peores tragedias en la costa gallega en el siglo XX

Un escenario totalmente desolador a 150 millas al norte de A Coruña, un 29 de diciembre de 1981,el año acababa tragándose 30 vidas en la mar. Tres botes salvavidas vacías a la deriva, medios de salvamento maríti…

Leer más...

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

El SS Tunbridge, un naufragio unido a la leyenda de la Costa da Morte

1890 fue un año marcado en los anales de los naufragios en España, ya que desde esa fecha se empieza a conocer como Costa da Morte el tramo más famoso por sus siniestros marítimos, tras la catástrofe del HMS Ser…

Leer más...

Facebook

Twitter

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información