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El naufragio del SS ROTTERDAM: un capitán a juicio

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Noticia redactada por Gabriel Cernadas Martínez

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El SS Rotterdam, un vapor británico de 398 toneladas de registro neto, construido en Dumbarton en 1856, de casco de hierro, con un motor que podía llegar a unos 90 caballos de potencia y propiedad de Mr.Charles coverley, zarpaba a las nueve de la mañana del 18 de agosto de 1882 de Newpor para hacer escala en Oporto, cargado por 500 toneladas de carbón,50 toneladas de coque, y 1 tonelada de hierro, estibadas en el compartimento de proa.

Mientras el SS Rotterdam iba a toda máquina en pleno océano Atlántico, las agujas del compás sufrieron una desviación magnética de seis grados soportando viento de componente W.N.W para rolar en esté moderado dirrección W.S.W., y finalmente S.W.S determinado en las agujas del compás.


A las 21:15 horas del 21 de agosto el capitán Richard Larke pensaba que estaba alejado de la costa, hizo unas comprobaciones y supo que estaba a 449 millas de Wolf Rock, cambió el rumbo punto y medio al sur, haciéndolo S.S.W. Posteriormente se manda reducir la marcha del motor en el medio de un tiempo inestable a 6 nudos durante 20 minutos. El rumbo alterado lo lleva contra costa, embarrancando finalmente en las peñas de Cabo Touriñán.

La tripulación que se componía por 22 hombres arriaron los botes salvavidas, salvándose toda la tripulación.Ya al amanecer el barco terminó por irse a pique.Finalmente el capitán Richard Larke fue acusado de negligencia en un juicio celebrado en Westminster el 28 y 29 de septiembre. Al final no fue acusado debido a sus buenos servicios.


Fuentes: Naufragios y Crónica marítima de Galicia hasta 1899, Catálogo de Naufragios de Rafael Lema.

Fotos: Galicia Maxica, Archivo

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